domingo, agosto 22, 2010

Seguridad social para el Matrimonio Gay, la Sociedad de Convivencia y Pacto Civil Solidario




MTRO. GERARDO A. HERRERA PEREZ

GRUPO DE FACTO DIVERSIDAD SEXUAL EN MICHOACAN



Después de este debate fallido entre los derechos terrenales y los derechos celestiales sobre el matrimonio gay, por cierto el cual socavo los derechos de la comunidad homosexual en México, se abrirá inexorablemente otro debate sobre la agenda legislativa para las reformas necesarias para la armonización de los derechos sociales, económicos y políticos de los matrimonios gay. Baste recordar que la Constitución garantiza la Seguridad social para las familias en el Artículo 123 Apartado A, fracción XXIX que dice “Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social y ella comprenderá……..y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares”

En efecto en los próximos días estaremos escuchando los posicionamientos de diversos actores políticos y sociales sobre la “confirmación de los derechos y prestaciones en el marco de la Seguridad social que tienen las personas del mismo sexo que han decidió casarse en el Distrito Federal y por ende podrían adoptar”, igualmente, habrá voces a favor y en contra.

Pero qué cambios estarían discutiéndose en el Pleno de la LXI Legislatura para confirmar los derechos de los matrimonios y concubinatos del mismo sexo ya aprobados por la Asamblea Legislativa del D.F.?: consideramos que entre ellos se cuentan los servicios médicos y las prestaciones que otorga el IMSS e ISSSTE, (designación de los trabajadores de sus beneficiarios, tener acceso a pensiones y prestaciones para sus cónyuges e hijos).

Por otro lado así como lo exprese en la columna semanal de Cambio de Michoacán del mes de marzo del presente año, habría que señalarse que en este momento se encuentra ya abierta la discusión en la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del IMSS e ISSSTE sobre la Sociedad de Convivencia en el Distrito Federal y el Pacto Civil Solidario del Estado de Coahuila que promoviera la Diputada Enoé Uranga y el Diputado Rubén Moreira, el pasado mes de marzo en el Pleno de la LXI Legislatura.

Esta iniciativa se orienta a brindar los servicios de salud a las parejas de quienes se han unido a través de la Sociedad de Convivencia (SC) autorizada en el D.F. o bien por el Pacto Civil Solidario (PCS), figura vigente en el estado de Coahuila, la cual regulariza las relaciones entre personas del mismo sexo

En la exposición de motivos del proyecto de decreto, se precisa que el Derecho a la no Discriminación es transversal a los derechos humanos sustantivos; uno de los cuales es el de la Seguridad Social, cuyo carácter interdependiente lo hace necesario para que todos los demás derechos humanos se cumplan, dado que bajo esta complementariedad se sostiene el respeto a la dignidad de todas las personas, sin exclusión o restricción alguna para nadie en el acceso al derecho a la seguridad social.

El proyecto de decreto indica que los avances en Coahuila y el Distrito Federal son civilizatorios, por diversas razones, la primera porque fortalece el marco de laicidad que permite el respeto a las libertades de las personas para decidir el proyecto de vida que desean tener; la segunda, favorece la cohesión social al combatir expresiones de intolerancia y de exclusión social hacia estas familias, cuando éstas tienen las mismas necesidades de seguridad social; la tercera, porque constituye un paso más contundente para lograr hacer de la diversidad un valor amplio e incluyente; y una más, responde al Principio de Igualdad que asiste a todas las personas en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El documento aduce que es injustificado, bajo cualquier título económico o jurídico, el trato discriminatorio de negar la protección y beneficios derivados de la seguridad social a las compañeras o compañeros civiles o convivientes del trabajador o pensionado del IMSS o ISSSTE. La segregación es todavía más violatoria de estos derechos, en tanto que el trabajador o trabajadora asegurados y unidos civilmente, cumple con el pago puntual de sus cuotas en la misma medida que quienes han contraído matrimonio, o viven en concubinato, pero no recibe ni el mismo trato legal, ni la misma contraprestación o beneficio para sus familiares como éstos últimos, lo cual se traduce en una desigualdad de oportunidades.

En este marco los derechohabientes no disponen de los mismos servicios y contraprestaciones que sí reciben los trabajadores casados o en concubinato y, en cambio, los institutos administradores de la seguridad social sí perciben los mismos beneficios financieros, ahí sí, sin hacer distingo alguno entre las y los trabajadores casados o no, reafirmando un trato injusto por discriminación, contrario a los principios de solidaridad social que deben regirlos.

Consideramos que aquellas parejas que decidieron unirse en PCS o SC, constituyen verdaderas familias, cuya discriminación impide que sus derechos laborales sean reconocidos, cuando se les niega el acceso a la seguridad social.

El proyecto de decreto señala que, el IMSS ante el previsible desafío que representará para su operación la necesaria aceptación de este tipo de reconocimientos civiles (SC o PCS) ha hecho una Evaluación de los Riesgos, Considerados en el Programa de Administración de Riesgos Institucionales de 2008, por lo que ha realizado un costeo de los impactos. El instituto describe la metodología de su cálculo en la cual infiere que cerca del 2.3 por ciento de los asegurados trabajadores del IMSS son homosexuales, con tasas de 2.8 hombres y 1.4 mujeres por cada 100 personas de cada sexo, respectivamente.

Es evidente, a partir de datos duros que se presentan, que las proyecciones del IMSS respecto del número de uniones en SC o PCS por año son exageradas, pero sirven para probar que ni en el caso más voluminoso de uniones por S.C. o PCS, implicaría una erogación alarmante de recursos, toda vez que en el D.F. se han constituido alrededor de 700 sociedades de convivencia entre 2007 y finales del 2009.

Esperamos que la armonización del marco jurídico para confirmar la Seguridad social de los matrimonios gay se encuentre sustentada en los acuerdos internacionales suscritos por México con la Comunidad Internacional.

lunes, agosto 16, 2010

Matrimonios gay y Turismo: Derechos civiles con visión económica.




Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez.

Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán



En América Latina y el Caribe ya son dos países los que aprueban el matrimonio gay, Argentina (julio 2010) y México (la Cd. de México, diciembre 2009), seguramente pronto estaremos observando movimientos de organizaciones de derechos humanos y defensores de los derechos sexuales y reproductivos, así como de partidos políticos en diferentes países del continente, recordemos que muchos de estos ya tienen avances en la regulación de las parejas del mismo sexo (Uruguay, Colombia y Ecuador, entre otros) aun cuando no se les llama matrimonio.

Como sabemos en Estados Unidos ya cinco estados lo reconocen, aun cuando en este mismo mes la corte de San Francisco dio un revés al matrimonio entre personas del mismo sexo en California, fallo que será apelado en las Cortes Federales. En tanto que en Canadá, es reconocido el Matrimonio entre personas del mismo sexo.

De esta manera podemos observar como en este Siglo XXI, avanza la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, esto es ya imparable, del 2001 a la fecha Holanda, Bélgica, España, Cánada, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia

Aquí en México, como sabemos la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la constitucionalidad de las modificaciones al Código Civil del D.F. sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo de igual manera ha declarado que no existe controversia constitucional de dicha figura con respecto de las legislaciones locales de las entidades federativas, por ello, aquellos Gobiernos que promovieron la controversia como fue el caso de Jalisco, Guanajuato y Querétaro, tendrán que acatar dichas disposiciones del más alto Tribunal de Justicia.

Es cierto, queda pendiente el tema de la adopción, habrá un debate álgido, existen posiciones encontradas de los Ministros de la SCJN; pero en el proceso de sensibilización de los Ministros sobre el tema, ha sido fundamental el escuchar, ver, leer y documentarse sobre diversos casos de vida en familia diversa sexual, dichos casos se localizan en las entidades federativas de Nuevo León, Baja California y el D.F.; bien por el trabajo realizado de las diputadas federales que apoyaron este proceso de socialización de información así como de las familias que compartieron sus historias. Seguramente la no discriminación, o la igualdad y la libertad de los matrimonios del mismo sexo serán conceptos fundamentales en el debate para la aprobación de la adopción, esperemos la decisión con optimismo.

No debemos generar condiciones de homofobia y discriminación a este sector vulnerado por lo que demanda, lo que está haciendo es que se reconozcan sus derechos civiles, como cualquier otra persona que paga impuestos y demanda sus derechos. Solo recordemos que en la década de los 60´s se permitieron en los Estados Unidos los matrimonios entre blancos y afrodecendientes, antes esa posibilidad estaba negada, en estos 50 años de aprobación no paso nada, blancos y negros han podido unir sus afectos y ser felices. No provoquemos enconos en la vida cotidiana de la sociedad.

Esos avances en el reconocimiento de los derechos civiles de la comunidad homosexual trae consigo un asunto de importancia y que tiene que ver con la industria sin chimenea, con la generación de empleos, con la derrama económica, con estrategias segmentadas de mercado turístico y con el arraigo de la población en sus lugares de origen por contar con un empleo digno y remunerado.

Este impulso de los derechos civiles en la Cd. de México y Argentina se asocia a que dichas entidades hayan sido declaradas por sus gobernantes como espacios gay friendly y con ello se impulsa el turismo gay.

Según datos del Secretario de Turismo de la Cd. de México, cuando inauguro la primera oficina de atención para el turismo de la comunidad homosexual, expresó que los homosexuales gastan hasta 86% más que los turistas heterosexuales. Esta oficina ofrecerá programación de rutas, promoción de restaurantes, hoteles, bares y centros nocturnos. Otro dato importante es que el mercado mundial de turistas asciende a mil millones, de estos el 15 por ciento es homosexual. Estos comentarios ya los hemos presentado a los medios de comunicación y se han generado algunas reacciones.

Otro dato importante es el que señala Turismo de España, quien precisa que el turista gay dedica un mayor presupuesto a sus vacaciones, con un gasto medio diario de 130 euros, lo que suponen un 30 por ciento más que el resto de los turistas heterosexuales, son resultados de analizar los principales mercados emisores como Reino Unido, EEUU, Italia y Alemania. Turismo España señala que la importancia del segmento de población gay en el sector turístico, es un sector carente de cargas económicas, lo que se traduce en un mayor consumo de ocio nocturno y compras, moda, tecnología, cuidados estéticos y de salud.

Finalmente Turismo España derivado de sus análisis de mercado en Países Desarrollados expresa que los turistas homosexuales de los Estados Unidos cuentan con un poder de compra de 700.000 millones de dólares, gastándose 65.000 millones de dólares al año en turismo.

Hoy, Michoacán cuenta con diversas estrategias turísticas, entre ellas los recorridos culturales (ruta Don Vasco, Aguas Termales, etc.), los de playa, los Pueblos Mágicos (Patzcuaro, Santa Clara del Cobre y Tlalpujahua), etc., y hoy se difunde en el Mundo publicidad turística de Michoacán, no obstante esta publicidad no se dirige a este segmento de población. Desde aquí nuevamente convoco a que las autoridades Estales y municipales a revisar con detalle estos datos y las estrategias que hoy se toman para promover el Turismo, necesitamos un TURISMO INCLUYENTE Y PLURAL, que fortalezca las estrategias de desarrollo de Michoacán, un turismo sin discriminación.

Me queda claro que a mayor participación en la construcción de una cultura de la igualdad mayores posibilidades de impulsar nuevas estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.

Legislemos a favor de la igualdad y la libertad para todos sin distingo y promovamos como ya lo hicieron muchas ciudades en diversas partes del Mundo y la Cd. de México el ser para el mundo una Ciudad Gay Freindly. De cualquier forma las razones de derechos humanos terminaran siendo las razones económicas para el desarrollo social. Turismo incluyente y plural.

lunes, agosto 09, 2010

AGENDA DE LOS JOVENES EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2010.





Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez

Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán.



En la ciudad de León, Gto. del 23 al 27 de Agosto de 2010, se llevará a cabo la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 (CMJ), donde México es anfitrión. La CMJ constituye un espacio de discusión y reflexión sobre el papel de este sector de la población en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuesto por la ONU.



La CMJ fue precedida por cinco Pre conferencias regionales en igual número de Continentes. Dichas Pre conferencias recabaron información y experiencias en materia de salud sexual y reproductiva, erradicación del hambre y la pobreza extrema, salud materna, prevención y tratamiento del VIH/SIDA, empleo pleno y productivo para los jóvenes, entre otros. Aquí en México, se realizaron reuniones estatales denominadas Pre conferencia Estatal de Juventud, rumbo a la CMJ, las cuales tuvieron la presencia del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) las instancias gubernamentales estatales y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).



En Michoacán dicha Pre conferencia se realizó el 29 de junio de 2010 con la participación de la Secretaria de los Jóvenes, OSC (Grupo Facto Diversidad Sexual en Michoacán, Fundación Nosotros los Jóvenes, A.C. Asociación Internacional de Derechos humanos, A.C., Planta Baja A.C., Entorno Michoacano Sustentable A.C., Michoacanos por los Salud y contra el SIDA A.C., organización al Rescate de Tepuxtepec, A.C., Sector de encuentro y unidad Socialista y Sociedad mexicana de Derechos Humanos, A.C.), además de asistir Tarascas en Busca de la Libertad (trabajadoras sexuales de Morelia), así como los jóvenes y la asistencia del IMJUVE encargado del Gobierno Federal de organizar la CMJ y apoyar las Pre conferencias. En la Pre conferencia de Michoacán se presentaron y discutieran propuestas de los jóvenes michoacanos y las OSC para ser presentadas ante los organizadores de la CMJ. El Grupo de Facto presentó 3 propuestas, “Mujer y VIH/SIDA”, “Construyendo la Cultura de la Igualdad” y una más relacionada con las y los “Jóvenes Discapacitados”.



Algunos datos demográficos constatan que actualmente existen alrededor de mil doscientos millones de personas de entre 15 y 24 años de edad, lo que representa el 18 por ciento de la población mundial. En México la población de esta edad es de alrededor de los 30 millones, en tanto que en Michoacán es por el orden del 34.8% del total de la población, alrededor de un millón 400 mil michoacanos. Otro dato son los casi 7 millones de mexicanos (dato INJUVE), llamados “NINIS”, jóvenes que no estudian ni trabajan, “desconozco el número de NINIS en Michoacán, la Secretaria Mendoza Mendoza seguramente cuenta con datos duros de este asunto.



Algunos de los problemas por los que atraviesan los jóvenes son de carácter económico, educativo, de salud, de violencia y de empoderarlos de sus derechos sexuales y reproductivos (embarazos, infecciones de trasmisión sexual, VIH/SIDA, etc.), amén de los grandes vacios que tienen los marcos jurídicos vigentes en materia de derechos humanos de los jóvenes.



Otro asunto también de interés es el reconocer que cuando menos 16 entidades federativas aun no cuentan con un marco jurídico especifico para los jóvenes, afortunadamente Michoacán lo tiene, no obstante este tendría que ser nuevamente revisado por la LXXI Legislatura para actualizarlo y armonizarlo en el marco de los tratados internacionales para el beneficio de los Jóvenes, así como a la luz de las conclusiones de la CMJ.



Tres jóvenes michoacanos han sido titulares de la política de jóvenes en Michoacán en este Siglo XXI, David Garibay conoce bien este marco jurídico, fue el primer director del Instituto de la Juventud en Michoacán, después lo fue la hoy Diputada Local Gabriela Molina, ambos amigos de Grupo de Facto y hoy, lo encabeza una mujer también joven, Iris Mendoza Mendoza, todos los que he mencionado conocemos dicho instrumento jurídico y sabemos de la importancia de armonizarlo con los tratados internacionales que México ha suscrito y el Senado a ratificado, para hacer de la política de los jóvenes una punta de lanza en Michoacán y México.



La preocupación sobre las temáticas de jóvenes para el Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán es porque del 1.4 millones de jóvenes michoacanos, cuando menos existe un 8% que cuenta con una orientación sexual diferente a la heterosexual, esto es más menos 112 mil jóvenes que difícilmente van a expresar su sexualidad por la homofobia y discriminación que sufren quienes toman dicha decisión y simulan ser heterosexuales escondiendo su verdadera identidad por las causas ya señaladas.



Para mi es importante que la propuesta que presente el Gobierno del Estado de Michoacán por conducto de Iris Mendoza Mendoza en la CMJ, refleje las expectativas y necesidades de la población de jóvenes michoacanos como seguramente será, pero que adicionalmente se construya a la luz del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (a evaluarse como lo sabes en el 2015).



Por ello, comparto algunos temas que nos parecen fundamentales y que consideramos que pudieran formar parte de la agenda política de los jóvenes para presentar en la CMJ 2010.



De sobra sé que es tarde para estos comentarios por el poco tiempo que se tiene para preparar información, no obstante, lo presento con el único ánimo de aportar y construir, si construir democracia, inclusión, pluralidad, respeto. Los dos temas son torales y los enuncio a continuación:



Propuesta de temas relacionados con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y que podrían formar parte de la Agenda de la CMJ.





1.- Tema: Educación Científica Sexual y empoderamiento de los Derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes.





Antecedentes: En el mes de agosto de 2008, en la Ciudad de México, en el marco de la XVII Conferencia Internacional de SIDA, con el objetivo de fortalecer la respuesta a la epidemia del VIH en el contexto educativo formal y no formal, al menos 30 Ministros de Salud y de Educación de América Latina y el Caribe, firman la Declaratoria Ministerial “Prevenir con Educación” (DM) que ratifica el compromiso de parte de los gobiernos de garantizar la plena observancia del derecho a la salud de todas las personas, y fortalecer estrategias intersectoriales de educación integral en sexualidad y promoción de la salud para detener el VIH/SIDA y la Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).



En el Preámbulo de la DM los países se pronuncian por el derecho al disfrute de la salud, a la educación, a la no discriminación, y al bienestar de las generaciones actuales y futuras, así como a la convicción de que los sectores salud y educación son sinérgicos para la prevención de VIH e ITS actuando conjuntamente, siendo el Estado responsable en estas acciones, por lo que asumieron 15 acuerdos y 2 metas. Entre los acuerdos sobresalen: a) La implementación o fortalecimiento de estrategias intersectoriales de educación integral en sexualidad y promoción de la salud sexual, que incluya la prevención del VIH e ITS; b) La promoción de la educación integral en sexualidad con respeto a los derechos humanos que incluya aspectos biológicos, éticos, afectivos, sociales, culturales, de género, y sobre la diversidad de orientaciones e identidades sexuales, para generar el respeto a las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación y promover entre los jóvenes la toma de decisiones responsables e informadas con relación al inicio de sus relaciones sexuales. entre otros



De cumplirse los acuerdos, al 2015 se habrá reducido en 75% la brecha en el número de escuelas que actualmente no han institucionalizado la educación integral en sexualidad, así como al 50% la brecha en adolescentes y jóvenes que actualmente carecen de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.



Propuesta: Por ello, nos parece fundamental que en el Marco de la Declaración Ministerial que se inscribe también en el marco de los Objetivos del Milenio, se posicione en la Agenda de los Jóvenes que, en Michoacán al 2015 y como propuesta para que en México se tenga:



1. Un modelo educativo científico sexual que se instrumente en la totalidad de las escuelas de educación básica y media superior.



2. La atención por los servicios de salud (incluido el seguro popular) a adolescentes y jóvenes que actualmente pudieran carecer de servicios de salud para atender sus necesidades de salud sexual y reproductiva.



2.- Marcos Normativos sin discriminación y Políticas Públicas con la Transversalización de Derechos Humanos, Equidad de Género, No discriminación y Jóvenes.



Antecedente. Para acceder a mejores escenarios de inclusión y pluralidad a este grupo de población se plantea de urgente resolución construir políticas públicas y marcos normativos integrales, que atiendan y resuelvan las necesidades y expectativas sentidas de este segmento poblacional, instrumentos que tendrían que contemplar la equidad de género, el reconocimiento de los derechos humanos, el derechos a la no discriminación, la promoción de la cultura de la igualdad y hoy por hoy el enfoque de jóvenes.



Propuesta de agenda: fundamental que en México se cuente con un marco jurídico que proteja los derechos de los jóvenes tanto en materia federal como en las 31 entidades federativas y el D.F. Es de considerarse que éstos deben contar con los mecanismos operativos y de protección que garanticen el acceso pleno y libre de discriminación para los 30 millones de jóvenes mexicanos, pero además deben estar armonizados con los acuerdos y tratados internacionales suscritos por México y ratificados por el Senado de la República.



De ahí la importancia de garantizar un ejercicio pleno de sus derechos, además construir y fomentar la conciencia social y la voluntad política entre los miembros de la sociedad.



Otro aspecto fundamental es transversalizar las políticas públicas de la juventud, primero, fortalecer las atribuciones y capacidades del IMJUVE así como de todas aquellas instancias locales y municipales que brindan atención a jóvenes, y segundo trasversalizar las políticas de juventud e impulsar una verdadera estrategia de coordinación interinstitucional de los diferentes niveles de gobierno.



Seguramente que actores políticos y sociales ponderaran la importancia de otros temas, entiendo que tal vez igual o más importantes, para el Grupo de Facto es fundamental avanzar con los jóvenes en impulsar acciones para la promoción y desarrollo de una cultura de la igualdad y de la legalidad.

lunes, agosto 02, 2010

Familia diversa y matrimonio sin discriminación: dos eventos.




Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez.



Primer Evento: La LXI Legislatura de la H. Cámara de Diputados esta convocando de manera conjunta con los Congresos Locales de Jalisco, Chiapas y Zacatecas al Encuentro Nacional Legislativo: Hacia la armonización legislativa en derecho familiar.

El Encuentro se desarrollará en 3 reuniones regionales: Guadalajara (10 de agosto), Tuxtla Gutiérrez (17 de agosto) y Zacatecas (25 de agosto), y el 13 de septiembre, la plenaria final, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En dichas reuniones regionales se podrán presentar ponencias sobre la diversidad de familias y sus derechos, magnífica oportunidad dirigida a los colectivos de diversidad sexual para plantear sus posiciones y presentar propuestas de modificación a marcos normativos o bien a políticas públicas sobre el tema de derecho familiar.

En el Encuentro Regional de Guadalajara asistirá y participará el Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, quien ha impulsado desde la sociedad civil la sociedad de convivencia en el 2007 y en el 2010, después de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo aprobado por la Asamblea Legislativa del D.F. en el 2009, las modificaciones al Código Familiar para el Matrimonio sin Discriminación en Michoacán.

Segundo Evento: Este 28 de julio se llevo a cabo en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la inauguración del Foro La constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo y la protección de las familias diversas. Dicho Foro fue convocado por la CDHDF; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.; y la Sociedad Unida por el Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo.

Durante el evento el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, manifestó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) privilegiará el debate de derechos para definirse sobre la adopción de menores en las parejas de personas del mismo sexo. Reitero que no se pueden cancelar derechos, una vez que ya estaban protegidos con anterioridad. En el caso específico de la adopción de niñas y niños por parejas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Tránsgénero e Intersex (LGBTTTI), señalo que, éste era un derecho que ya se ejercía de manera efectiva antes de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Nos parece que su posición sobre el asunto de inconstitucionalidad es importante, toda vez que el ombudsman señala que en un Estado de Derechos, se deberá privilegiar los beneficios de inclusión para las parejas del mismo sexo y no la inconstitucionalidad que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR), en una clara acción de discriminación.

Durante el evento se pudieron precisar posiciones interesantes como la del CONAPRED cuyo representante adelantó que próximamente arrancará el levantamiento de la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, herramienta fundamental para contar con un parámetro en materia de homofobia. Adicionalmente expresó que a partir de la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo; también se comento que el CONAPRED ha atendido tres quejas relativas con la efectividad de los derechos a la seguridad social, estando resueltas dos de éstas.

En tanto que las posiciones de la UACM y la PUEG y UANM, se pronunciaron por continuar vinculándose a los movimientos sociales y por una nueva ciudadanía en el Distrito Federal, de igual manera se preciso la importancia de promover un debate de fondo que aborde la maleabilidad de la sexualidad humana, para la comprensión de la base ideológica de la homofobia. Así como de privilegiar, un enfoque que atienda a la igualdad en el ejercicio de los derechos, en cumplimiento de nuestro marco jurídico constitucional.

Por su parte las organizaciones de la sociedad civil que participaron (Sociedad Unida por el Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, i(dh)eas, Agenda LGBT): 1.- se celebró el reconocimiento de la existencia de las personas, las parejas y las familias que habían sido ignorados y que sin embargo subsistían en condiciones sociales desiguales. 2.- el contexto actual para el movimiento LGBTTTI es favorable y se calificó a la controversia de la PGR como poco convincente, falaz y basada en ideas claramente discriminatorias y sin cabida alguna en el contenido de la Constitución mexicana. 3.- la SCJN tiene ante sí, mediante su sentencia, la oportunidad de restituir la dignidad que les fue robada a las parejas que durante años fueron obligadas a prescindir de todos sus derechos.

Señalaron finalmente, que confían en que en esta ocasión la SCJN reivindicará los derechos de las parejas del mismo sexo.

Con relación a estos temas sabemos que muy pronto estaremos compartiendo acciones con diversos actores políticos y sociales para tocar estas temática aquí, en Michoacán.