martes, febrero 08, 2011

Primer Museo Gay en los Estados Unidos.



Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez

A mediados de enero del presente año leíamos por varios medios de comunicación que en San Francisco, California, se abrió el primer museo gay de los Estados Unidos, y segundo en el mundo; el primer museo de este tipo recordemos fue abierto en Berlín, Alemania.

Lo importante no es que los homosexuales cuenten con un museo, sino que la sociedad civil y las autoridades conozcan la situación que pasaron los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, transexuales y travestis en el Holocausto en Alemania o en los Estados Unidos en el siglo pasado.

Estos museos cuentan de manera visual y por escrito de la lucha de décadas por el respeto a la diversidad sexual, por la inclusión y la tolerancia, por la igualdad y la libertad, las mismas acciones que hoy realizamos desde la sociedad civil en la Ciudad de México, en Tabasco, en Chiapas, en Monterrey, en Guadalajara y aquí en Morelia, en Michoacán y en muchas otras pequeñas poblaciones.

Por el momento de acuerdo con la información que nos ofrecen los medios de comunicación, el museo cuenta con dos exposiciones, "Nuestro extenso pasado gay" y “Sociedad Histórica LGBT de San Francisco”.


Este espacio único en América, pretende formarse una personalidad propia "Cuando las instituciones generalistas, incluso con su buena intención, intentan contar nuestras historias, las cuentan en sus propios términos. Aquí, podemos contarlas a nuestra manera y sin tener que disculparnos", explicó al "Chronicle" Gerard Koskovich uno de los curadores del museo.


Difícil pensar en un espacio así en México, no obstante, las instalaciones del Museo del Chopo, en San Cosme de la Cd. de México, han albergado mucha de la información de la comunidad gay en estas últimas décadas. En alguna ocasión tuve la oportunidad de compartir con la Lic. Lourdes Monge, quien fue la Directora del Museo en la década de los noventas diversas actividades artísticas y culturales, ahí vimos extraordinarias exposiciones pictóricas y fotográficas y reflexionamos con conferencistas, recuerdo las largas charlas sobre el VIH/SIDA que amenazo a las y los jóvenes en la década de los ochentas y noventas.

Siempre me preguntaré hasta cuándo tendremos que continuar simulando ser heterosexuales para evitar la discriminación? Hasta cuando la sociedad entenderá que el derecho a la igualdad y la no discriminación es un derechos fundamental para asegurar todos los demás derechos humanos; hasta cuándo, hasta cuándo?