lunes, diciembre 06, 2010

LA CNDH Y LA CEDH, PROMUEVE EL FORO SOBRE PUEBLOS INDIGENAS.

Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez

Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán


Me parece que es una buena señal la que se haya seleccionado a Michoacán para llevarse a cabo el Foro Indígena sobre “Derecho a la Consulta y la Cooperación para Pueblos Indígenas en México”, lo expreso porque será un reconocimiento a las etnias que habitan estas tierras michoacanas, los Purépecha, nahuas, Mazahuas, entre otroas, pero también lo será porque este Gobierno cuenta en su estructura orgánica con una Secretaria de Pueblos Indígenas, así como una política de equidad de género que incluye a todas las mujeres michoacanas, también las indígenas. Reitero que es importante porque cuenta con un marco normativo de equidad de género y de igualdad entre hombres y mujeres y contra la discriminación y violencia, confirmo, todas estas normas incluyen a las indígenas. También se cuenta con un Consejo Estatal de Pueblos Indios que le permite a los pueblos indígenas decidir sobre los presupuestos y otras acciones. Pese a ello, también habría que decirlo, se requiere una ley estatal y federal armonizada con los acuerdos internacionales suscritos por México y ratificados por el Senado de la República que responda a expectativas y necesidades sentidas de los indígenas en los individual y también en lo colectivo.

Pero también celebro que sea aquí en donde se lleve a cabo el Foro, porque existe un grupo importante de organizaciones de la sociedad civil que acompañados de algunas visitadurias regionales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizan acciones importantísimas en la zona de la Meseta Purépecha; destacan en este 2010, las dos Jornadas Regionales para la Difusión de los Derechos Humanos en los pueblos Purépechas, en una de ellas, el Grupo de Facto tuvo la oportunidad de participar en Paracho; incluso las mismas autoridades locales lo consideran relevante y por ello, se develo una placa alusiva al respeto de los derechos humanos en la Meseta Purépecha por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven acciones a favor de los Derechos Humanos en aquella región y de su Colectivo.

En este contexto, el foro trabajará con el formato de Mesas de Trabajo, serán dos, una que atenderá el problema de la discriminación indígena y la otra, el derecho a la consulta y la cooperación para los pueblos indios.

Consideramos que este Foro abordará seguramente porqué las políticas públicas y las acciones incluso los marcos normativos no han generado una respuesta incluyente y plural a las expectativas y necesidades no solo individuales sino colectivas de los pueblos indios, y es que al adolecer las políticas y marcos normativos que conocemos, de los principios fundamentales del reconocimiento de las diferencias culturales y de la participación directa de los propios interesados, observamos que se les continua tratando como ciudadanos a punto de cumplir su mayoría de edad. Deseo que las reflexiones a que se lleguen logren motivar a las y los actores sociales y políticos para que a nivel nacional se reconozca a los indígenas como sujetos de derechos con capacidad y derecho a decidir el rumbo que deseen tomar para desarrollarse y continuar siendo diferentes.

Desde aquí mi felicitación al Dr. Raúl Plasencia, Presidente de la CNDH, así como al Mtro. Víctor Serrato, Presidente de la CEDH, así como a todos y todas las comunidades y pueblos indígenas que participan, a las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales y federales, espero y este el CONAPRED, estoy seguro que este foro privilegiará el diálogo, la construcción de acuerdos y sobre todo la aceptación de la diversidad, de lo pluricultural y plurietnico como instrumento de la política pública que reconoce y respeta lo diferente.