domingo, octubre 03, 2010

DERECHOS SEXUALES PARA JOVENES



MTRO. GERARDO A. HERRERA PEREZ

GRUPO DE FACTO DIVERSIDAD SEXUAL EN MICHOACAN



Como sociedad civil organizada y como gobierno, debemos promover tanto políticas públicas como marcos normativos que aseguren la sexualidad de las personas jóvenes, de ahí que me pregunto, le pregunto a usted, le pregunto a las personas jóvenes, les preguntamos a las y los diputados de la LXXI Legislatura, le pregunto a la Secretaría de los Jóvenes sí la iniciativa de Ley de la Juventud que hoy se discute en comisiones en esta LXXI Legislatura asegura los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes de manera amplia?.

Los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes son importantes y mire usted no solamente por evitar las infecciones de trasmisión sexual o el VIH/SIDA, o cuestiones del Virus del Papiloma Humano, o bien del aborto en ciertas circunstancias, o el embarazo de adolecentes, también lo son importantes porque los seres humanos somos seres sexuales desde que nacemos, nacemos sexuados, machos o hembras, por lo que las manifestaciones de nuestra sexualidad es cotidiana y se va formando de acuerdo a la sociedad en la que vivimos.

La sexualidad tiene diversos componentes como el deseo, los sentimientos y las actitudes, las identidades y la autoestima, el cuerpo y sus funciones, los conocimientos y las prácticas, los roles de género y las relaciones interpersonales y afectivas, los valores y las creencias incluso. Todos estos elementos son importantes en el ejercicio de la sexualidad y la construcción plena de las identidades sexuales. De ahí la importancia de que nuestras autoridades legislativas legislen sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes.

Por otro lado, la cuestión de los derechos sexuales tiene conmemoraciones diversas, durante el mes de septiembre se rememoran diversos eventos relacionados con la salud sexual, entre ellos el evento que se llevo a cabo el pasado 4 de septiembre donde diversas instancias gubernamentales (CONAPRED, CENSIDA, Federación Mexicana de la Sexualidad y la WAS) y de la sociedad civil se reunieron con el propósito de difundir información sobre sexualidad y los derechos sexuales, toda vez que la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) celebro este 4 de septiembre el primer Día Mundial de la Salud Sexual con actividades en más de 30 países de cinco continentes como una forma de vincular la acción con la promoción de una discusión abierta e informada sobre un aspecto fundamental del ser humano: su sexualidad y sus derechos sexuales.

El 23 de septiembre es reconocido como Día Internacional de la Bisexualidad, esta es una efeméride que surgió como una propuesta de la sociedad civil estadounidense y británica, con motivo del aniversario luctuoso del psicoanalista Sigmund Freud, primer teórico en plantear la bisexualidad, en la Cd. de México se conmemora por la Organización OpciónBi.

Este 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes; dicha celebración tiene como propósito orientar, informar y promover la educación sexual en la juventud mexicana, así como fijar los escenarios que se crean cuando las mujeres adolescentes llevan un embarazo no planificado. Esta acción se realiza en diversas naciones de la América Latina y el Caribe. Datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 indican que la mayoría de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años; no obstante, se encuentran casos de inicio de la vida sexual en la etapa de 12 a 14 años, lo cual se va incrementando paulatinamente.

En algunos foros a los que hemos asistido, especialistas confirman que el embarazo no planeado en la adolescencia es un problema de salud pública, que se clasifica como un embarazo de alto riesgo debido a las complicaciones que provoca en la salud de la madre y del niño(a), debido a que la adolescente aún no ha consolidado su desarrollo físico y además no se encuentra en condiciones ni emocionales ni económicas para formar una familia. En este sentido sabemos de las políticas públicas que se impulsan por parte de la Secretaria de Educación en el Estado y de la Secretaría de la Mujer, no obstante sigue siendo una Política Pública y no un mandato de Ley, pese a ello reconocemos que cualquier acción en apoyo de las adolescentes es fundamental.



Finalmente manifestamos la importancia de que los Derechos Sexuales y Reproductivos deben ser considerados de manera explícita en el ordenamiento jurídico de los jóvenes que se discute en Comisiones Legislativas en esta LXXI Legislatura.

Asegurar los derechos sexuales y reproductivos de cada persona, de cada joven es simplemente contribuir a construir una sociedad tolerante y democrática, respetuosa de las diferencias, de las identidades y de las diversas manifestaciones sociales.