lunes, septiembre 27, 2010

GLOSA DESDE LA SOCIEDAD CIVIL AL TERCER INFORME DEL OMBUDSMAN MICHOACANO.






MTRO. GERARDO A. HERRERA PÉREZ

GRUPO DE FACTO DIVERSIDAD SEXUAL EN MICHOACÁN



Como parte de la responsabilidad que le mandata la Ley, el Ombudsman Michoacano, Mtro. Víctor Serrato Lozano, rindió hoy (viernes 24 de septiembre) ante la Mesa Directiva y la Comisión Legislativa de Derechos Humanos de la LXXI Legislatura del H. Congreso del Estado su Tercer Informe de labores al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Uno de los objetivos de dicho informe es comunicar a la sociedad sobre el avance en la promoción, respeto, reconocimiento y garantías de los derechos humanos de las y los michoacanos que realizó durante los pasados doce meses.

Una de las principales motivaciones de la sociedad civil organizada (OSC) que promueve la cultura de los derechos humanos es conocer detalladamente que se realiza y que se realizó durante el periodo que se informa y cuáles son los impactos obtenidos, no bastan los datos cuantitativos, se requiere conocer de los cambios a las conductas sociales de las personas para reconocer si es que mejoraron las condiciones de vida de los grupos vulnerados o mas violentados en sus derechos humanos derivadas de las estrategias utilizadas.

No obstante los datos estadísticos fríos que responden a un ejercicio presupuestal no siempre dan respuesta a las preguntas de las OSC, por ello consideramos que los informes del Ombudsman Michoacano, debería contar con nuevos instrumentos de rendición de cuentas, de auditorías, monitoreos, encuestas, evaluaciones o cualquier otro instrumento de medición que nos permita a las OSC saber más de lo cualitativo que realiza la CEDH en Michoacán, dicho de otra manera, conocer el impacto en la defensa y promoción de los derechos humanos; sin información cualitativa puede y no decir mucho las 2 737 expedientes de queja que se levantaron.

De ahí la importancia que las OSC deberían conformar un OBSERVATORIO CIUDADANO que monitoree de manera continúa el trabajo del Órgano Público de Derechos Humanos en Michoacán, ello con el único fin de fortalecer la participación ciudadana y coadyuvar con la CEDH en su ejercicio de rendición de cuentas. El observatorio bien podría ser una herramienta de rendición de cuentas desde un espacio autónomo y plural de la sociedad civil y que en su momento podría legitimar la acción pública de la CEDH.

En este mismo sentido, nos parece importante que como sociedad civil organizada se realice glosa del 3 Informe del Presidente de la CEDH.

Su importancia radica en conocer detalladamente el informe por escrito que entrego a las autoridades del H. Congreso del Estado este 24 de septiembre del año en curso. Quienes estamos interesados en impulsar una cultura de la igualdad y la legalidad así como de la rendición de cuentas de las Instituciones es de importancia revisar la evaluación que hace el ombudsman michoacano de estos doce meses de trabajo público.

Reiteramos que la glosa del informe nos permitiría conocer detalladamente el balance institucional de la CEDH durante el periodo que se informa; requerimos hacer una recuento de la participación ciudadana y de las organizaciones en la CEDH, en particular, lo que han realizado los consejeros ciudadanos en la defensa y protección de los derechos humanos en Michoacán; es importante y sano que se dé un intercambio de opiniones y experiencias entre las organizaciones y el órgano autónomo de derechos humanos que permita incluso la legitimidad del informe desde la sociedad civil; este ejercicio permitiría conocer las diversas propuestas de la sociedad civil organizada que diera pauta para mejorar la transparencia y rendición de cuentas de la CEDH, pero además nos permitiría como sociedad civil alcanzar una mejor coordinación al conocer detalladamente las acciones que se realizan y los alcances que esta tiene para impulsar la estrategia de defensa y cultura de los derechos humanos en Michoacán.