miércoles, septiembre 01, 2010

Declaración Guanajuato: Que toca a México.




Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez.

Grupo de Facto Diversidad Sexual



La Conferencia Mundial de Juventud 2010, concluyo el día 27 de los corrientes con la Declaración Guanajuato, en donde participaron 162 ONG´s, 112 países y 36 Ministros de diversos países. En dicha Declaración se reconoce a las personas jóvenes como actores del desarrollo y sujetos clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a cumplirse en el 2015.



También se reconoce que aún quedan desafíos por resolver en términos de pobreza, educación, salud, empleo, tecnología, cultura, seguridad y conflicto, participación cívica, democracia, equidad de género y medio ambiente que impiden el desarrollo humano integral y con ello el desarrollo de las naciones. Adicionalmente se precisa que la presente generación de jóvenes debe ser protegida en sus derechos humanos, toda vez que es la generación más grande e importante de la historia de la humanidad y que, por su número, merecen un lugar central en los esfuerzos por cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.



Desde la sociedad civil también agregaría que existen desafíos para los jóvenes como el empoderamiento de los derechos sexuales y reproductivos, así como de reconocimiento de la diversidad sexual y de una educación científica sexual integral que sea impartida desde la educación básica.



En este sentido la Declaración Guanajuato (controvertida y con diversos temas polémicos como el de salud sexual y reproductiva, aborto y cuestiones políticas y religiosas) plantea las siguientes prioridades para mejorar la condición de vida de los jóvenes:



1.- Aportar inversiones destinadas a las personas jóvenes a través de marcos legales y de política pública. Si bien existen los marcos normativos estos tendrán que ser armonizados a los acuerdos internacionales y a la luz de las conclusiones de la Declaración Guanajuato para que los estados miembros hagan efectivos estas inversiones.



2.- Reducir la desigualdad del ingreso y mejores oportunidades para el desarrollo que incluyan el ingreso, alimentación, educación y empleo; en este sentido y para nuestro País, no se puede avanzar en la eliminación de la pobreza y hambre si aun tenemos 7 millones de NINIS en México, como ya lo expreso el Rector de la UNAM Dr. José Narro Robles, sustentado su dicho en datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2005.



3.- Involucrar a las personas jóvenes en programas que fomenten un estilo de vida saludable, la práctica de deportes, actividad física, descanso, disfrute del tiempo libre, entre otros hábitos saludables como el mejorar su nutrición para evitar la obesidad. Y en ello nuestras autoridades del Sector Salud saben que tenemos el primer lugar de Obesidad en niños y adolecentes, de ahí la importancia de transversalisar el tema de los jóvenes en todas las políticas públicas.



4.- En materia de salud también se planteo “Establecer políticas públicas que garanticen el acceso de las personas jóvenes a la salud sin discriminación e incrementar la calidad y cobertura de los sistemas de salud y servicios de atención a la salud, incluidos aquellos para la sexualidad y salud reproductiva, reducir la mortalidad y morbilidad maternas, e impulsar la prevención, atención, tratamiento y asesoría para las personas jóvenes con el fin de detener y revertir la diseminación del VIH y el SIDA, las enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, malaria y otras enfermedades, incluidas las enfermedades no contagiosas, así como “Fortalecer o establecer programas de prevención propicios para los jóvenes, para evitar el abuso de sustancias, así como establecer tratamientos asequibles y programas de rehabilitación que respondan a la vulnerabilidad en que se encuentran las personas jóvenes”



5.- Por lo que hace a la Equidad de Género se subrayo la importancia de impulsar el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de todas las políticas públicas y programas relativos a las personas jóvenes con el fin de superar toda forma de discriminación por razones de género, en particular discriminación contra las mujeres jóvenes. Como sociedad civil nos parece que se debe transversalizar las y los jóvenes en las políticas públicas para asegurar que en cualquier acción de gobierno estarán contemplados las y los jóvenes.



De igual manera se abordaron en la Declaración Guanajuato otras temáticas de interés como la tecnología e innovación, un asunto importante sobre todo por el manejo de las nuevas herramientas electrónicas y nuevas tecnologías de la información y comunicación. También se señalaros aspectos relacionados con la cultura, el acceso a la justicia y seguridad, la participación de las personas jóvenes, el desarrollo sustentable, así como la migración y cooperación internacional.



No obstante la definición de prioridades, los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil se manifestaron contrariados porque el documento final no incluyo sus propuestas, toda vez que la Declaración Guanajuato no abordo el tema del aborto con seguridad, los temas de pueblos indígenas y los afrodecendientes, el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros.



Para México, nos parece que será importante impulsar acciones para que nuestro Gobierno ratifique la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, acción que aun no realiza pese a que en el 2005 fue aprobada por los 22 países iberoamericanos. No obstante, durante la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 se presentaron pronunciamientos en los cuales se hizo precisión que no se ha ratificado la Convención Iberoamericana debido al contenido de ésta en al menos tres aspectos, la sindicalización de jóvenes menores de 18 años, la objeción de conciencia al servicio militar y los derechos sexuales y reproductivos.





Finalmente, consideramos que para ser realidad las prioridades de la Declaración Guanajuato en México se deberán aprobar y/o modificar diversos marcos normativos e impulsar políticas públicas para su cumplimiento y el acatamiento de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio, de ahí la importancia que la LXI Legislatura apruebe la Ley Federal de la Juventud, así como que la LXXI Legislatura apruebe la Ley Estatal de la Juventud, una vez armonizado con el marco jurídico a los acuerdos internacionales suscritos por México.


Como sociedad civil nos parece que no debemos dejar solos a millones de personas jóvenes ante un presente difícil y un futuro de incertidumbre y desesperanza.