jueves, mayo 28, 2009

de narquitos te enterarás


mucha risa, mucha risa...


Y sigue la mata dando. ¿O será la mota dando?. Treinta y seis sospechosos más en el caso de los funcionarios estatales y municipales michoacanos involucrados con el narcotráfico; en particular y aparentemente con La Familia Michoacana. Por supuesto el gran debate en tiempos electorales no podría faltar; del ánimo del gobernador Leonel Godoy no mucho se puede decir, quienes lo vimos y/o lo escuchamos en entrevistas su cólera resurgía desde sus entrañas no sé si propias, pero al menos sí políticas.

Lo raro es que hay informes en algunos medios donde aseguran que este plan ya estaba perfectamente diseñado para atacar con firmeza desde hace mucho tiempo, se habla de una cumbre de 80 alcaldes con la cúpula de La Familia y de los acuerdos y ejes centrales que los ediles tendrían que acatar y fue a partir de esos hechos donde el gobernador, junto con otros líderes nacionales del PRD informaron en su momento al actual Secretario de la Defensa Nacional. Así, ni más ni menos.

Lo que en estos días ha ocurrido no es meramente gratuito, a raíz de los ataques con granadas en contra de civiles la noche del 15 de septiembre del año pasado en Morelia se sospechaba con mayor fuerza de quiénes podrían estar involucrados directamente con los negocios de esta organización; lo extraño y soez resulta cuando al gobernador le informaban de tales hallazgos y él mismo se encargaba de enterrar los rumores, muy a pesar de los siguientes asesinatos de policías y de directores municipales de seguridad pública, así como de síndicos y presidentes– como el de Vista Hermosa en febrero de este año- en donde el aparente carpetazo de las investigaciones es inminente y sin respuesta para la ciudadanía. De ello falla demasiado la Procuraduría de Justicia del Estado donde, por cierto, renunció su titular el día de ayer para ponerse a disposición de la SIEDO allá en la Ciudad de México.

Por otro lado el tema en la que Felipe Calderón no sale bien librado y quienes le acusan de estar involucrado en el proceso electoral usando las facultades de Jefe de Estado para desestabilizar políticamente a los gobernadores de oposición. Recordemos simplemente la exitosa fuga de más de 50 integrantes del grupo de sicarios de Los Zetas y la falta de apoyo e indiferencia que el gobierno federal le restregó a la gobernadora Amalia García; no así sucedió en el estado de Morelos donde se le apoyó al gobernador de aquella entidad ante la eventual detención de su Secretario de Seguridad. Por supuesto, todos al ring y hoy también lo hace el PRI de Beatriz Paredes a quien reta al títere calderonista de apellidos Martínez Cázares para debatir.

Lo terrible y verdaderamente horroroso es pensar que y seguir con un miedo colectivo al pensar que existe, aunque sea la mínima sospecha, que quien me representa en el municipio verdaderamente es un delincuente y que no esperaría nada, absolutamente nada bueno de él. Lamento en verdad lo que piensan mis paisanos en la región de Tierra Caliente; de repente solo ellos pueden confirmar que están expuestos a todo. A todo.