viernes, diciembre 05, 2008

Una nota




Hoy recibo de Andrés Lajous una nota que me resulta novedoso, debo confesarlo, porque no estuve al tanto de dicha inciativa:

¡Alguien los tiene que detener!

En serio ya nada los detiene. Los partidos políticos están montados en su tan preciada estabilidad legislando y legislando sin poner atención en lo que hacen, y cuando lo hacen o es para ellos construirse tajadas más grandes (¿de a cuanto es el aguinaldo este año?), o para garantizar la exclusión de absolutamente cualquier competencia.

Resulta que el día de hoy aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen para legislar el plebiscito y referéndum en la Constitución. Según la iniciativa en vías de aprobación sólo el Congreso de la Unión con aprobación de 2/3 partes de los votos podrá convocar a referéndum y a plebiscito sólo el Presidente de la República. Es decir no hay ninguna otra manera de que ciudadanos organizados intenten promover legislación. No se legisló la iniciativa popular y no se legisló la posibilidad de convocar a referéndum de alguna otra manera. Se podrá decir que de todas maneras ahorita no se puede hacer de manera directa y que algo es algo, sin embargo los diputados ahora están monopolizando el control de uno de los mecanismos que permitirían y darían sentido a las participación ciudadana no partidista.

La discusión de la partidocracia o no partidocracia puede ser larga y tener detalles por todos lados yo sólo me pregunto. ¿qué pasa cuando sólo ellos pueden participar en elecciones? ¿qué pasa cuando sólo ellos tienen espacios en medios de comunicación? ¿qué pasa cuando sólo ellos pueden usar el plebiscito y referéndum? ¿qué pasa cuando sólo ellos pueden iniciar legislación?

Podrán decir, "nada grave pues ellos nos representan". ¿pero qué pasa cuando no nos representan porque las reglas están mal hechas? Sospecho que lo que pasa es que ellos concentran y concentran facultades, concentran y concentran intereses, y pues sólo legislarán para ampliar esas facultades y en beneficios de esos intereses. ¿o qué ahora resulta que los partidos no sufren de un problema de autorregulación?

Por no dejar de hacer mi esfuercito (y a quien quiera hacerlo puede entrar al Monitor Legislativo del CIDE y ver quién es su diputado)


He estado familiarizado con esto de las iniciativas populares desde hace varios años cuando vivía en Guadalajara, resulta que no se aprobó -hasta donde tengo entendido- y en mi clase de derecho tuve la oportunidad de realizar una investigación con respecto al tema; solo recuerdo que me entrevisté con un legislador local panista que se limitó a explicarme de lo que se trataba sin embargo jamás mostró interés alguno para sacar dicha reforma local. En aquella ocasión la Universidad de Guadalajara era la gran impulsor junto con otros actores locales, pero sólo ahí quedó.

Sí, debemos hacer algo.

No confundan el amor con las ganas de ir al baño