miércoles, septiembre 17, 2008

Lo sabían, lo sabían



Angustia...
Foto: El Universal


Todo estaba perfectamente planeado, no hay la menor duda: buscaban el terror. Quienes conozcan Morelia sabrán perfectamente de lo que hablo, tan estratégicos los ataques miserables del 15 de septiembre como para generar una estampida humana, no es gratuito que dos artefactos hayan sido lanzados desde el centro de la ciudad y otra a cuatro cuadras al oriente, cerca del Palacio Clavijero y del histórico Colegio de San Nicolás; sabían que encontrarían a una ciudadanía totalmente desprotegida, aquella que no tendría dinero para deleitarse en “Los Mirasoles” o en “Los Juaninos”, aquella que preferiría estar entre la plebe en lugar de irse al “Ego” allá por Santa María. Sabían que habría niños porque a ellos les encanta la pirotecnia, las “lucecitas”, las campanadas de una de las catedrales más hermosas de México.

Sabían que habría turistas nacionales y del extranjero, sabían que muchos estarían bebiendo un rico chocolate de Uruapan en los portales, sabían que la muchedumbre se acercaría al palacio de Gobierno y sabían que alcanzar un lugar privilegiado para gritar el “¡VIVA MÉXICO!” sería de orgullo y placer.

Pero estos miserables no sé si sabían que este año se recuerda el bicentenario del levantamiento de Mariano Michelena y no sé si sabían que ese edificio testigo de la tragedia del lunes llamado Colegio de San Nicolás un rector inspirado por los mismos jesuitas expulsados a finales del siglo XVIII y su convicción religiosa sería quien gestara la más grande revolución social contra el mal gobierno de su época, no sé si estos miserables sabían que la antigua Valladolid a pesar de lo que ha vivido resurge de sus tragedias históricas, no sé si sabían estos verdugos que Michoacán es el movimiento de la nación que ha demostrado a través de los siglos que sus letrados han conducido al país que hoy somos; no sé si saben estos terroristas que más allá de atacar el alma de esta noble ciudad el corazón viviente de Melchor Ocampo seguirá latiendo y latiendo a sólo una cuadra del segundo ataque terrorista. No creo que lo sepan porque los desgraciados serán eso, prisioneros de un odio hacia el prójimo e indiferentes al dolor humano.

Ayer escuchaba a Monsiváis diciendo que este país estaba en proceso de “inhumanización”, ojalá se equivoque porque ahora ¿dónde me tocará vivir sino es en este pueblo?

Sección: deslindes, ejecutados, crisis financieras y lo que venga.

1. El viernes por la tarde Patricia Mercado, en entrevista con El Universal, manifestó su intención de salirse del ahora Partido Socialdemócrata y sostiene su decisión a consecuencia de que el instituto político definitivamente no es el mismo por el que ella tanto luchó. Por su parte en esa misma semana Alberto Begné decide dejar la dirigencia del mismo para buscar una curul para el 2009, ¿pos no que muy arraigada su convicción política? Pura farsa, ahora que vengan mis detractores a decirme lo contrario.
2. Lo que pensé que sería la gran noticia del puente y que no lo fue por lo ocurrido en Morelia fue el hallazgo de los 24 cuerpos encontrados en la zona de la Marquesa en el Estado de México. 21 de ellos ya fueron identificados, la mayoría de ellos son albañiles y jardineros según testimonio de la propia procuraduría, se descartan que sean sicarios entonces ¿qué eran?
3. Y por si fuera poco el quiebre del cuarto banco estadounidense, el legendario Lehman Bros que en una inesperada noticia se declara en bancarrota a consecuencia, entre otras cosas, por la crisis crediticia que está atacando la economía de los Estados Unidos. Para susto de Wall Street lo mismo sucedería con la aseguradora número 1 de la unión americana y es que AIG necesitaba una inyección de 80 000 millones de dólares. El gobierno de Bush le dio un suspiro.


No confundan el amor con las ganas de ir al baño