jueves, octubre 02, 2008

De renuncias



cuando todo pintaba bien... pero también lo descuidamos
Jóvenes ilusionados, Oaxtepec septiembre 2006
foto: Rafael Alarcón

La renuncia o el inicio de lo imaginable

Paul Alcántar

“¿y cuándo harás tu carta de renuncia?” me lo preguntaron varias veces pero no sabía que debería hacerla, pensaba que ello implicaba compromisos burocráticos para contactar a los “otros” o algo por el estilo. Ahora veo que es más fácil y decidí tomar mi propia postura. Me afilié por vez primera a un partido político en febrero de este año en medio de un conflicto interno que jamás pensaría estar involucrado, ya algunos conocen cómo fue y líneas faltarían para describir mi frustración al observar, desde lejos pero atento a los acontecimientos, cómo mi partido se derrumbaba.

No fui parte del grupo fundador pero estuve cerca de ellos porque sabía que podíamos encausar las ideas en acciones concretas para quienes pertenecemos a una ciudadanía activa que se reduce a unos cuantos y que no quería soportar la indiferencia social con respecto de la política mexicana. No quería ser un simple observador y confié en que Alternativa daría la inspiración para resaltar lo que tal vez de mí no conocía.

Pero esta noche las circunstancias de una partidocracia celosa de sus intereses me obligan a retomar mi rol de ciudadano sin motivaciones institucionales por mi derecho a participar políticamente. Me orillan a la observación y crítica desde afuera sin tener los espacios que ellos jamás construyeron. Me orillan a desconfiar nuevamente en los partidos políticos y a pensar que la palabra “democracia” que tanto enaltecen en sus discursos son a modo y con un mensaje de desprecio por quienes deseamos mover conciencias. Pero también esta noche hago conciencia, aquella que muchas veces falla cuando es tiempo de decidir y que muchas veces es necesaria cuando la realidad supera lo que mi confianza me trataba de explicar pero que jamás llegué a entender.

Y hoy sé que cometimos errores, los acepto y asumo los míos. Cometimos omisiones, los acepto y asumo los propios. Jamás aceptaré permanecer en la hipocresía de una “socialdemocracia” disfrazada y a molde de quienes me quitaron la ilusión por construir un partido; lo que no lograrán es destruir el inicio de lo imaginable. Alternativa está en mí y me llevo las ideas, las propuestas, las reuniones, las risas, las personas, los recuerdos, los momentos, los enojos, las preguntas, los llantos, las impotencias, los logros, los gritos, los acuerdos, los debates, las posiciones, Oaxtepec, las elecciones, los candidatos, los compañeros, los amigos pero sobre todo los compromisos que siento… yo los hice, yo conviví, yo construí y yo confío; a ustedes partido socialdemócrata (minúsculas) no les dejo NADA: todo me lo llevo

Hoy renuncio ante ustedes. Hoy construyo con los míos.

2 Comments:

Blogger FÓSFO MIRABAL said...

Quióbole mi buen y apreciado Paul!!!

Antes que cualquier otra cosa, te mando un cálido saludo y un gran abrazo esperando, desenado que estés muy bien.

Te escribo para decirte puntualmente dos cosas relacionadas con tus más recientes "entradas":

1) Todo lo mejor para ti y tus paisanos,para tus "compatriotas".Tienes toda la razón, la "República" de Michoacán y Morelia saldrán adelante; ese acto terrorista cobarde y asqueroso no podrá con ustedes; su historia y futuro está revestido de su grandeza...y ésta es muchísima mayor a la bajeza de esos asesinos sin escrúpulos.

2) Me gustó tu renuncia al PSD.Claro que la alabo.Ese partido sigue perdiendo a gente valiosa (contigo ya habían empezado a perder desde el momento que no tuvieron la oportunidad de disfrutar tu CAP "primigeniamente telenovelero" jajajaj). La cúpula del mismo, desde hace mucho, ha renunciado, entre otras cosas, a la congruencia...
Ten una feliz y provechosa construcción.

7:21 p.m.  
Blogger Danielopski said...

Un PRD undido en la mediocridad, un Alternativa que no dio muestras de ser "una izquierda diferente"... ¿Qué izquierda nos queda para hacer frente al conservadurismo en el 2009 y 2012?... H

8:04 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home