martes, noviembre 25, 2008

en el Movimiento me verán...



más a la izquierda, más a la izquierda...¡sí, sí! ¡¿ahí mero?!
Foto: Claudia Piña
La sobrecargo historiadora


Y así ocurrió. Tapar lo que mejor representaba aquel movimiento armado no es ocultar el sol con un dedo; el mensaje es claro: Si alguien encuentra a la Revolución Mexicana porfavor quédesela, ya no nos interesa. Bonito, romántico y… gris.

Sí, gris porque viene de lo más profundo de quienes se les ocurrió que no es otra manera que de conceptualizar el sentimiento ajeno y despreciable a lo que nos han enseñado acerca de la Revolución y sus impactos en nuestra sociedad. 98 años ya son demasiados, algún día debe morir porque ya no da para más, lo peor es que no lo dejamos ir ¿qué tal si ya se siente cansado?

Romántico porque la misma palabra causa emoción pero a la vez nostalgia, tal vez inalcanzable en este país cada día aprisionado de decisiones que no nos representa pero que sí nos lastima.

Bonito porque seremos la esperanza, tal vez, de una resistencia más a lo que no puede seguir.

Sin embargo el reto es mucho mayor, representamos una pequeñísima parte de la oposición; lo significativo llegaría ser la cohesión de aquello que nos complemente y es ahí donde Alternativa –sí, la buena y no la chafa dependiendo de quienes la integramos- tenga una voz profunda y un eco aturdido. Yo milito aquí y le seguiré tirando. Bienvenidas y bienvenidos a este Movimiento Alternativa


Sección: ¡Ya no hay lana Andrés Manuel!

1) O-JEIS: Y ya se les olvida que gracias en buena medida a la imagen del tabasqueño en las elecciones del 2006 ganaron su puesto, pues ya le niegan las cuotas acordadas para sostener el gobierno legítimo que encabeza precisamente AMLO. Entre legisladores simpatizantes de "Los Chuchso" ya no es rentable sostenerse del movimiento amloísta cuando saben que Jesús Ortega y su grupo tendrán la cancha libre mediática en pro de sus intereses.

2) I-AVE-s?: Pero ante tal evidencia tenemos que jalarle las orejas al mismo Peje cuando nos enteramos que utilizaba el sistema IAVE de Guadalupe Acosta para no pagar casetas en las distintas autopistas que el señor frecuentaba. Algo así como "él es el presidente del partido, a tirarle pero que me preste su llave"... ¿ya ves Andrés?

3) PRSD (Partido de la Revolución Socialdemócrata y Democrática): Se habla de la alianza que ya se veía desde los procesos internos tanto del PRD como del PAS de antaño que encabezaba Alberto Begné. A ver qué acuerdan, por lo pronto propongo el nombre de esa alianza como arriba aparece; sin mucha imaginación e igual de repetitivo (por aquello de la "democracia).

4) MEA CULPA: Chistoso lo que pasa en la Secretaria de (In)Seguridad Pública y las detenciones de quienes estaban en las grandes ligas de la planeación y ejecución de programas preventivos. El ahora cuestionado García Luna -por varios factores, no sólo por una en especial (cómplice del cártel de Beltrán Leyva)- debe saber qué sucedió con quienes fueron su apoyo indiscutible en su momento y poner sobre la mesa su renuncia, no por lo que se le acuse, sino porque no puede ser posible que sus principales colaboradores y asesores representen el caballo troyano de los grandes capos. La operación limpieza debe tambier "sacudir" algunos espacios para que el polvo no se acumule de nuevo, claro si es que resulta inocente.

5) PRI-RETURNS: La encuesta ayer de El Universal coloca al priismo en una popularidad impresionante. Si las elecciones hubieran sido ayer el PRI de Beltrones-Gamboa-Paredes & Co ganaría la mayoría de la cámara baja... sólo como dato ¿verdad?