lunes, agosto 16, 2010

Matrimonios gay y Turismo: Derechos civiles con visión económica.




Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez.

Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán



En América Latina y el Caribe ya son dos países los que aprueban el matrimonio gay, Argentina (julio 2010) y México (la Cd. de México, diciembre 2009), seguramente pronto estaremos observando movimientos de organizaciones de derechos humanos y defensores de los derechos sexuales y reproductivos, así como de partidos políticos en diferentes países del continente, recordemos que muchos de estos ya tienen avances en la regulación de las parejas del mismo sexo (Uruguay, Colombia y Ecuador, entre otros) aun cuando no se les llama matrimonio.

Como sabemos en Estados Unidos ya cinco estados lo reconocen, aun cuando en este mismo mes la corte de San Francisco dio un revés al matrimonio entre personas del mismo sexo en California, fallo que será apelado en las Cortes Federales. En tanto que en Canadá, es reconocido el Matrimonio entre personas del mismo sexo.

De esta manera podemos observar como en este Siglo XXI, avanza la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, esto es ya imparable, del 2001 a la fecha Holanda, Bélgica, España, Cánada, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia

Aquí en México, como sabemos la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la constitucionalidad de las modificaciones al Código Civil del D.F. sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo de igual manera ha declarado que no existe controversia constitucional de dicha figura con respecto de las legislaciones locales de las entidades federativas, por ello, aquellos Gobiernos que promovieron la controversia como fue el caso de Jalisco, Guanajuato y Querétaro, tendrán que acatar dichas disposiciones del más alto Tribunal de Justicia.

Es cierto, queda pendiente el tema de la adopción, habrá un debate álgido, existen posiciones encontradas de los Ministros de la SCJN; pero en el proceso de sensibilización de los Ministros sobre el tema, ha sido fundamental el escuchar, ver, leer y documentarse sobre diversos casos de vida en familia diversa sexual, dichos casos se localizan en las entidades federativas de Nuevo León, Baja California y el D.F.; bien por el trabajo realizado de las diputadas federales que apoyaron este proceso de socialización de información así como de las familias que compartieron sus historias. Seguramente la no discriminación, o la igualdad y la libertad de los matrimonios del mismo sexo serán conceptos fundamentales en el debate para la aprobación de la adopción, esperemos la decisión con optimismo.

No debemos generar condiciones de homofobia y discriminación a este sector vulnerado por lo que demanda, lo que está haciendo es que se reconozcan sus derechos civiles, como cualquier otra persona que paga impuestos y demanda sus derechos. Solo recordemos que en la década de los 60´s se permitieron en los Estados Unidos los matrimonios entre blancos y afrodecendientes, antes esa posibilidad estaba negada, en estos 50 años de aprobación no paso nada, blancos y negros han podido unir sus afectos y ser felices. No provoquemos enconos en la vida cotidiana de la sociedad.

Esos avances en el reconocimiento de los derechos civiles de la comunidad homosexual trae consigo un asunto de importancia y que tiene que ver con la industria sin chimenea, con la generación de empleos, con la derrama económica, con estrategias segmentadas de mercado turístico y con el arraigo de la población en sus lugares de origen por contar con un empleo digno y remunerado.

Este impulso de los derechos civiles en la Cd. de México y Argentina se asocia a que dichas entidades hayan sido declaradas por sus gobernantes como espacios gay friendly y con ello se impulsa el turismo gay.

Según datos del Secretario de Turismo de la Cd. de México, cuando inauguro la primera oficina de atención para el turismo de la comunidad homosexual, expresó que los homosexuales gastan hasta 86% más que los turistas heterosexuales. Esta oficina ofrecerá programación de rutas, promoción de restaurantes, hoteles, bares y centros nocturnos. Otro dato importante es que el mercado mundial de turistas asciende a mil millones, de estos el 15 por ciento es homosexual. Estos comentarios ya los hemos presentado a los medios de comunicación y se han generado algunas reacciones.

Otro dato importante es el que señala Turismo de España, quien precisa que el turista gay dedica un mayor presupuesto a sus vacaciones, con un gasto medio diario de 130 euros, lo que suponen un 30 por ciento más que el resto de los turistas heterosexuales, son resultados de analizar los principales mercados emisores como Reino Unido, EEUU, Italia y Alemania. Turismo España señala que la importancia del segmento de población gay en el sector turístico, es un sector carente de cargas económicas, lo que se traduce en un mayor consumo de ocio nocturno y compras, moda, tecnología, cuidados estéticos y de salud.

Finalmente Turismo España derivado de sus análisis de mercado en Países Desarrollados expresa que los turistas homosexuales de los Estados Unidos cuentan con un poder de compra de 700.000 millones de dólares, gastándose 65.000 millones de dólares al año en turismo.

Hoy, Michoacán cuenta con diversas estrategias turísticas, entre ellas los recorridos culturales (ruta Don Vasco, Aguas Termales, etc.), los de playa, los Pueblos Mágicos (Patzcuaro, Santa Clara del Cobre y Tlalpujahua), etc., y hoy se difunde en el Mundo publicidad turística de Michoacán, no obstante esta publicidad no se dirige a este segmento de población. Desde aquí nuevamente convoco a que las autoridades Estales y municipales a revisar con detalle estos datos y las estrategias que hoy se toman para promover el Turismo, necesitamos un TURISMO INCLUYENTE Y PLURAL, que fortalezca las estrategias de desarrollo de Michoacán, un turismo sin discriminación.

Me queda claro que a mayor participación en la construcción de una cultura de la igualdad mayores posibilidades de impulsar nuevas estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.

Legislemos a favor de la igualdad y la libertad para todos sin distingo y promovamos como ya lo hicieron muchas ciudades en diversas partes del Mundo y la Cd. de México el ser para el mundo una Ciudad Gay Freindly. De cualquier forma las razones de derechos humanos terminaran siendo las razones económicas para el desarrollo social. Turismo incluyente y plural.