lunes, agosto 02, 2010

Familia diversa y matrimonio sin discriminación: dos eventos.




Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez.



Primer Evento: La LXI Legislatura de la H. Cámara de Diputados esta convocando de manera conjunta con los Congresos Locales de Jalisco, Chiapas y Zacatecas al Encuentro Nacional Legislativo: Hacia la armonización legislativa en derecho familiar.

El Encuentro se desarrollará en 3 reuniones regionales: Guadalajara (10 de agosto), Tuxtla Gutiérrez (17 de agosto) y Zacatecas (25 de agosto), y el 13 de septiembre, la plenaria final, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En dichas reuniones regionales se podrán presentar ponencias sobre la diversidad de familias y sus derechos, magnífica oportunidad dirigida a los colectivos de diversidad sexual para plantear sus posiciones y presentar propuestas de modificación a marcos normativos o bien a políticas públicas sobre el tema de derecho familiar.

En el Encuentro Regional de Guadalajara asistirá y participará el Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, quien ha impulsado desde la sociedad civil la sociedad de convivencia en el 2007 y en el 2010, después de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo aprobado por la Asamblea Legislativa del D.F. en el 2009, las modificaciones al Código Familiar para el Matrimonio sin Discriminación en Michoacán.

Segundo Evento: Este 28 de julio se llevo a cabo en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la inauguración del Foro La constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo y la protección de las familias diversas. Dicho Foro fue convocado por la CDHDF; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.; y la Sociedad Unida por el Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo.

Durante el evento el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, manifestó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) privilegiará el debate de derechos para definirse sobre la adopción de menores en las parejas de personas del mismo sexo. Reitero que no se pueden cancelar derechos, una vez que ya estaban protegidos con anterioridad. En el caso específico de la adopción de niñas y niños por parejas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Tránsgénero e Intersex (LGBTTTI), señalo que, éste era un derecho que ya se ejercía de manera efectiva antes de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Nos parece que su posición sobre el asunto de inconstitucionalidad es importante, toda vez que el ombudsman señala que en un Estado de Derechos, se deberá privilegiar los beneficios de inclusión para las parejas del mismo sexo y no la inconstitucionalidad que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR), en una clara acción de discriminación.

Durante el evento se pudieron precisar posiciones interesantes como la del CONAPRED cuyo representante adelantó que próximamente arrancará el levantamiento de la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, herramienta fundamental para contar con un parámetro en materia de homofobia. Adicionalmente expresó que a partir de la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo; también se comento que el CONAPRED ha atendido tres quejas relativas con la efectividad de los derechos a la seguridad social, estando resueltas dos de éstas.

En tanto que las posiciones de la UACM y la PUEG y UANM, se pronunciaron por continuar vinculándose a los movimientos sociales y por una nueva ciudadanía en el Distrito Federal, de igual manera se preciso la importancia de promover un debate de fondo que aborde la maleabilidad de la sexualidad humana, para la comprensión de la base ideológica de la homofobia. Así como de privilegiar, un enfoque que atienda a la igualdad en el ejercicio de los derechos, en cumplimiento de nuestro marco jurídico constitucional.

Por su parte las organizaciones de la sociedad civil que participaron (Sociedad Unida por el Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, i(dh)eas, Agenda LGBT): 1.- se celebró el reconocimiento de la existencia de las personas, las parejas y las familias que habían sido ignorados y que sin embargo subsistían en condiciones sociales desiguales. 2.- el contexto actual para el movimiento LGBTTTI es favorable y se calificó a la controversia de la PGR como poco convincente, falaz y basada en ideas claramente discriminatorias y sin cabida alguna en el contenido de la Constitución mexicana. 3.- la SCJN tiene ante sí, mediante su sentencia, la oportunidad de restituir la dignidad que les fue robada a las parejas que durante años fueron obligadas a prescindir de todos sus derechos.

Señalaron finalmente, que confían en que en esta ocasión la SCJN reivindicará los derechos de las parejas del mismo sexo.

Con relación a estos temas sabemos que muy pronto estaremos compartiendo acciones con diversos actores políticos y sociales para tocar estas temática aquí, en Michoacán.