lunes, julio 26, 2010

RESPUESTAS AL VIH/SIDA EN LA XVIII CONFERENCIA MUNDIAL.




Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez

En Viena, Austria, del 18 al 23 de julio de 2010 se desarrolló la XVIII Conferencia Mundial de VIH/SIDA (CMVIH). Tras seis días de conferencia, en un total de 248 sesiones de trabajo y cientos de actividades paralelas, la CMVIH concluyo con el acento puesto en los derechos humanos, la prevención y la universalización del tratamiento a los infectados, así como algunos hitos científicos y la falta de recursos para la respuesta a la Pandemia.

19 mil 100 personas provenientes de 193 países, entre ellos, 16.000 delegados, unos 850 expertos y 95 ONG debatieron las estrategias para poner freno a un mal que afecta a 33 millones de personas en todo el mundo, que infecta cada día a 7.400 personas y que en 2008 causó la muerte de 2 millones de seres humanos (Datos ONUSIDA).

Qué resultados se obtuvieron durante la CMVIH?, al menos como Organización de la Sociedad Civil y una vez revisado el recuento de la información a través de los medios de comunicación y de las conferencias que se ofrecieron a través del internet, alcanzamos a identificar al menos 4 resultados importantes que esperamos puedan impactar lo antes posibles en las políticas públicas que se aplican en nuestro país, sobre todo aquellas que se refieren a las aportaciones y recursos financieros para dar respuesta a la pandemia.

Primero; constituyen hitos científicos de la CMVIH la investigación de microbicidas vaginales (gel vaginal) que abren una puerta al campo de la prevención y permite el empoderamiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Se trata del primer microbicida probado con éxito, y promete ayudar a romper “la cadena de transmisiones del VIH”; Además cubre un vacío al lograr una fórmula de prevención del VIH entre mujeres en edad reproductiva. Por otro lado se plantea un optimismo ante los avances obtenidos para conseguir una vacuna, aunque aún no hay fecha para contar con esta ni se dieron a conocer detalles de los avances.



Segundo: En materia de derechos humanos, la CMVIH impulso el documento “Declaración de Viena” (www.viennadeclaration.com), en la que se advierte que la criminalización y la represión como estrategias de lucha contra la droga y la drogadicción están alimentando la epidemia del VIH. En este sentido la Declaración busca mejorar la salud y la seguridad comunitarias haciendo un llamado a la incorporación de evidencia científica en las políticas de drogas ilícitas. Así como para instrumentar estrategias de reducción de daños, como el cambio de jeringuillas o las drogas de sustitución, y, en general, por un acercamiento científico y no penal al tema.



La declaración fue abierta para recibir el aval público y de académicos el 28 de junio de 2010, al cierre de la conferencia, la declaración ha sido suscrita por 12.725 personas, entre ellos, el ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México) y César Gaviria (Colombia). Sobre la Declaración expreso Fernando Henrique Cardoso ex presidente del Brasil, “La guerra contra las drogas ha fracasado” “En América Latina el único resultado de la prohibición ha sido el cambio de las áreas de cultivo y carteles de un país al otro, sin reducir la violencia ni la corrupción que genera el narcotráfico.”



Tercero: Durante todo el evento se alertó del descenso previsto de las aportaciones al Fondo Mundial contra el sida por los países industrializados. Han sido los países más ricos los que encauzaron la creación del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que en el período 2008-2010 contaba con 10.000 millones de dólares para combatir el VIH. España, con 600 millones de dólares entre 2008 y 2010, es el cuarto donante del fondo. Para los años 2011 a 2013 el Fondo pide entre 13.000 y 20.000 millones de dólares.



“Los gobiernos internacionales dicen que enfrentamos una crisis de recursos, pero eso simplemente no es cierto: el desafío no es conseguir dinero sino cambiar las prioridades. Cuando hay una emergencia en Wall Street o una crisis energética (el derrame de petróleo en las costas de los Estados Unidos) se movilizan rápidamente miles de millones de dólares. La salud de las personas merece una respuesta financiera similar y una posición mucho más alta dentro de la lista de prioridades,” dijo Dr. Julio Montaner, Presidente de AIDS 2010, Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) y Director del Centro de la Columbia Británica para la Excelencia en VIH/SIDA (BC-CfE) en Vancouver, Canadá. “Millones de personas se solidarizan con nosotros en nuestra búsqueda del acceso universal. Debemos concentrar su apoyo en la Revolución en la Prevención y en la iniciativa Tratamiento 2.0 impulsados por de Michel Sidibé y en ONUSIDA para asegurar que los líderes del mundo no le den la espalda al compromiso asumido de lograr el acceso universal.” (amigos contra el Sida.)



Durante la CMVIH se anunció que el gobierno de Austria hará una nueva aportación económica al Fondo Global para la lucha contra el Sida tras haber escuchado las peticiones de la sociedad civil. A su vez, el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, señalaron que hacen todo lo posible por erradicar el VIH del mundo para lo que han destinado la mayor aportación económica de la historia para fondos contra el VIH.



Cuarto: Otro tema que destacó fue el referido al incremento en el número de contagios por el VIH a causa de la falta de atención, el abuso de drogas y las cárceles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó el problema de Europa del Este, donde la cantidad de casos continúa en ascenso. A finales de 2008 más de un millón de personas estaban afectadas por el virus en aquel continente, con más de 100 mil nuevas infecciones ese año. De ellas, 80 mil fueron diagnosticadas en el este europeo. Ucrania es el país donde se reportó el mayor número de casos, con más de 15 mil. La utilización de jeringuillas compartidas para las drogas inyectables es la principal causa del incremento de infecciones. Respecto a las cárceles y lugares de reclusión donde la tasa de prevalencia de sida es más elevada. La OMS, aseveró que las prisiones suponen una tormenta perfecta para una larga lista de asuntos sanitarios.

En tanto que la ONUSIDA expreso que las prisiones actúan como un mecanismo que bombea sida y tuberculosis a la sociedad, ya que los reclusos, una vez excarcelados, mantienen comportamientos de riesgo.



Por ello es indispensable garantizar el derecho a una adecuada atención sanitaria, así como la implantación de políticas para evitar la propagación del sida en esa comunidad privada de su libertad.



En este mismo sentido, Manfred Nowak, relator especial de la ONU sobre la tortura, se refirió a la falta de voluntad política de muchos gobiernos para solventar el grave problema del sida en las cárceles. Las malas condiciones de vida en los centros penitenciarios de muchos países, con carencia de asistencia médica, jeringuillas y preservativos, provoca que la tasa de prevalencia del sida sea muy elevada. El Relator advirtió que 30 millones de personas entran y salen de las prisiones cada año, muchas de ellas infectadas con VIH, lo que “no es sólo un problema de salud en las prisiones, sino de salud pública” en general. “Están privados de libertad, pero no de derechos humanos”.



Al final de la Sesión de Clausura, los representantes de los socios locales de AIDS 2010 transfirieron oficialmente el globo de la Conferencia Internacional sobre el SIDA de Viena a Washington, DC, que será la ciudad anfitriona de la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA en julio de 2012. De esta manera, la CMVIH regresa a los Estados Unidos, la última ocasión que se realizó fue en 1990 en San Francisco (hace 20 años), como resultado de un avance en el campo de los derechos humanos y salud pública tras la eliminación de la ley que impedía el acceso a personas con VIH a la Unión Americana.



Mis preguntas derivadas de esta XVIII CMVIH y en el marco de los 25 años que se cumplen cuando se detecto el primer caso de VIH en Michoacán por parte del Sector Salud serían las siguientes: cuál es el origen y evolución del VIH en Michoacán? cuáles son los resultados de la respuesta al VIH/SIDA que ha impulsado el Sector Salud?, Cuáles son los impactos socioeconómicos que se han generado a favor de la población?, qué presupuesto se ha ejercido en estos 25 años, así como conocer el costo beneficio por beneficiario de las políticas públicas?, Cómo se ha trabajado en estos 25 años para atender a la población clave?, qué estrategias se seguirán para atender el proceso de feminización de la pandemia? Cómo se está abordando y tratando el problema de la prevención y atención en los centros de readaptación social (cárceles en Michoacán)?, todos las personas que viven con VIH conocen de sus derechos humanos, que está haciendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos para difundir éstos?, que acciones se realizan para prevenir el estigma y la discriminación de quienes viven con VIH. También nos gustaría conocer los resultados de los binomios, VIH y Migración, VIH y Jóvenes, VIH y Situación Jurídica, así como VIH y Sociedad Civil Organizada. Sabemos que es un pendiente del Sector Salud y del Consejo Estatal para la Atención y Prevención del VIH SIDA preparar un informe sobre los 25 años de respuesta a la Pandemia en este 2010, espero y deseo que nos pueda dicho informe contestar a nuestras preguntas.