lunes, agosto 09, 2010

AGENDA DE LOS JOVENES EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2010.





Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez

Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán.



En la ciudad de León, Gto. del 23 al 27 de Agosto de 2010, se llevará a cabo la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 (CMJ), donde México es anfitrión. La CMJ constituye un espacio de discusión y reflexión sobre el papel de este sector de la población en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuesto por la ONU.



La CMJ fue precedida por cinco Pre conferencias regionales en igual número de Continentes. Dichas Pre conferencias recabaron información y experiencias en materia de salud sexual y reproductiva, erradicación del hambre y la pobreza extrema, salud materna, prevención y tratamiento del VIH/SIDA, empleo pleno y productivo para los jóvenes, entre otros. Aquí en México, se realizaron reuniones estatales denominadas Pre conferencia Estatal de Juventud, rumbo a la CMJ, las cuales tuvieron la presencia del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) las instancias gubernamentales estatales y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).



En Michoacán dicha Pre conferencia se realizó el 29 de junio de 2010 con la participación de la Secretaria de los Jóvenes, OSC (Grupo Facto Diversidad Sexual en Michoacán, Fundación Nosotros los Jóvenes, A.C. Asociación Internacional de Derechos humanos, A.C., Planta Baja A.C., Entorno Michoacano Sustentable A.C., Michoacanos por los Salud y contra el SIDA A.C., organización al Rescate de Tepuxtepec, A.C., Sector de encuentro y unidad Socialista y Sociedad mexicana de Derechos Humanos, A.C.), además de asistir Tarascas en Busca de la Libertad (trabajadoras sexuales de Morelia), así como los jóvenes y la asistencia del IMJUVE encargado del Gobierno Federal de organizar la CMJ y apoyar las Pre conferencias. En la Pre conferencia de Michoacán se presentaron y discutieran propuestas de los jóvenes michoacanos y las OSC para ser presentadas ante los organizadores de la CMJ. El Grupo de Facto presentó 3 propuestas, “Mujer y VIH/SIDA”, “Construyendo la Cultura de la Igualdad” y una más relacionada con las y los “Jóvenes Discapacitados”.



Algunos datos demográficos constatan que actualmente existen alrededor de mil doscientos millones de personas de entre 15 y 24 años de edad, lo que representa el 18 por ciento de la población mundial. En México la población de esta edad es de alrededor de los 30 millones, en tanto que en Michoacán es por el orden del 34.8% del total de la población, alrededor de un millón 400 mil michoacanos. Otro dato son los casi 7 millones de mexicanos (dato INJUVE), llamados “NINIS”, jóvenes que no estudian ni trabajan, “desconozco el número de NINIS en Michoacán, la Secretaria Mendoza Mendoza seguramente cuenta con datos duros de este asunto.



Algunos de los problemas por los que atraviesan los jóvenes son de carácter económico, educativo, de salud, de violencia y de empoderarlos de sus derechos sexuales y reproductivos (embarazos, infecciones de trasmisión sexual, VIH/SIDA, etc.), amén de los grandes vacios que tienen los marcos jurídicos vigentes en materia de derechos humanos de los jóvenes.



Otro asunto también de interés es el reconocer que cuando menos 16 entidades federativas aun no cuentan con un marco jurídico especifico para los jóvenes, afortunadamente Michoacán lo tiene, no obstante este tendría que ser nuevamente revisado por la LXXI Legislatura para actualizarlo y armonizarlo en el marco de los tratados internacionales para el beneficio de los Jóvenes, así como a la luz de las conclusiones de la CMJ.



Tres jóvenes michoacanos han sido titulares de la política de jóvenes en Michoacán en este Siglo XXI, David Garibay conoce bien este marco jurídico, fue el primer director del Instituto de la Juventud en Michoacán, después lo fue la hoy Diputada Local Gabriela Molina, ambos amigos de Grupo de Facto y hoy, lo encabeza una mujer también joven, Iris Mendoza Mendoza, todos los que he mencionado conocemos dicho instrumento jurídico y sabemos de la importancia de armonizarlo con los tratados internacionales que México ha suscrito y el Senado a ratificado, para hacer de la política de los jóvenes una punta de lanza en Michoacán y México.



La preocupación sobre las temáticas de jóvenes para el Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán es porque del 1.4 millones de jóvenes michoacanos, cuando menos existe un 8% que cuenta con una orientación sexual diferente a la heterosexual, esto es más menos 112 mil jóvenes que difícilmente van a expresar su sexualidad por la homofobia y discriminación que sufren quienes toman dicha decisión y simulan ser heterosexuales escondiendo su verdadera identidad por las causas ya señaladas.



Para mi es importante que la propuesta que presente el Gobierno del Estado de Michoacán por conducto de Iris Mendoza Mendoza en la CMJ, refleje las expectativas y necesidades de la población de jóvenes michoacanos como seguramente será, pero que adicionalmente se construya a la luz del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (a evaluarse como lo sabes en el 2015).



Por ello, comparto algunos temas que nos parecen fundamentales y que consideramos que pudieran formar parte de la agenda política de los jóvenes para presentar en la CMJ 2010.



De sobra sé que es tarde para estos comentarios por el poco tiempo que se tiene para preparar información, no obstante, lo presento con el único ánimo de aportar y construir, si construir democracia, inclusión, pluralidad, respeto. Los dos temas son torales y los enuncio a continuación:



Propuesta de temas relacionados con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y que podrían formar parte de la Agenda de la CMJ.





1.- Tema: Educación Científica Sexual y empoderamiento de los Derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes.





Antecedentes: En el mes de agosto de 2008, en la Ciudad de México, en el marco de la XVII Conferencia Internacional de SIDA, con el objetivo de fortalecer la respuesta a la epidemia del VIH en el contexto educativo formal y no formal, al menos 30 Ministros de Salud y de Educación de América Latina y el Caribe, firman la Declaratoria Ministerial “Prevenir con Educación” (DM) que ratifica el compromiso de parte de los gobiernos de garantizar la plena observancia del derecho a la salud de todas las personas, y fortalecer estrategias intersectoriales de educación integral en sexualidad y promoción de la salud para detener el VIH/SIDA y la Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).



En el Preámbulo de la DM los países se pronuncian por el derecho al disfrute de la salud, a la educación, a la no discriminación, y al bienestar de las generaciones actuales y futuras, así como a la convicción de que los sectores salud y educación son sinérgicos para la prevención de VIH e ITS actuando conjuntamente, siendo el Estado responsable en estas acciones, por lo que asumieron 15 acuerdos y 2 metas. Entre los acuerdos sobresalen: a) La implementación o fortalecimiento de estrategias intersectoriales de educación integral en sexualidad y promoción de la salud sexual, que incluya la prevención del VIH e ITS; b) La promoción de la educación integral en sexualidad con respeto a los derechos humanos que incluya aspectos biológicos, éticos, afectivos, sociales, culturales, de género, y sobre la diversidad de orientaciones e identidades sexuales, para generar el respeto a las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación y promover entre los jóvenes la toma de decisiones responsables e informadas con relación al inicio de sus relaciones sexuales. entre otros



De cumplirse los acuerdos, al 2015 se habrá reducido en 75% la brecha en el número de escuelas que actualmente no han institucionalizado la educación integral en sexualidad, así como al 50% la brecha en adolescentes y jóvenes que actualmente carecen de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.



Propuesta: Por ello, nos parece fundamental que en el Marco de la Declaración Ministerial que se inscribe también en el marco de los Objetivos del Milenio, se posicione en la Agenda de los Jóvenes que, en Michoacán al 2015 y como propuesta para que en México se tenga:



1. Un modelo educativo científico sexual que se instrumente en la totalidad de las escuelas de educación básica y media superior.



2. La atención por los servicios de salud (incluido el seguro popular) a adolescentes y jóvenes que actualmente pudieran carecer de servicios de salud para atender sus necesidades de salud sexual y reproductiva.



2.- Marcos Normativos sin discriminación y Políticas Públicas con la Transversalización de Derechos Humanos, Equidad de Género, No discriminación y Jóvenes.



Antecedente. Para acceder a mejores escenarios de inclusión y pluralidad a este grupo de población se plantea de urgente resolución construir políticas públicas y marcos normativos integrales, que atiendan y resuelvan las necesidades y expectativas sentidas de este segmento poblacional, instrumentos que tendrían que contemplar la equidad de género, el reconocimiento de los derechos humanos, el derechos a la no discriminación, la promoción de la cultura de la igualdad y hoy por hoy el enfoque de jóvenes.



Propuesta de agenda: fundamental que en México se cuente con un marco jurídico que proteja los derechos de los jóvenes tanto en materia federal como en las 31 entidades federativas y el D.F. Es de considerarse que éstos deben contar con los mecanismos operativos y de protección que garanticen el acceso pleno y libre de discriminación para los 30 millones de jóvenes mexicanos, pero además deben estar armonizados con los acuerdos y tratados internacionales suscritos por México y ratificados por el Senado de la República.



De ahí la importancia de garantizar un ejercicio pleno de sus derechos, además construir y fomentar la conciencia social y la voluntad política entre los miembros de la sociedad.



Otro aspecto fundamental es transversalizar las políticas públicas de la juventud, primero, fortalecer las atribuciones y capacidades del IMJUVE así como de todas aquellas instancias locales y municipales que brindan atención a jóvenes, y segundo trasversalizar las políticas de juventud e impulsar una verdadera estrategia de coordinación interinstitucional de los diferentes niveles de gobierno.



Seguramente que actores políticos y sociales ponderaran la importancia de otros temas, entiendo que tal vez igual o más importantes, para el Grupo de Facto es fundamental avanzar con los jóvenes en impulsar acciones para la promoción y desarrollo de una cultura de la igualdad y de la legalidad.