domingo, septiembre 12, 2010

Premio estatal al mérito juvenil 2010





Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez

Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán



El próximo lunes 13 de septiembre, el Gobernador Constitucional Mtro. Leonel Godoy Rangel, entregará el Premio Estatal al Mérito Juvenil 2010; en esta ocasión se entregará a quienes han destacado en lo Académico, en la Ciencia y Tecnología, la Discapacidad e Integración, el Fomento a la Organización, la Equidad de Género, el Desarrollo Económico, la Expresión Artística y Protección al Medio Ambiente. 18 personas físicas y/o morales, serán galardonadas con un apoyo económico, así como medalla de plata y reconocimiento suscrito por el Sr. Gobernador. A todos ellos nuestra más amplia felicitación.



Respecto del Premio por Equidad de Género, conozco desde que es adolecente a Edgar Andrés Muñoz Pérez, joven inquieto y comprometido con las causas de la equidad de género, muchas razones familiares y sociales le empujan a tocar dicho tema y sobre los derechos sexuales y reproductivos y violencia, el reconocimiento que recibirá será un acicate para los jóvenes que requieren de mayor empoderamiento de sus derechos sexuales y reproductivos y de impulsar la equidad de género.



Como sociedad civil organizada nos parece importante que tan destacados miembros de la sociedad, deberían de compartir con la sociedad y las y los jóvenes michoacanos las acciones que realizan y por lo que fueron premiados.



Nosotros proponemos que dichos jóvenes puedan participar en reuniones informativas y de sensibilización en las diez regiones en que se encuentra dividió el Estado. Consideramos la importancia de que la sociedad los conozca y sea motivada y podamos contar cada año con un mayor número de participantes al premio y que este se constituya como un mecanismo motivador de las personas jóvenes en las tareas que realizan o pudieran realizar en apoyo de la sociedad. Fundamental compartir, socializar, motivar con todos y todas.



También considero que se podría incentivar a los jóvenes premiados para que participen en las tareas de prevención que realizan las entidades del Sector Público relacionadas con las adicciones, de enfermedades infecto-contagiosas, como el VIH/SIDA en mujeres y hombres jóvenes, de la no violencia y la no discriminación al diferente, entre otros temas de interés para la sociedad.



También proponemos que el premio al mérito juvenil 2011 debe abrir otra categoría y es la concerniente a la “Cultura de la Igualdad y de la No Discriminación”. Hoy contamos con un marco normativo relacionado con la no discriminación y violencia y se requiere de ir construyendo la conciencia social y la voluntad política para el respeto a la cultura de la igualdad entre los niños, niñas, adolescentes y las personas jóvenes, en general con la sociedad.



Hoy las personas jóvenes que reciben el premio y/o sus organizaciones deben de constituirse como una gran fuerza social que motiva, incentiva, promueve y desarrolla acciones a favor de la igualdad, la libertad y el respeto del diferente.