domingo, septiembre 19, 2010

SE CONFIRMA LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA DIVERSA SEXUAL




Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez.

Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán

La LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, llevó a cabo el Encuentro Nacional Legislativo “Hacia la armonización legislativa en derechos Familiar”. Este encuentro se realizó en su primera etapa del 10 al 25 de agosto del presente año, en tres reuniones regionales con sede en los estados de Jalisco (10 agosto), Chiapas (17 agosto) y Sinaloa (25 de agosto), en coordinación con sus respectivos Congresos Locales y la participación de algunas de las Legislaturas del país, la sociedad civil, académicos, así como autoridades de los Poderes Judicial y Ejecutivo Federal y Locales y una segunda etapa Nacional el 13 de Septiembre en la Cd. de México.

Como resultado de las tres reuniones regionales se presentaron 38 ponencias en Jalisco (Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, como la Comisión Legislativa de Grupos Vulnerables y Equidad de Género de la LXXI Legislatura, estuvieron presentes y presentaron posicionamientos respecto al tema), 9 ponencias en Chiapas y de acuerdo a información obtenida de Sinaloa, si bien se presentaron ponencias en las mesas, solo la correspondiente a la mesa tres, reporto cinco ponencias.

En las reuniones regionales se pudo apreciar la participación de actores políticos y sociales con ideologías de derecha, izquierda y ultraconservadores que reflexionaron desde la construcción de sus ponencias sobre la defensa de los conceptos de “Familia Nuclear” vs. “familia Diversa Social”, pasando por temas como mujer y feto, inocencia infantil, familia y VIH/SIDA, aporte económico de la mujer a la familia, entre otras temáticas de interés relacionados con la familia.

Las conclusiones que se presentaron en las reuniones regionales será de gran valor en la discusión, análisis y aprobación que origine una ley familiar federal, toda vez que será el material que utilizará la Comisión Especial para la Familia de la LXI Legislatura en la elaboración de una legislación especial de familia o Código Familiar Federal que regule los derechos de las familias en el ámbito nacional y permita promover en los Congresos Locales la propuesta de una ley marco para las entidades federativas, toda vez que solamente 4 estados cuentan con un Código Familiar entre ellos, Michoacán, Hidalgo y Zacatecas.

La segunda etapa de este interesante ejercicio democrático, fue realizado el pasado 13 de septiembre del año en curso en el Palacio de San Lázaro, cuando la Comisión Legislativa Especial para la Familia de la LXI Legislatura, llevo a cabo la Reunión Nacional para la presentación de las conclusiones de las tres reuniones regionales.

En el desarrollo de la reunión, la Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión Legislativa Especial de Familia, señalo que “el objetivo principal es beneficiar a las familias sin distinción de raza, color, apariencia, religión, sexo, edad, estado civil, salud, origen étnico, ideas políticas o preferencias sexuales” y ello es fundamental para avanzar en marcos jurídicos y políticas públicas que beneficien a las familias sin discriminación y con una visión incluyente y plural.

La Diputada Diva Gastélum se pronunció porque marcos jurídicos y políticas públicas deben atender “las realidades respecto de las familias mexicanas, más allá de las ideologías políticas, personales o de grupo, buscaremos que prevalezca el interés superior de la niñez, así como el hacer valer los derechos humanos, deberes y obligaciones de las personas en su entorno familiar, garantizando la inclusión de la familia en la agenda nacional”, “El tema del derecho familiar se ha dejado de lado; es momento de iniciar el trabajo en la organización principal de la sociedad, que son las familias mexicanas”.

En tanto la diputada Enoé Urganga Muñoz, expreso, de manera reiterada que en México 4 de cada 10 hogares viven violencia doméstica y las niñas y niños son abusados física y sexualmente, principalmente por un familiar inmediato. Manifestó que las familias son un asunto en plural y el Estado tiene la responsabilidad de generarles políticas públicas y leyes que la protejan, por lo que asevero que “La solidez de una familia no tiene que ver con la forma en la que está compuesta. Las mejores razones para ser familia son el amor, el compromiso de ayuda mutua, la solidaridad, la voluntad de permanencia de sus integrantes”.

El encuentro Nacional Legislativo “Hacia la armonización legislativa en Derecho Familiar” permitió suscribir por parte de las Diputadas de los tres partidos de mayor representación en la Cámara de Diputados (PRI, PAN y PRD) y miembros de la Comisión Especial de Familia la siguiente Declaratoria:

1. Se asume el compromiso de hacer viable, una iniciativa de Ley, que origine la reglamentación federal en materia familiar, atendiendo a las realidades respecto de las familias mexicanas.

2. Se buscará que prevalezca el interés superior de la niñez, de acuerdo a lo establecido en los tratados internacionales, así como, hacer valer los derechos, deberes y obligaciones de las personas en su entorno familiar.

3. Se aprovecharán las coincidencias, para favorecer la familia sin distinción de raza, color, apariencia, religión, sexo, edad, estado civil, salud, origen étnico, ideas políticas o preferencias.

4. Se realizaran gestiones para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se etiqueten recursos destinados específicamente a generar políticas públicas en beneficio de las familias.

Con esta declaración aseguramos que en la Agenda Legislativa Federal se atiendan las nuevas realidades de la familia mexicana, de la familia diversa social, de la familia diversa sexual. Felicitamos a quienes contribuyeron con sus ponencias y participaciones en el debate para visualizar la necesidad de contar con un marco jurídico y políticas públicas a favor de las familias mexicanas diversas sin discriminación