miércoles, octubre 13, 2010

ASQUITO IGUAL A HOMOFOBIA INSTITUCIONAL




Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez

GRUPO DE FACTO DIVERSIDADSEXUAL EN MICHOACAN

El día de ayer, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de la Familia, llevada a cabo en Jalisco, el Lic. Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional de Jalisco, expreso comentarios que ofenden y socaban los derechos humanos de la comunidad homosexual, él expreso que le da “asquito” el matrimonio entre parejas del mismo sexo, esto por estar chapeado a la antigua.

Respeto el comentario del Señor Gobernador y también respeto su derecho de libertad de expresión, no obstante no estoy de acuerdo con él toda vez que la expresión “asquito”, es simplemente una expresión que discrimina, que excluye, que anima y promueve la homofobia, pero sobre todo que violenta el estado de los derechos humanos de las personas con una preferencia sexual diferente a la heterosexual. Recordemos que la libertad de expresión tiene límites y estos son el respeto a los derechos de terceros y a no discriminar o excluir.

La expresión “asquito a los matrimonios entre personas del mismo sexo”, atenta contra la reciente confirmación de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar constitucional el Matrimonio entre personas del mismo sexo, también, descalifica y nulifica al acuerdo del Ejecutivo Federal para conmemorar cada día 17 de mayo como el “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”, publicado este año de la celebración del Bicentenario y desde luego, promueve la homofobia institucional y sobresee la inclusión, la igualdad, libertad y tolerancia, valores únicos de la democracia en México.

Agradezco a la diputada Claudia Anaya, Presidenta de la Comisión Legislativa Especial contra la Discriminación se hubiera pronunciado a favor de evitar la discriminación de la comunidad homosexual, manifestando su inconformidad contra el Sr. Gobernador González Márquez, por sus expresiones excluyentes; así mismo convoco al Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Lic. Ricardo Bucio Mújica a efecto de que el CONAPRED emita un exhorto al Gobernador de Jalisco para que evite hacer expresiones que tiendan a provocar discriminación y promuevan la homofobia institucional.

Finalmente, deseo expresar que el pasado 10 de agosto del presente año en Jalisco se suscribió una declaratoria por parte de las Diputadas de los tres partidos de mayor representación en la Cámara de Diputados (PRI, PAN y PRD) y miembros de la Comisión Especial de Familia de la LXI Legislatura en el marco de la reunión regional del encuentro Nacional Legislativo “Hacia la armonización legislativa en Derecho Familiar” en el que entre otros aspectos se puntualizo que “Se aprovecharán las coincidencias, para favorecer la familia sin distinción de raza, color, apariencia, religión, sexo, edad, estado civil, salud, origen étnico, ideas políticas o preferencias“. De ahí que es importante precisar que en la construcción de la cultura de la igualdad todos sumamos, funcionarios, políticos, líderes, activistas, sociedad, hombres, mujeres, homosexuales, lesbianas, discapacitados, indígenas, jóvenes, niños y niñas, adultos mayores, todos y todos merecemos respeto.