lunes, noviembre 15, 2010

Empodera a la mujer el “CONDON FEMENINO”.




Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez

Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán.



De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud, las mujeres son 4 veces más vulnerables de infectarse con el VIH que los hombres; el área de los genitales femeninos expuestos a semen y otros fluidos sexuales es más grande que lo de un hombre. Además, el semen contiene más virus que fluidos vaginales. A pesar de esto, las mujeres tienen muy poco control sobre la elección de una manera de protegerse. El condón femenino (CF), que es una funda que se pone en la vagina, puede dar una mujer más control en proteger a sí misma y a su pareja. La decisión de utilizar condón o no, normalmente viene del hombre. El CF hace posible que las mujeres toman una decisión sobre el uso del condón.



El CF es fabricado de poliuretano y no tienen efectos secundarios. Poliuretano no es afectado por cambios en temperatura y además es más fuerte que látex. Este condón es más amplio que el condón masculino y tiene dos anillos, un anillo abierto y un anillo cerrado. El condón femenino protege más contra ITS (gonorrea, clamidia, tricomoniasis, hepatitis, citomegalovirus, herpes y VIH/SIDA, recordando que la pandemia se está feminizando).porque cubre gran parte de los genitales femeninos y la base del pene. El precio de un condón femenino es más alto que un condón masculino: poliuretano es un material más caro que látex y la fabricación es más cara.



Los condones femeninos se conocen desde principios de los noventas, al menos en los Estados Unidos en América y en Inglaterra y España en Europa, es en México y en Michoacán hasta este siglo donde se han incorporado como una opción para la mujer en su respuesta a la prevención del vih sida e ITS.



El CF como ya se menciono, es más caro que los masculinos, más grande y, aparentemente, más incómodo, pese a ello, para las mujeres sería fundamental contar con estos, ya que le deja el control y la decisión de usarlo, dicho de otra manera la empodera.



Como sociedad civil, nos parece que la decisión de usar el CF no puede estar en manos de las autoridades de salud, la autoridad debe poner al alcance de la población, tantos condones masculinos como femeninos sean necesarios para asegurar la equidad de género y la protección a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.



Por ello, reiteramos que la importancia del CF en manos de las mujeres, es la posibilidad real de tomar la decisión de empoderarse sobre sus derechos sexuales y reproductivos y decidir si lo usa o no. El CF también abrirá otros escenarios a las mujeres que ejercen el trabajo sexual. La negativa de muchos hombres a protegerse frente a las enfermedades de trasmisión sexual suele ser uno de los problemas a los que se enfrentan las mujeres heterosexuales o transexuales que ejercen el trabajo sexual. Insistimos, lo más importante es que dará a las mujeres una mayor libertad y capacidad de decisión frente a una relación sexual.



Debo decir que el Sector Salud ha impulsado la distribución de condones masculinos de manera gratuita, como parte importante en la prevención del vih sida y la ITS, no obstante ello, no ha incorporado los condones femeninos a esta política de prevención que adicionalmente prevendrían los embarazos no deseados, sobre todo en menores de edad.



El CF debe ser considerado como lo es el condón masculino para los hombres, un instrumento poderoso para prevenir el VIH SIDA, sobre todo cuando podemos visualizar que permitiría a las mujeres, que son un grupo vulnerable, utilizarlo y empoderarse o simplemente negociar su uso.



Desde luego, serán los segmentos de población de mujeres en edades más jóvenes y con cierto manejo de información sexual los que puedan acceder a este posicionamiento de negociar su uso, las mujeres mayores, las indígenas, las migrantes, las trabajadoras domésticas y otros segmentos de población también vulnerables tardaran más tiempo en incorporarlos a su dinámica sexual, por ello, debemos redoblar esfuerzos sociedad civil y gobierno para promover una política pública que nos permita hacerle llegar esta arma de prevención a las mujeres; desde luego, esto tendría que hacerse a través de que el Sector Salud en México tuviera en existencia los CF acompañado de una intensa campaña de sensibilización para el empoderamiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en donde el varón se sensibilice y se reeduque en la importancia de cuidar y respetar las decisiones de su pareja sexual, es un reto, lo sé, también lo fue en su momento el voto femenino, se logro y hoy a más de 50 años de ello, la mujer puede votar y ser votada, aunque también lo sé hay “juanitas”, no importa hay que trabajar.



Considero que el CF no viene a sustituir al condón masculino, más bien, aumenta las posibilidades de que las mujeres tengan sexo seguro; a falta de condón masculino en la relación sexual, bien podría la mujer utilizar el condón femenino, siendo para ambos la utilización de uno u otro preservativo los beneficiarios de la acción de prevención.



Debo también expresar la importancia que tiene en materia de Salud Pública la prevención en los documentos sustantivos del Plan de Gobierno 2008-2012, en el mismo se hace mención de que el Gobierno del Estado “promoverá una política activa de prevención del VIH dirigida hacia los grupos de riesgo, poniendo énfasis en la población joven”, así como también en el Programa Estatal de Salud de Michoacán, donde se promueve la salud pública con equidad de género y desde luego el Decreto que crea el Consejo Estatal para Prevenir y Atender el VIH SIDA en Michoacán.