miércoles, diciembre 01, 2010

A 25 AÑOS DEL VIH EN MICHOACÁN PRONUNCIAMIENTO




-POR TU SALUD SEXUAL LIBRE DEL VIH… DECIDE

1º. DE DICIEMBRE “DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA 2010”



La importancia de todo el abanico de la sociedad civil, incluyendo a las personas que viven con el VIH, constituye una gran riqueza en la respuesta al VIH SIDA, por ello, en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, se pronuncia por que en el cumplimento de los compromisos de los Estados miembros de la ONU para finales de 2010 y a los 29 años de SIDA en el Mundo y los 25 años de VIH SIDA en Michoacán, como sociedad civil debemos redoblar esfuerzos por apoyar a nuestras autoridades en la respuesta al VIH SIDA en Michoacán por ello proponemos:


Primero: Continuar trabajando en la construcción de un liderazgo conjunto Sociedad Civil y Autoridades del Sector Salud para que los recursos presupuestados y etiquetados para la atención al VIH SIDA puedan permear de manera incluyente, multisectorial, igualitaria (hombres y mujeres) y sostenible a toda la sociedad en acciones de prevención (compra de condones femeninos y masculinos, pruebas de anticuerpos y materiales de laboratorio) y contra el estigma y la discriminación, así como para la atención de las personas que ya viven con VIH SIDA y reciben tratamientos de antirretrovirales.


Segundo: Empoderar a las personas que viven con el VIH y a las personas Seropositivas para que participen de manera más activa en la respuesta al SIDA en todos los sectores de la sociedad, en la familia, en el centro de trabajo, en la escuela, en los centros hospitalarios y en las plazas y lugares públicos.


Tercero: Promover desde la sociedad civil y en coordinación con nuestras autoridades un Plan de acción específico para trabajar con los grupos de mayor riesgo, más afectados y vulnerables.


Cuarto: Promover a partir de la capacitación y formación de los recursos humanos de la sociedad civil organizada las capacidades de gestión de éstos que les permita desarrollar respuestas integrales al VIH SIDA para una mayor disponibilidad y accesibilidad de bienes y servicios básicos para la prevención y atención del VIH SIDA.


Quinto: Diseñar campañas de difusión para abordar el tema del estigma y la discriminación relacionados con el VIH SIDA y los derechos humanos que hoy vulneran a poblaciones clave.


Sexto: Consolidar el trabajo de la sociedad civil y el gobierno para continuar erradicando la desigualdad de equidad de género, la violencia basada en el género y la discriminación de mujeres y niñas en la respuesta al SIDA y para hacer que más hombres y niños se sumen a la respuesta al SIDA.


Séptimo: Difundir de manera amplia la importancia del acceso igualitario para hombres y mujeres a las pruebas de detección del VIH, asegurando la confidencialidad, el consentimiento informado y el asesoramiento.


Octavo: Promover la más amplia participación de sectores de población más vulnerables para el diseño, la gestión, el monitoreo y la evaluación de programas y servicios de VIH SIDA.

Noveno: Agradecemos a todos aquellos que en 25 años han realizado una acción importante en la respuesta al VIH SIDA en Michoacán: a nuestras autoridades, medios de comunicación, activistas, a personas viviendo con VIH SIDA y sus familiares que les han apoyado, a líderes morales y religiosos que han incidido en la respuesta. Mención especial a nuestro Gobernador Leonel Godoy Rangel y a sus secretarios de la Mujer Cristina Portillo Ayala y de Salud Armando Luna Escalante, así como al Mtro. Víctor Serrato Presidente de la CEDH por iniciar con la sociedad civil un programa de seguimiento al respeto de los derechos humanos de las personas que viven con VIH SIDA en los Centros Hospitalarios de Michoacán.