lunes, enero 10, 2011

LOS GRUPOS VULNERADOS APRECIAN LA ELECCION DEL DR. SALVADOR JARA.




MTRO. GERARDO A HERRERA PEREZ



He tenido la oportunidad de preguntar entre los líderes y ciudadanos de algunos grupos vulnerados sobre el nombramiento Dr. Salvador Jara para ocupar la rectoría de la máxima casa de estudios de las y los michoacanos y todos apreciamos que ha sido una elección que puede mantener el rumbo que hoy tiene la universidad, de inclusión y pluralidad, de una respuesta a la equidad de género, a mejorar la calidad de la educación.

Son muchas las necesidades que desde la sociedad civil vemos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una de ella, que no se puede seguir postergando, es la de promover la cultura de la transparencia en todos sus sentidos; sobre todo en aquellos espacios donde no contamos con información y si observamos que hay asignación de recursos públicos.

Otra acción que esperamos pueda formar parte del Programa de Trabajo del Dr. Jara, es mantener más cerca los propósitos de la universidad con la población, con los ciudadanos de a pie, con los grupos vulnerados (discapacitados, personas de la tercera edad, indígenas, disidentes sexuales, niños maltratados o abusados social o sexualmente, familias violentadas), con aquellos que requieren de respuestas para mejorar sus condiciones de vida, para mejorar sus procesos productivos, los procesos de comercialización, para mejorar sus condiciones de movilización.

Conocemos al Dr. Salvador Jara durante las acciones que realizamos como Comité Organizador, al inicio de 2008, para promover los Foros de Participación Democrática en Michoacán, siempre lo escuchamos respetuoso y ocupado por impulsar al unísono con sociedad civil, gobierno y academia las bases para la más amplia participación de la sociedad en la construcción de escenarios de mayor inclusión y pluralidad.

Desde la modesta trinchera donde actuamos quienes encabezamos alguna respuesta por la defensa de los grupos vulnerados en Michoacán, apoyaremos el trabajo que se realice por parte de esta nueva administración de la máxima casa de estudios, que debe ser orgullo para las y los michoacanos. A la Dra. Silvia Figueroa nuestro reconocimiento siempre por su trabajo en el fortalecimiento de una universidad más humana, más en la construcción de la equidad de género, más en el compromiso de la investigación a favor de la sociedad.