domingo, febrero 13, 2011

LA IMPORTANCIA DEL DIA INTERNACIONAL DEL CONDON




MTRO. GERARDO A. HERRERA


En el mundo como en México, continúan infectándose personas principalmente jóvenes y en edad productiva con infecciones de transmisión sexual; datos del ONUSIDA expresan que se infectan diariamente al menos 7 mil 400 personas con VIH, de las cuales 6 mil 400 ocurren en personas con más de quince años de edad y de estas el 50% son mujeres y 45% ocurre en jóvenes, en tanto que un mil son menores de quince años de edad.


Muchas personas fueron infectados por vía sexual, principalmente de hombres que tienen sexo con hombres, o bien son usuarios de drogas inyectables o madres que infectan a sus hijos durante el embazo, el parto o bien en la lactancia, si es que no siguen los tratamientos adecuados.


Pero refiriéndonos a los casos de personas infectadas por la vía sexual: hombres que tienen sexo con otros hombres y sus parejas, o las y los trabajadores del sexo comercial ha sido en muchos de los casos la falta de un preservativo, la falta de llevar consigo o utilizar el condón masculino o femenino y porque no decirlo la falta de una cultura de la prevención y la falta de condones suficientes en los unidades hospitalarias y centros de salud del Sector Salud, sobre todo el de los condones femeninos (según datos que proporcionó el Gobernador Leonel Godoy en su Tercer Informe de Gobierno se distribuyeron en Michoacán 2.5. millones de preservativos masculinos).


Pero también hay que decirlo claramente, otras prácticas sexuales llevadas a cabo primero en países Europeos y en los Estados Unidos y Canadá y ahora en América Latina y el Caribe y en específico en México han hecho que la práctica del "bareback" o sexo sin protección continúe cobrando víctimas entre los jóvenes, toda vez que estos se contagian de VIH al no utilizar el condón y hacer sus prácticas sexuales, como ellos dicen “a pelo”. El bareback también cobra cada año la salud de más mujeres casadas heterosexuales y jóvenes que se encuentran en la edad socialmente productiva y sexualmente activa.


Este 14 de febrero el Día de San Valentín se conmemora también el "DÍA INTERNACIONAL DEL CONDÓN", y para quienes estamos trabajando en dar respuesta para detener el VIH SIDA, observamos que cada vez más jóvenes y adultos en edad productiva desafían el riesgo de ser infectados, y las consecuencias se evidencian en las estadísticas de casos confirmados de VIH en México y Michoacán.


Es lamentable que algunos jóvenes piensen que no existe el VIH o bien expresen que si se llegaran a infectar ya existen antirretrovirales y medicamentos que les permite una vida prolongada.


Hoy el condón para hombres o el condón femenino es la principal herramienta para evitar la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana. De igual manera y derivado de las evidencias científicas es el condón femenino un mecanismo de empoderamiento de la mujer para decidir sobre su cuerpo.


Y es que vemos como en Michoacán y en México se está feminizando la Pandemia, la proporción es por cada cuatro infectados exista ya una mujer viviendo con VIH SIDA, siendo principalmente mujeres casadas heterosexuales contagiadas por sus parejas.


La posición que guarda Michoacán como uno de los principales entidades federativas que expulsan fuerza de trabajo así como de hombres que tienen sexo con hombres ayudar a que se continúen incrementando las estadísticas.

En Michoacán hay unas 4 mil 500 personas diagnosticadas con el síndrome de inmunodeficiencia humana, con una tasa de 200 casos nuevos por año, una tendencia que se ha mantenido durante mucho tiempo.


Hoy requerimos que las Universidades propongan protocolos de investigación y los lleven a cabo, la importancia de ello nos permitirá como sociedad mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades urbanas y rurales y construir comunidades saludables, que avanzan en la cultura de la prevención y en el empoderamiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, donde éstas deciden sobre sus cuerpos, una utopía en las que todos y todas debemos incidir para la construcción de una sociedad más igualitaria, de respeto y tolerancia a las diferencias. Adicionalmente nos pronunciamos a favor de que proporcionar una completa información de salud sexual y reproductiva en todos los niveles educativos, servicios y productos básicos para la población; debemos también llegar de manera más contundente a las y los jóvenes para que al inicio de su vida sexual utilicen los preservativos y medias de prevención para evitar embarazos; insistimos en crear estrategias de prevención del VIH dirigidas a población clave y a población joven y finalmente debemos trabajar de manera conjunta en la instrumentación de acciones de prevención combinadas para cada grupo clave.


Pero también necesitamos que las autoridades del Sector Salud de los diferentes niveles de gobierno inviertan en la adquisición de condones femeninos y en campañas para su utilización adecuada a efecto de que las mujeres tengan realmente acceso al marco jurídico de equidad Federal y Local.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esto fue muy interesante. Me encantó la lectura

11:23 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, Chicos, Me pregunto ahora si podemos hablar de las estadísticas de sitios - el volumen de búsquedas, etc, yo estoy tratando de sitios que pueden comprar espacio publicitario a través de - quiero saber si podemos hablar de precios y otras cosas. Saludos compañero que está haciendo un gran trabajo sin embargo.

6:27 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home