martes, diciembre 30, 2008

FELIZ 2009



Y nos vemos hasta el 5 de enero y ya veremos cuál será el desenlace de Nuestra Belleza Sinaloa, de la terrible masacre por parte de los israelitas en la Franja de Gaza y de los muy desafortunados desencuentros entre la línea dos del Metrobús y los automovilistas… ahh y pásenla chido.

No confundan el amor con las ganas de ir al baño

miércoles, diciembre 24, 2008

De buenos deseos


¡venganche pa´ca!
Para quienes anden perdidos en este espacio sólo quiero desearles, de corazón, una muy Felíz Navidad, Felíz Hanukah y felicidades por todo lo que se acumule en estos días.

Un beso cariñoso para todas y todos ustedes, diviértanse y ¡salud!

No confundan el amor con las ganas de ir al baño

lunes, diciembre 22, 2008

Los neofariseos ¡atacan de nuevo! (para Díaz Cuervo, sólo unas palabritas con todo mi cariño decembrino)


cuando la llenaba... ¡y se pasaba!

¡A la hoguera con leña verde! ¡santo Jesucristo misericordioso! ¡¿cómo se atreven a realizar movimientos?! ¡¿competir contra ellos?! ¡imposible!...

José El Temible Díaz Cuervo (¡alto! para quienes no sepan quién es, no se preocupen, nadie lo sabe... pero para aquellos curiosines pues les platico que es el presidente del partido socialdemócrata... ¿tampoco saben cuál es ese? ¡chales! ¡qué pena!) anda en toda una campaña de moralización institucional para acabar con los movimientos políticos a costa de la popularidad pejista. Tal parece, mis pequeñines, que el feo que le hicieron Los Chuchos para las próximas elecciones del 2009 trajo como consecuencia una muy mala –malísima- estrategia para tirarle pedradas al tabasqueño legítimo.

Lo chistoso, mis perversines, es que tal ocurrencia simpaticona pueda traer como destinatario al movimiento alternativo mercadista que hace ya algunos meses se desligó totalmente del partido socialdemócrata y no para AMLO. Ahora, que si de pegar políticamente a los movimientos es lo de hoy, tan sólo que lea el presidente partidista un tantito de la historia contemporánea de nuestro país, tal vez no conozca de dónde viene eso de las celebraciones del bicentenario y centenario de quién sabe qué eventos… ¿será acaso de algunos movimientos, insurgentes por cierto? O acaso eso de los insurgentes, ¿es sólo una avenida señor Díaz Cuervo?

Y no señor, jamás encontrará en alguna ley, mucho menos en una constitución política eso de los llamados “movimientos” precisamente porque tienen una gran diferencia: las leyes son estáticas, los movimientos dinámicos. ¿Tampoco sabe qué significa eso? (lea algo de física cuántica –¿o será la otra?- y lo entenderá)

No confundan el amor con las ganas de ir al baño

viernes, diciembre 05, 2008

Una nota




Hoy recibo de Andrés Lajous una nota que me resulta novedoso, debo confesarlo, porque no estuve al tanto de dicha inciativa:

¡Alguien los tiene que detener!

En serio ya nada los detiene. Los partidos políticos están montados en su tan preciada estabilidad legislando y legislando sin poner atención en lo que hacen, y cuando lo hacen o es para ellos construirse tajadas más grandes (¿de a cuanto es el aguinaldo este año?), o para garantizar la exclusión de absolutamente cualquier competencia.

Resulta que el día de hoy aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen para legislar el plebiscito y referéndum en la Constitución. Según la iniciativa en vías de aprobación sólo el Congreso de la Unión con aprobación de 2/3 partes de los votos podrá convocar a referéndum y a plebiscito sólo el Presidente de la República. Es decir no hay ninguna otra manera de que ciudadanos organizados intenten promover legislación. No se legisló la iniciativa popular y no se legisló la posibilidad de convocar a referéndum de alguna otra manera. Se podrá decir que de todas maneras ahorita no se puede hacer de manera directa y que algo es algo, sin embargo los diputados ahora están monopolizando el control de uno de los mecanismos que permitirían y darían sentido a las participación ciudadana no partidista.

La discusión de la partidocracia o no partidocracia puede ser larga y tener detalles por todos lados yo sólo me pregunto. ¿qué pasa cuando sólo ellos pueden participar en elecciones? ¿qué pasa cuando sólo ellos tienen espacios en medios de comunicación? ¿qué pasa cuando sólo ellos pueden usar el plebiscito y referéndum? ¿qué pasa cuando sólo ellos pueden iniciar legislación?

Podrán decir, "nada grave pues ellos nos representan". ¿pero qué pasa cuando no nos representan porque las reglas están mal hechas? Sospecho que lo que pasa es que ellos concentran y concentran facultades, concentran y concentran intereses, y pues sólo legislarán para ampliar esas facultades y en beneficios de esos intereses. ¿o qué ahora resulta que los partidos no sufren de un problema de autorregulación?

Por no dejar de hacer mi esfuercito (y a quien quiera hacerlo puede entrar al Monitor Legislativo del CIDE y ver quién es su diputado)


He estado familiarizado con esto de las iniciativas populares desde hace varios años cuando vivía en Guadalajara, resulta que no se aprobó -hasta donde tengo entendido- y en mi clase de derecho tuve la oportunidad de realizar una investigación con respecto al tema; solo recuerdo que me entrevisté con un legislador local panista que se limitó a explicarme de lo que se trataba sin embargo jamás mostró interés alguno para sacar dicha reforma local. En aquella ocasión la Universidad de Guadalajara era la gran impulsor junto con otros actores locales, pero sólo ahí quedó.

Sí, debemos hacer algo.

No confundan el amor con las ganas de ir al baño

miércoles, diciembre 03, 2008

Que no se haga costumbre...




Es muy chistoso lo que hago recientemente con las revistas que compro: simplemente no las leo. De repente compro la revista Nexos porque me atrae un artículo de Mauricio Merino sobre un feudalismo y no federalismo y simplemente la aviento sobre mi cama y no le doy siquiera una hojeada. Con dos números de Proceso –el anterior y de esta semana- hice exactamente igual. ¿Por qué será?

Pudieran ser varios factores, sin embargo creo que estoy en una postura donde las posibles explicaciones y análisis en torno a quienes se atreven a gobernarnos y representarnos simplemente giran en torno a lo mismo. Es cierto, vivimos en un feudalismo que muchos ya identificamos porque lo vivimos en carne propia, sólo que el concepto no lo teníamos –o tenemos- y se le nombra de esa manera. Es cierto, la partidocracia y las consecuencias que implica en las decisiones nacionales y la apatía de mis conciudadanos –aquellos que, por cierto, no hemos tampoco señalado más de una ocasión- arma la complicidad perfecta para que sigamos alimentando el sistema de partidos. Es cierto que las piezas se siguen acomodando y que lo simplista de la política siga con la lucha encarnecida por apoderarse de los espacios. Y es cierto, también vienen nuevas generaciones de dinosauritos chiquititos bien peinaditos y arrasan con encuestas capitalinas para ser el puntero de una candidatura jurásica.

Lo mas despreciable remata cuando también es cierto que los muertos resucitan y que la sombra bejaranista se conjuga en un nuevo movimiento en pro de la esperanza y que lo cierto es que la amnesia colectiva embrutece a propios y extraños. También es cierto que las izquierdas no marchan bien en este país pero no nadie es capaz de aglutinarla en pro de lo que mueve el simple idealismo de respeto y equidad de derechos.

Para mí todo es cierto; también lo es cuando ya nuestros textos no inspiran a más por cambiar este país. No lo digo por Nexos, ni mucho menos por Proceso simplemente ahora no salió; que no se haga costumbre. ¡Aguas!

No confundan el amor con las ganas de ir al baño

lunes, diciembre 01, 2008

Pegajosa y dulce...



foto: AP
La Jornada


Starbucks Alameda. Ciudad de México. Previo a mi regreso a la capital mundial del chongo decido leer acompañado de un endulzado capuchino alto -no chico, no grande, simplemente alto- las primeras notas del concierto de Madonna el sábado pasado en el Foro Sol. Mientras mi amigo le explicaba a un francés el uso de su iPhone yo me daba el privilegio de recordar lo que viví aquella noche no tan fría en la que estaba acompañado por unas amigas borrachas –a quienes les ofendía el uso de los gorros de peluche, tan presentes esa noche- y que un señor jamás se levantó a hacer bulla alguna durante las dos horas de la presentación.

Dicen que Calderón y otros 14 gobernadores están aquí, por eso está medio de hueva… no sé que expectativas tendrían mis nuevas amiguillas del show –a quienes, por cierto, jamás pregunté su nombre- ni tampoco supe si Felipe Calderón efectivamente habría ido con sus compas los góbers seguramente a “festejar” los 100 días de resultados contra el crimen organizado, a final de cuentas sus “resultados” fueron más discurso de lo mismo y poco eco tuvo a comparación de la primera reunión convocada por Alejandro Martí.

Mi amigo y yo llegamos a la conclusión que los verdaderos fanáticos no estaban a la delantera del recinto, quienes estuvieron ahí seguramente saldrán en “Caras” o “Quien” con pose en el tan ansioso “after” que en el mismo estadio se cocinaba desde temprano; Madonna quería entregarse al público y lo hicimos a nuestro modo desde que la mayoría llegamos a tiempo, hicimos “olas” y tres o cuatro coros de “México, México…” sí, y cuando lo hacíamos corrían las estadísticas de un noviembre sangriento en Chihuahua vejando y rematando a una niña junto con otras personas.

Ya mis nuevas amiguillas se extasiaron con “like a prayer” y yo también lo hice porque quería decirles a todas mis comadres –sí, las que traían un chingo de plumas, peluches y lentejuelas- que estaba también orgulloso de todas ellas y que me encantaba que llenaran el metro, el Circuito Interior y el Viaducto de sus cantos aunque se nos catalogue de superluos y engreídos (paradigma a derribar, naturalmente); me sentía orgulloso que la señora de a lado fuera a pesar de sus años y que también se lanzara al ruedo a pesar que no supiera ni una sola letra, me reía de mí porque me comí una dona de 25 pesos y dos vasos de palomitas de a veinte cada una sólo por acompañar aquello que tal vez sería difícil concebir en otra ocasión y que para muchos esperar tantos años valió la pena, lo chido es que aquella noche se volvió realidad.

Madonna representó bien, igual le faltaron muchas cosas pero hizo lo que sabe hacer: consolidarse como ella sólo sabe hacerlo, aunque estuviera pegajosa y dulce.

Y seguía en el Starbucks y mi amigo aún con el wey francés tratando de comunicarse… lo que a él tal vez se le olvidó es que a los galos les caga inglés

No confundan el amor con las ganas de ir al baño