Que nos valga madre Oaxaca

Y tuvo que pasarle algo a un periodista para que todo el aparato del estado “ahora sí” considere tomar cartas en el asunto sobre la Asamblea Popular del Pueblo (sic redundante del sic) de Oaxaca. No cabe duda, mis pequeños lectores, que eso de las conveniencias políticas nos cuesta carísimo como ciudadanos o a ver ¿alguien me puede explicar por qué demonios el gobierno del presidente de todos ustedes, Vicente Fox, no ha querido meter las manos para resolver el problema? ¿o es que, acaso, se le puede sacar mayor provecho y jugo político a tan lamentables hechos?
Y ya del gober Ulises Ruíz ni hablar; desperdiciar estas líneas para un análisis profundo de su gestión (¿cuál?) como funcionario sería en vano cuando siempre dio muestras de autoritarismo y cacicazgo en la entidad desde su inicio. Del congreso oaxaqueño reconocerle la intención por desactivar este conflicto pidiéndole ayuda al senado de la República, desgraciadamente lo único que lograron fue que los regresaran a su tierra con la cola entre las patas porque los senadores no quisieron entrarle al quite ni a comprometerse. Felipillo Calderón ya dijo que el problema no lo quiere y exhortó al gobierno federal a resolverlo de una vez por todas, ya que ese muertito no será de su costal y no quiere empezar mal con su gestión. Los partidos políticos se deslindan del hecho acusando sin argumentos a los perredistas de estar involucrados en par con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador… en fin a todos les vale madre lo que suceda en Oaxaca.
Desgraciadamente no veo voluntad ni las condiciones para que esto termine de manera política y que las únicas soluciones que orillarán al gobierno federal, será de nueva cuenta por medio de la fuerza pública. Y es lamentable porque ya hemos visto los descalabres y chipotes con sangre que han dejado a otros hechos como la Cumbre de Guadalajara hace dos años y lo de Atenco este año, en donde el gobierno se caracterizó más por las violaciones a los derechos humanos que la del diálogo y la negociación de las partes. No veo cómo darán fin a este conflicto que bien pudieron, en su momento, sofocarlo y apagarlo sin mayor problema. No veo cómo solucionarán los agravios contra la ciudadanía afectada durante 4 meses. No veo cómo recuperarán el rezago educativo (ya de por sí desgastado en la entidad) que dejó a más de un millón de estudiantes sin sus clases. No veo, pues, solución ni concordia entre las partes. Habrá que esperar.
Sección: Tanto peca el que mata a la vaca, como el que le jala la pata
1.- El cardenal Norberto Rivera Carrera fue requerido por la justicia norteamericana para que aclare la supuesta negligencia en el caso de un niño que fue violado a los 12 años por un sacerdote de apellido Aguilar, con historial de 87 actos de pederastia tanto en México como en los Estados Unidos. Ayer por la tarde, mis pequeños perversines, el cardenal dio una conferencia en donde pedía al sacerdote entregarse a la justicia "donde quiera que se encuentre". ¿Alguien tiene alguna duda de la doble moral de los altos jerárcas de la iglesia católica?
2.- Y ándele pues que en Michoacán ya tenemos la APPO sucursal Morelia. Así es, en mi querido y hermoso estado ya se encuentra un grupo vinculado al movimiento oaxaqueño denominado nadá más y nada menos que la Asamblea Popular del Pueblo(otra vez sic, resic) de Michoacán. ¿Así o más originales en el nombre?
3.- El presidente de todos ustedes, el señor Fox, dijo que el 30 de noviembre irá a la basílica de Guadalupe "para agradecerle a la virgencita por la oportunidad de gobernar este maravilloso país". La neta, ¡pobre virgencita!
4.- Felioe de Jesús Calderón Hinojosa, mejor conocido como presidente Electo, tendrá una gira por varios países de América Latina y se reunirá con sus respectivos presidentes. Guatemala, Costa Rica, Colombia, Chile y Brasil tendrán la oportunidad de compartir con el peloncito chaparrito de lentes (y conste que así se le llamó Manuel Espino, no yo)sus estrategias gubernamentales. Ojalá y cuando lleguen a Chile y a Brasil tomen nota, como bien lo dijo el día de hoy José Gutiérrez Vivó, sus colaboradores de las buenas políticas públicas impulsadas en aquellos países.
Felíz inicio de semana
No confundan el amor con las ganas de ir al baño