lunes, septiembre 18, 2006

AMLO y su obsesión por Juárez

¿Qué tanto protagonismo, mis queridos lectores, le seguiremos dando a nuestro amigo, el tropicoso Andrés Manuel? ¿Cuánto tiempo estaremos dispuestos como ciudadanos y políticos observar y analizar en torno a lo que hace y deja de hacer el tabasqueño?

Siendo sinceros, y escribiendo con honestidad, lamento mucho que AMLO se comporte y actúe con una idea falsa en base a lo que conoce de la historia mexicana del siglo XIX; una idea errónea del juarismo más como una percepción del romanticismo liberal que como la lucha de una nación que tenía que salir adelante cargada de conflictos internos y externos que traía arrastrando desde su independencia colonial.

Y lo digo porque todo parece indicar que nuestro Andrés Manuel quiere pasar a la historia como el Juárez del siglo XXI; quiere ser el luchador permanente de las ideas liberales que están en contra del conservadurismo, o sea de los aristócratas. Andrés Manuel como el indio de Guelatao versión Macuspana. Andrés Manuel depuesto por el Imperio añorado de los conservadores, con el títere Maximiliano alusivo a Calderón. Andrés Manuel como el imaginario presidente que huye de ciudad en ciudad igual que el Juárez desesperado al no saber en donde instalar la República. Andrés Manuel con su carruaje Tsuru II modelo 2000 recorriendo el país recogiendo los ideales de la Reforma que necesitamos. Andrés Manuel apoyado por los liberales ilustres. Andrés Manuel en contra (relativa) de la Iglesia. Andrés Manuel el rebelde. Andrés Manuel en contra de las instituciones malévolas. Andrés Manuel enamorado de Juárez. Andrés Manuel enajenado a Juárez.

Y Andrés Manuel no es Juárez. No lo es porque México no es el mismo de aquel siglo de las guerras civiles y extranjeras. Basta con recordar que la nueva nación vivía las inestabilidades sociales y políticas que llevaron a duros y sangrientos desenlaces. México era amenazado por las potencias europeas y por Estados Unidos, la nación era un verdadero coliseo entre liberales y conservadores. En ese México del siglo de las ideas reformistas no concretadas y en donde el diálogo pasaba desapercibido porque las balas eran mejores y eficientes.

Andrés Manuel no es Juárez porque Juárez era sabio. Andrés Manuel nos demuestra lo contrario. Juárez dialogaba, Andrés Manuel impone. Juárez era convincente, Andrés Manuel renegó su origen. Juárez era el visionario, Andrés Manuel simplemente es pragmático. Juárez apoyado por los suyos, Andrés Manuel traicionado por los suyos. Juárez, el que unió a los liberales; Andrés Manuel el que despreció a las izquierdas. Simplemente Juárez fue el Presidente, Andrés Manuel ahora no lo es.

México no es la nación del “romántico” siglo XIX, si lo fuera muchos estaríamos en su causa… pero México, para su desgracia, es otro y eso no lo quiere ver.

Sección: Si dos cabezas piensan mejor que una, ¡¡ahora imaginen tres!!

1. La Convención Nacional Democrática ha nombrado (si se le puede llamar de esa manera) Presidente Legítimo de México (¿de sus propias leyes?) a López Obrador. Ahora ¡ya tenemos tres Presidentes!, ¿no les da ternura?
2. Pareciera que los acuerdos en las cámaras legislativas se están dando sin mayores contratiempos. Bien, hasta ahorita, por los legisladores. Falta ver qué posiciones tomarán ahora con la llegada de Calderón al poder.
3. Aquí en Michoacán, les comento, la postura del gober Lázaro Cárdenas Batel hacia el movimiento de AMLO es igual que la de su padre, el ingeniero Cárdenas, ya que reconoce a Felipe Calderón como Presidente Electo. Sin embargo, y no por ser chismoso ni mucho menos, durante la CONAGO efectuada en Nayarit, al momento de tomarse la foto del recuerdo todos los gobernadores del país con FECAL resultó que a la mera hora ¡mi gober no quiso aparecer ella! O pues, ¡¿quién los entiende?!
4. Y ya por último, Hugo Chávez no quiere reconocer a Calderón como Presidente Electo, situación que a los panistas ni les quita el sueño pero sí les genera derramamiento de bilis y canas verdes en sus cabecitas peloncitas. O qué, ¿A caso esperaban algún comportamiento diferente de Chávez?

¡Felíz inicio de Semana!

No confundan el amor con las ganas de ir al baño

5 Comments:

Blogger Ben said...

Bueno. Seré sincero contigo, yo tambien podría ambicinara a ser alguien importante, porque sólo la historia, y nada más, nada, hace inmortales a los hombres. Creo que ya es de cada quien el hecho de buscar ser presidente y "mesias", pero yo comprato la idea de que pasar a la historia y estar en el acervo de los buenos recuerdos de miles de personas el lo mejor que le puede pasar a alguien.

Yo si pudiera lucharía, trabajaría, sólo, y unícamente, para ser recordado por las personas como alguien honesto y que en verdad vio por ellos, ganarme un hueco en su memoria, en sus recuerdos felices. Eso me haría feliz, y lo digo en verdad. No soy rico, pero tampoco pobre, no aspiro a riquezas, me gusta como vivo.

Yo creo que no debemos eliminar las virtudes de la clase política, y no digo que el peje sea un santo (de hecho tengo la idea de que el peje quiere revasar al prd), me refiero a que siempre criticamos a los políticos, siempre decimos: "naaa, todos son corruptos" Yo creo que no es así, que si hay gente que en verdad lucha por causas justas (y por pasar a la historia), quizá no sean muchos, pero mientras los haya no podemos afirmar "todos son iguales".

Y sobre Hugo Chavez, mi total respaldo a su posición. Me refiero a que entre los paíse como entre las personas el respeto siempre es importante. Calderón se pasó atacando al peje diciendo que era un DEMONIO como Chavez, un violento cono Chavez, que haría la guerra civil (peligrosa) como Chavez! No es justo. Es como si de mi hablara alguien (y yo me entero de eso), dice mil y una magaderias de mí!! y luego viene y me dice: "seamos amigos" ¿verdad que no? Pos no!

Me parece bien que se le hayan nombrado presidente (al peje), como algo simbolico, pero me preocupa, o no entiendo, como funcionará el gobierno alterno. Allí discrepo un poco, para que vean que los seguidores del peje no somos unos estupidos como muchos creen y que lo seguimos ciegamente. Me preocupo sólo por la cuestion de la logistica y la organización.

5:11 p.m.  
Blogger Paul said...

Unax, no pienso que sean estúpidos ustedes. Tampoco pienso que todos los políticos sean unos corruptos. Mi intención no es atacar al PRD ni al Peje, simplemente cuestiono su actuar y las contradicciones del movimiento. A mí también me preocupa la agenda que tendrá a partir de esta semana como presidente alterno; pero me preocupa más que el movimiento pierda el interés nacional y que se minimice, porque sería negar la existencia de un problema político que los partidos políticos deben resolver. Gracias por tu visita Unax!

10:56 a.m.  
Blogger AB said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:24 p.m.  
Blogger AB said...

Paul: Alegría verte de nuevo, ahora por el espacio virtual.

Nota algo sencillo y bastante interesante: "presidente legítimo" no es nada, no existe. Después de los titulares de hace casi una semana, me puse a buscar ex professo en nuestra Carta Magna. Ahí hablan de un "presidente constitucional" nada de "presidentes legítimos". Y como cada quien puede llamarse a si mismo como guste en nuestro México, por ahora no está ni dentro ni fuera de ley (o normas).

Dependerá en las acciones de su "toma de posesión" el próximo 20 de noviembre en si saldrá (finalmente) AMLO de derecho. Si instaura, como dice que hará, su gobierno. La Constitución indica que puede ser arrestado por "motín" con una pena de hasta 7 años de cárcel.

Saludos, Aram Barra

7:26 p.m.  
Blogger Paco said...

No puedo mas que felicitarle:

En primer lugar he de decir que no estoy de acuerdo con su visión de AMLO y de la situación política mexicana, la cual sigo con atención a través de la red, a pesar de ser español y no residir allí. Pero he de reconocer que, despues de visitar sus dos blogs "el regreso del pequeño saltamontes" y "mihocanos libres" me he reido mucho con sus ocurrencias. Enhorabuena, sabe usted escribir bien, sus post son muy simpáticos y he disfrutado mucho con ellos. Prometo que volveré a visitarle y le aportaré mi modesta opinión.

Saludos desde Granada (España)

P.D: He descubierto, recientemente, que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos prohibe a los ciudadanos extranjeros opinar sobre asuntos políticos de México (imagino las razones históricas). Espero con mis futuras opiniones no causarle ningún problema con la PFP, si es así avíseme y seré prudente.

11:11 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home