viernes, septiembre 22, 2006

AMLO: el adjetivo calificativo



Andrés Manuel López Obrador. Simpático, carismático, humorista, controversial, criticado, tabasqueño, defraudado, traicionado, cuestionado, desmañanado, contradictorio, líder, amado, odiado, arriesgado, utópico, populista, soberbio, despeinado, peligroso, salvador, loco, de izquierda, de centro, amigo, padre, político, ambicioso, malévolo, ateo, hipócrita, sincero, intelectual, naco, vulgar, ocurrente, vengativo, inquieto, por los salinistas, por el PRD, por Ebrard, por sí mismo.....¿por los pobres?

Y si le seguimos, mis queridos lectores, habrá infinidad de palabras únicas que describirán a López Obrador. Los momentos más difíciles del tabasqueño están por venir y su gran reto será mantener la atención de todos nosotros.

Y tú, ¿con qué palabra identificas a AMLO?

Sección: Ándale pues, ¡¿Y ESA MULTA?!

1. Alternativa Socialdemócrata y Campesina es multada por el IFE por presuntos malos manejos en las finanzas. Hasta el cierre de este comentario tengo entendido que el partido impugnará dicha sanción ya que los malos manejos los hizo otra persona que ya no pertenece a la institución política. No se me espanten ni entren en crisis existenciales y no confundan la gimnasia con la magnesia…todo esto seguramente será aclarado y de alguna u otra manera sabremos realmente qué es lo que está sucediendo en este asunto.

2. Leonel Godoy Rangel (ex secretario de seguridad del DF que dejó su cargo para pasar como secretario de gobierno de Michoacán y que abandonó al tomar las riendas del PRD nacional, que después dejó para contender como senador por Michoacán), no está de acuerdo en que las elecciones locales se “emparejen” (por así decirlo) a los comicios federales, ya que sus intereses personales para postularse como gober de mi lindo Michoacán estarían en peligro. Ya ven como es esto de colarse en distintos puestos.

3. El presidente de todos ustedes, Vicente Fox, llevó el día de ayer una ceremonia para entregarle documentación e información estratégica al señor Felipe Calderón para que ya le vaya tupiendo a eso de los reportes de interés nacional. A ver cómo sale el reporte de seguridad ya que con eso de que cortan las cabezas y ejecutan a medio mundo ¡no se me vaya a espantar FECAL y quiera dejar el puesto antes de lo pensado!

4. El presidente de Irán estuvo en Venezuela...ok, siguente nota.

5. Ya casi es final de semana, pero si tienen oportunidad de leer una columna de Juan Villoro en la revista Proceso háganlo. Vale la pena leerlo.

6. No creo, mi querido Paco, que tenga problemas legales con tus opiniones....¡AL CONTRARIO! en este espacio serás siempre bienvenido (y si me meten a la cárcel, espero que me visites y me traigas algo bonito de España ¿va?)

Feliz fin de semana

No confundan el amor con las ganas de ir al baño

9 Comments:

Blogger Ben said...

Jajaja, no, no creo que te metan a la carcel.

Pues es una buena recopilación de noticias.
Estas suscrito a la revista proceso? Yo lo quiero hacer, pero voy a ver mi presupuesto, creo que son 600 pesos el año o el semestre no recuerdo.

Yo identifico al peje con PAN; sí, con PAN, que en este caso es Proyecto Alternativo de Nacion, jejejeje, bueno no es una palabra precisamente.

Ah! y eso del presidente de irán... a mi me da mala vibra ese señor con nombre raro, se me hace que va hacer guerra, no sé...

8:15 p.m.  
Blogger Paul said...

Unax!! je nop no estoy suscrito a PROCESO, pero lo compro cada semana. Ojalá leyeras a Villoro de la semana pasada, me gustó cómo sintentizó lo que ocurre en el PRD. A mí lo del presidente iraní me da más hueva que preocupación...Chávez sólo quiere reflectores. Un abrazo!

9:04 p.m.  
Blogger AB said...

Irán sin embargo no sólo quiere reflectores, cuidado (!); ya tu sabes.
Y dime, cuál es tu postura en el emparejamiento de las elecciones de Michigan? Fui hace poco y pienso irme a dar otra vuelta a tu linda capital en octubre a la inauguración del Festival Internacional de Cine. Probablemente vaya al Festival de Música también... Nos vemos?

Gracias por los comentarios en mi blog.

Tenaz!

9:21 p.m.  
Blogger Paco said...

Le debo una opinión:

¿Mi opinión sobre AMLO? Un político superado por las circunstancias. Me explico: El programa político de la coalición "Por el Bien de Todos" no deja de ser un proyecto socialdemocrata que en muchos aspectos tiende más hacia el centro que hacia la izquierda. No debemos olvidar que son varios los gobiernos federados gobernados por el PRD y que el modelo político planteado no ha ido mucho más allá de lo defendido por el PAN o el PRI. Sin embargo algo hay que reconocer: La coalición "Por el bien de Todos" ha sido capaz de recoger en la figura de AMLO el sentimiento de frustración de la mayoría de la población mexicana ante un gobierno del PAN, representado en Vicente Fox, que en seis años no ha sido capaz de transformar el sistema político y económico mexicano ni acabar con problemas endógenos a este modelo como son la impunidad, la corrupción, y el empobrecimento de las clases medias y populares, entre un largo etcétera. Esa es la verdadera "traición" de Fox a la democracia, es elegido con unas expectativas que el mismo se dedica a desmontar en su mandato.
En este contexto defender el principio de "Los pobres primero" no es un asunto baladí sino que cobra todo su sentido, especialmente cuando el 60% de la población mexicana vive bajo el umbral de la pobreza y muchos de ellos se ven obligados a emigrar para poder sobrevivir.
En estas circunstancias la respuesta al posible fraude electoral, que yo pienso que es más que probable, no es una anécdota, ni siquiera es una mera lucha por el poder. El fraude es la demostración concreta de que nada ha cambiado en México en los últimos seis años y que las esperanzas de las clases populares se han visto nuevamente frustradas, y en este caso cortocircuitadas.
La movilización social de millones de mexicanos y la respuesta al fraude ha superado al propio programa socialdemocrata de los partidos que conforman la coalición "Por el bien de todos". A eso merefiero con que AMLO es un político superado por las circunstancias. La creación de la Convención Nacional Democrática ha ido más allá del programa socialdemocrata de la coalición ha desarrollado y definido un verdadero programa alternativo al modelo económico neoliberal que ha caracterizado a México en los últimos años y ha superado el propio neoliberalismo del PRD. Esta es la posible fuerza "revolucionaria" de este programa, pues las clases populares se han convertido, a su manera y con muchos matices, en sujeto histórico, es decir, en posibles protagonistas del cambio y la transformación social en México. Tienen proyecto político y de cambio, más allá de que la figura de "Presidente legítimo" tenga o no poder real. Esto es algo más que una lucha por el poder, es dar el "arma" de la política al pueblo, y en este sentido AMLO estará sujeto a estas expectativas y el pueblo no va a dejar que se traicionen tan fácilmente.
Desdeñar esta realidad sociológica puede ser un grave error y cortocicuitar las esperanzas del pueblo. En este sentido mi opinión es la de dar un apoyo crítico a AMLO, en función de si es capaz o no de llevar ese programa alternativo adelante.
Algo parecido nos pasó en España cuando, contra todo pronostico, Zapatero (conocido aquí como ZP) gano las elecciones. Yo no voté por él. Yo voté por una coalición pequeña, donde esta integrada el Partido Comunista de España, llamada Izquierda Unida que más tarde apoyo a ZP en el parlamento. Aquella noche, todavía conmocionados por los atentados en Madrid del 11-M, en la sede del PSOE no se celebraba la victoria sino que se le advertía a ZP y se le decía "no nos falles". En ese momento las circunstancias y la sociedad española avisaban a ZP que era necesario un cambio y que el apoyo obtenido era crítico y condicionado a no frustrar las esperanzas del pueblo. Creo que con el paso del tiempo en España no se han cubierto gran parte de estas esperanzas. En las próximas elecciones se juzgará y se verá dónde está la grandeza de nuestro políticos.

Espero que mi opinión le haya podido ser interesante y util.

P.D: Siento mucho la extensión de mi comentario, pero, necesitaba explicar algunas cosas. Saludos.

9:01 a.m.  
Blogger Paul said...

Aram! creo que Irán sí debe preocuparnos; Chávez realmente es quien me da pena ajena por llevar su protagonismo internacional, a tal grado, de provocar los ánimos caldeados, ya de por sí intensos, entre América Latina y los Estados Unidos.

Paco!! no te preocupes, este espacio es para ti y para todos los demás. No estoy de acuerdo en lo que planteas ni el ejemplo entre la elección de Zapatero y del movimiento de AMLO, ya que son personajes muy diferentes en circunstancias alejadas entre las dos naciones. No comparto contigo que el grupo de AMLO sea la socialdemocracia porque ni siquiera ellos se consideran de izquierda (recuerda que dejaron a un lado a los verdaderos luchadores del PRD. Que no se te olvide eso). No creo en un fraude maquinado por parte del IFE ni del gobierno, lo que sí creo fue en que hubo toda una campaña de miedo e inequitativa que le restó puntos a López Obrador y él cometió el error de no reaccionar a tiempo. No desdeño el movimiento porque es tapar los ojos ante una realidad inminente y desgarradora como lo es la pobreza en México, lo que sí critico es la manera y la forma que AMLO tiene para salir de esa realidad "superada" que mencionas. Lamento mucho que AMLO desdeñe la crítica de los mismos grupos del PRD y de las otras izquierdas representadas en otros partidos. Comparto contigo de que AMLO puso el debate acerca de los millones de pobres en México, pero desgraciadamente su programa "alterno de nación" nunca quiso incluir a los otros mexicanos. Un abrazo!

12:58 p.m.  
Blogger Ben said...

Tines razón en decir que el proyecto alternativo no incluida a los "otros"... pero un buen gobierno es el que hace feliz a "la mayoria" de sus gobernados. Creo que ningun proyecto, de ningun partido, y no me dejaran mentir, puede cubrir a toda la población, es decir, reparar en todos.

Creo que lo primordial, lo necesario, es que la gente se empareje económicamente, ya despues se hará todo por los "otros", las minorias olvidadas.

La pobreza genera ignorancia, perdida de valores, discriminación, clasismo, inseguridad, desintegracion familiar, etc. Así que la mejor manera de reparar, de manera indirecta, en "los otros" es a travez de mejorar las condiciones economicas. Estamos a "años luz" de que en nustro país se respete a las minorias de la misma manera que en Europa.

La economía determina muchas cosas, yo creo que allí falló Alternativa, buscaba (busca) luchar por muchas cosas que no son tan faciles de solucionar en una economía tan deteriorada como es la nuestra.

El peje, para mí, es de centro izquierda y no de izquierda-izquierda, creo que tampoco podemos saltar de la derecha a la izquierda tan facil, los cambios ocurren paso a paso, pero lo importante es dar aunque sea un paso hacia la izquierda.

6:16 p.m.  
Blogger Paco said...

Para el amigo Paul:

Tal vez mi comparación entre el caso español y el mexicano no haya sido muy afortunada. De hecho, en España, quien habla de posible fraude electoral es la derecha, algo situado muy lejos de la realidad. Lo que quería explicar es que el PSOE contó con dos millones de votos más que tradicionalmente se habían situado en la abstención. Estos votantes dieron su apoyo crítico a Zapatero para evitar que gobernase de nuevo el PP. Llegar al poder en estas circunstancias implica que tu programa, digamoslo así, se vea superado por nuevas esperanzas.
El problema de México es que este espíritu de cambio se ha visto frustrado, más allá, del posible fraude electoral, que yo creo mas que probable y mi mejor prueba son los paños calientes del TRIFE sobre las denuncias presentadas contra el proceso electoral. El problema no es que AMLO sea o no presidente sino que la derecha, sus instituciones, sus apoyos mediáticos y empresariales han utilizado todos los intrumentos posibles, legales o no, para evitar cualquier atisbo de cambio. Y si no por qué AMLO está en el centro de la vida política en México desde hace varios meses,porque suponía un peligro real para sus intereses, si estuviese tan "loco" o perdido no duraría más de dos semanas. Lo que sucede es que millones de mexicanos pobres, la mayoría de la sociedad no se nos olvide, se han dado cuenta de que están ahí, han dicho basta ya, y quieren ser protagonistas del cambio, pues ya no les valen los paños calientes propuestos por las clases medias para corregir sus problemas.
La política mexicana es como Saturno, que devora a sus propios hijos. Pero hay hijos que se atragantan y son difíciles de digerir. Esta pésima metáfora mía es para intentar explicar que algo se le ha atragantado al sistema político mexicano y que las prioridades y el debate no están donde siempre sino en el nuevo escenario que han dibujado las clases sociales más pobres que han empezado a organizarse.
Estoy de acuerdo con Unax cuando asegura que la política no puede hacerse a favor de todos. Simplemente la economía no lo permite, es un sumatorio cero (otra pésima metáfora), es decir, quien más tiene es porque otros muchos tienen poco o casi nada. En definitiva, la lucha de clases es la manifestación clara de que el sistema es un gigante con pies de barro.
Con respecto a la Socialdemocracia le recomiendo que lea el post, si no lo ha hecho ya, del blog "ciudadanos libres" titulado "Los dos Méxicos y la Socialdemocracia". Despues de leer este artículo ¿No le surgen algunas preguntas? A mi me surgen algunas dudas pero la principal es: ¿Me conformo con gestionar el capitalismo con un rostro humano o intento construir una alternativa para acabar con las bases de la injusticia social?.
¿Utopía o realidad? No lo se, lo que si se seguro es que prefiero rebelarme a conformarme.

Saludos de un amigo de España

8:52 a.m.  
Blogger Paul said...

Bien!! me gusta esto del debate!. Paco te dejo con una pregunta: si López Obrador acusa a las instituciones entonces ¿por qué participó en la elección si no confiaba en ellas? Yo creo realmente en que las instituciones se deben cambiar, las que actualmente existen creo que tienen vacíos enormes y que no podemos seguir con ello. Por otro lado no he leído el post de los "Ciudadanos Libres", en cuanto lo haga te daré una respuesta.

Unax no estoy de acuerdo a lo que planteas de lo que quiera la "mayoría" porque volveríamos a lo mismo: el estado sólo regiría de acuerdo a los intereses de un grupo. Sería regir a los intereses de los pobres pero de una manera paternalista, sino vuelve a leer los 50 puntos propuestos de AMLO y observa de manera objetiva. Yo comparto la idea de que en México la desigualdad está para llorar, pero debemos entender que tenemos que incluir a un proyecto a todos y no desplazar otras maneras de ver y de cambiar a la sociedad. Eso se llama intolerancia y de eso es de lo que Alternativa se ha desmarcado por completo. Esa es la gran diferencia entre Alternativa y de la Coalición por el Bien de Todos. Un saludo

7:26 p.m.  
Blogger Ben said...

Bueno, yo estudio administración y mi visión, de izquierda trastocada, es que se debe actuar por objetivos, habrá objetivos que a corto plazo son poco viables (o que consumen un gran número de recursos) debido a que no se cuenta con el capital necesario, la capacitacion del personal es inefiente, la tecnología es nula o raquitica, etc. Entonces, a mi parecer, el objetivo a corto plazo más viable (que ni tanto) sería eliminar la desigualdad económica y un gran número de reformas que modifiquen en verdad las estructuras; las relaciones laborales, las formas de impartir educación (el contenido de esta enseñaza), la relaciones gobernates-gobernados, etc. Para despues dar paso a lograr los objetivos que al corto plazo parecian muy dificiles (o caros).

Esa es mi visión empresarial de los proyectos de los partidos, pero bueno, mientras haya partdos con ideas diferetes todo va bien, porque ninguno engloba a todos. Y esa es la razón de que haya partidos, porque si no hubiera diferencia de ideas y objetivos a conesguir, no habrpa pan, prd, pri, alternatova, pt, convergencia, todos serían uno. Creo que ningun partido puede satisfacer a todos, entonces de una u otra manera TODOS los partidos discriminan.

E insisto, la cultura, la ideosincracia de la gente hace dificiles determinados proyectos de izquierda, porque la vision de un mexicano "estandar" no es igaul que la de un europeo, los mexicanos "somos" cerrados de mente (hablo más o menos en general, no necesariamente son así todos).

Solo los libros, la educación (el acceso a ella), hará libres a los hombres, diria sergio pitol, de las fiebres milenarias. Y para que haya acceso a la educacion los niños y jovenes tienen que dejar de trabajar para poder ir a ella, y para que dejen de trabajar los padres deben de tener un empleo y un salari justo.

11:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home