martes, septiembre 26, 2006

Que nos valga madre Oaxaca



Y tuvo que pasarle algo a un periodista para que todo el aparato del estado “ahora sí” considere tomar cartas en el asunto sobre la Asamblea Popular del Pueblo (sic redundante del sic) de Oaxaca. No cabe duda, mis pequeños lectores, que eso de las conveniencias políticas nos cuesta carísimo como ciudadanos o a ver ¿alguien me puede explicar por qué demonios el gobierno del presidente de todos ustedes, Vicente Fox, no ha querido meter las manos para resolver el problema? ¿o es que, acaso, se le puede sacar mayor provecho y jugo político a tan lamentables hechos?

Y ya del gober Ulises Ruíz ni hablar; desperdiciar estas líneas para un análisis profundo de su gestión (¿cuál?) como funcionario sería en vano cuando siempre dio muestras de autoritarismo y cacicazgo en la entidad desde su inicio. Del congreso oaxaqueño reconocerle la intención por desactivar este conflicto pidiéndole ayuda al senado de la República, desgraciadamente lo único que lograron fue que los regresaran a su tierra con la cola entre las patas porque los senadores no quisieron entrarle al quite ni a comprometerse. Felipillo Calderón ya dijo que el problema no lo quiere y exhortó al gobierno federal a resolverlo de una vez por todas, ya que ese muertito no será de su costal y no quiere empezar mal con su gestión. Los partidos políticos se deslindan del hecho acusando sin argumentos a los perredistas de estar involucrados en par con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador… en fin a todos les vale madre lo que suceda en Oaxaca.

Desgraciadamente no veo voluntad ni las condiciones para que esto termine de manera política y que las únicas soluciones que orillarán al gobierno federal, será de nueva cuenta por medio de la fuerza pública. Y es lamentable porque ya hemos visto los descalabres y chipotes con sangre que han dejado a otros hechos como la Cumbre de Guadalajara hace dos años y lo de Atenco este año, en donde el gobierno se caracterizó más por las violaciones a los derechos humanos que la del diálogo y la negociación de las partes. No veo cómo darán fin a este conflicto que bien pudieron, en su momento, sofocarlo y apagarlo sin mayor problema. No veo cómo solucionarán los agravios contra la ciudadanía afectada durante 4 meses. No veo cómo recuperarán el rezago educativo (ya de por sí desgastado en la entidad) que dejó a más de un millón de estudiantes sin sus clases. No veo, pues, solución ni concordia entre las partes. Habrá que esperar.

Sección: Tanto peca el que mata a la vaca, como el que le jala la pata

1.- El cardenal Norberto Rivera Carrera fue requerido por la justicia norteamericana para que aclare la supuesta negligencia en el caso de un niño que fue violado a los 12 años por un sacerdote de apellido Aguilar, con historial de 87 actos de pederastia tanto en México como en los Estados Unidos. Ayer por la tarde, mis pequeños perversines, el cardenal dio una conferencia en donde pedía al sacerdote entregarse a la justicia "donde quiera que se encuentre". ¿Alguien tiene alguna duda de la doble moral de los altos jerárcas de la iglesia católica?

2.- Y ándele pues que en Michoacán ya tenemos la APPO sucursal Morelia. Así es, en mi querido y hermoso estado ya se encuentra un grupo vinculado al movimiento oaxaqueño denominado nadá más y nada menos que la Asamblea Popular del Pueblo(otra vez sic, resic) de Michoacán. ¿Así o más originales en el nombre?

3.- El presidente de todos ustedes, el señor Fox, dijo que el 30 de noviembre irá a la basílica de Guadalupe "para agradecerle a la virgencita por la oportunidad de gobernar este maravilloso país". La neta, ¡pobre virgencita!

4.- Felioe de Jesús Calderón Hinojosa, mejor conocido como presidente Electo, tendrá una gira por varios países de América Latina y se reunirá con sus respectivos presidentes. Guatemala, Costa Rica, Colombia, Chile y Brasil tendrán la oportunidad de compartir con el peloncito chaparrito de lentes (y conste que así se le llamó Manuel Espino, no yo)sus estrategias gubernamentales. Ojalá y cuando lleguen a Chile y a Brasil tomen nota, como bien lo dijo el día de hoy José Gutiérrez Vivó, sus colaboradores de las buenas políticas públicas impulsadas en aquellos países.

Felíz inicio de semana

No confundan el amor con las ganas de ir al baño

13 Comments:

Blogger Ben said...

No estoy muy enterado del conflicto de oaxaca, no tanto como para opinar si los maestros buscan una mordida, que si el gobierno se clavó esa mordida, que si el gober de oaxaca es un casique, que si la appo es un grupo violento de profesores con bombas molotov, que si el prd está detras de todo, que si...

En fin, el conflicto de oaxaca es algo grave, y creo que ya no tardaran en aparecer más movimientos como este, y con nombres igual de originales, en todo el país... Si México está hecho un polvorin, se le deshace en las manos a felipillo del sagrado corazón de jesús calderon hinojosa o al chente fox.... una de dos.

Pinche fox, el si es un payaso (diría carlos fuentes)... los mandatarios, gobernantes, deberian mantener sus creencias religiosas y sus "actos" de visitas dominicales como cuestiones completamente privadas, el Estado debe ser laico así como quienes lo representan (al menos aparentar una nula "tendencia" hacia alguna creencia religiosa).

10:55 p.m.  
Blogger Paco said...

Para el amigo Paul:

Respuesta a tu pregunta:

¿Acaso la mejor forma de transformar las instituciones no es llevarlas hacia el límite de sus contradicciones?
Si las instituciones dicen que defienden la democracia y la libertad hemos de llevarlas adelante hasta sus últimas consecuencias. Participar en las elecciones es un camino, ya vendrán los poderes fácticos a poner los límites, mediante un presunto fraude, injerencias, manipulaciones, etc. Pero al menos eso te dará la legitimidad para decir que estas instituciones no sirven porque han descubierto su verdadera cara.
Insisto, no quiero personalizar el problema de México en López Obrador, el problema no es que él sea o no presidente (eso implicaría otro debate, el de la legitimidad de Felipe Calderón como presidente electo), el problema es que cualquier opción política que pretenda un cambio verdadero no lo conseguirá por los cauces que el sistema plantea. Por eso la construcción de un programa alternativo como el de la Convención Nacional Democrática puede ser un instrumento eficaz de presión para cambiar este sistema corrupto. (Esto va más allá de la propia voluntad de López Obrador).

Con respecto a Oaxaca, no conozco al detalle lo que allí sucede, aunque me atrevo a aventurar una opinión. Cuando el Estado no garantiza los derechos de todos los ciudadanos, sino de su grupito, la impunidad sólo tiene como respuesta más impunidad, (no existen árbitros eficaces y todo queda en la ley del más fuerte).

y por último: Tal y como está el estado de cosas con la iglesia en México tal vez Fox debería haber agradecido a la virgen el que ninguno de sus hijos, o familiares, hayan sido abusados sexualmente. Y es que tanto va el cántaro a la fuente que acaba por romperse.

Saludos granadinos.

7:42 a.m.  
Blogger Cronicas De Un Neofito y Erudito said...

HOLA solo pasaba un ratito a ver este espacio que tienes, me agrada tanto como el otro. y si eso de oaxaca que ya lo paren!!! ya fue mucho.

saludos cordiales desde el pueblo de guerrero.

11:29 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Los favores politicos se pagan con favores politicos eso me queda bien claro. Lo que hizo Elba Esther Gordillo en las pasadas elecciones por el PAN no fue menor, el crear un nuevo partido (PANAL) el cual le quitara votos al PRD, el haber roto con el PRI por supuestos malos manejos dentro del mismo partido y por la imposicion de MAdrazo para la contienda electoral pasada, no es mera casualidad. El gobierno foxista a cambio le brinda proteccion. Lo que pasa en Oax. es por demás detestable, por todo lo que con lleva en si; inestabilidad social y economica, la perdida de horas clases de los alumnos. Pero lo msa grave aun es que por interes politicos no se ha hecho nada al respecto. El gobierno de Ulises Ruiz ha sido un desastre, pero la pasividad del gob. federal deja mucho que desear. A mi no me queda duda de que de todo esto este detras la figura de Elba Esther, aun cuando se diga que ella y el SNTE Oax ya rompieron lazos. La duda siempre prevalecera. Lo de la Cumbre de Mandatarios en GDL fue muy diferente mi querido Paul, puesto que aqui el cuerpo del estado mayor presidencial actuo en respuesta a las agresiones, que despues se dejaron venir una ola de violencia y abusos por parte de la autoriad fue otra cosa. No podemos comparar con Oax. pues aqui no se pido el cese de ningun mandatario, ni mucho menos la desaparacion de los poderes.
Referente a la Convencion Nacional Democratica; a mi ver lo que se esta ocacionando con ello es que se divida aun mas el PRD. EN un principio se penso en un "Congreso Sombra" el cual me parecio genial, pues trabajaria con el Congreso de la UNion y lo estaria vigilando de cerca. Pero, ¿que va a pasar con el PRD?. La incongruencia del PRD es de lo mas lamentable, pues si estan encontra de ese IFE que les robo las elecciones de su candidato AMLO, por que diantres tomaron protesta como Dipt. como SEnadores y otros proximos a tomar protesta a sus repectivos cargos, esto es falta de congruencia, o ¿tal vez sea una estrategia para hacer reventar nuestro de por si raquitico regimen politico?.
Calderon, es el mas desdibujado de toda esta tragicomedia politica, pues se ha mantenido al margen de todo esto. Lo mejor que podria hacer CAlderon es, pedir que se haga el conteo o pedir una segunda vuelta.
Lo que si veo es que nuestro sistema de gobierno ya no da para más, hay que pensar en implementar otro o el fortalecer las instituciones.
Por lo pronto yo sigo pensando en un sistema de gob. semipresidencial. Pero aun estoy viendo la viabilidad del mismo.
Gracias.
Saludos desde GDL. Jalisco

1:29 p.m.  
Blogger Ben said...

Yo me canso a veces de que digan "poque si mando al diablo a las instituciones, el peje no dejo la contienda" o "si el prd no cree en el ife porque los diputados tomaron protesta"... Abuelito Marx decia que hay dos maneras de hacer "la revolucion" hacia el socialismo (o comunismo, no recuerdo bien): la primera, era mediante la revolución armada, con el uso de la violencia, la fuerza (que a veces, en mi opinion, es justificada -y sino me crees dime que fue la revolucion francesa, la mexicana, etc.-); la segunda via, ésta consiste en ir modificando al Estado meiante la via institucional y punto.

Lamentablemente, y como diria una profesora mia, somos repetidores de slogans.

El hecho de que uno tome protesta como diputado no quiere decir que este de acuerdo con las eleciones, pero ¿qué pueden hacer? ES claro que no se iran a las armas.

A VECES HAY QUE METER LA MANO EN MIERDA PARA SACAR UNA MONEDA BRILLANTE DE ORO.

3:21 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Aja, ok. Me quieres explicar ¿cual de las dos formas esta usando AMLO?
Puesto que la institucional no lo es, y no solo por IFE, si no por sus legisladores que van hacer que no pasen las reformas estructurales para la nación, generando aun mas "impasse" dentro de nuestro sistema politico. Entonces queda la revolucion, ¿tu crees que esta buscando una revolucion AMLO?
Si fuera por medio de las instituciones se dejarian de fruslerias y se pondrian a trabajar "por el bien de todos". Ojo, yo no soy anti`-peje, ni mucho menos, pero hay que ser objetivos en este tenor.

Mira, creo que hubo algunas anomalias en las elecciones pasadas (la campaña de terror en contra de AMLO, el consejo del IFE, el cual fue parcial, hacia un candidato, en este caso en oficilista), pero lo que esta pasando en Mexico me parece una burla, la verdad. La cerrazon de la clase politica, el poco oficio para llegar acuerdos, las reformas estructurales,las cuales estan baradas desde que comenzo el sexenio de FOX, todo ello esta generando hartazgo e incertidumbre en la población.
La rev. Francesa no lo puedo comparar con lo que esta pasando aqui en Mexico, simplemente por que no hay punto de comparación. La rev. de 1789, dio como resultado un nuevo regimen politico, un nuevo sistema de gobierno, el surgimiento de la Republica Frances, la declaracion de los derechos del hombre, entre otras. Las personas que enarbolaban la causa francesa eran verdaderos teoricos quienes basaban su lucha en pensadores de la talla de Rousseau o Montesquieu, y aqui en Mexico tenemos Elena Poniatoska. De Francia hay mucho que admirarle puesto que despues de la rev. de 1789, llego la epoca de terror con Maximiliano de Robespierre, y que llevo a escribir a uno de sus mas grandes pensadores politicos Toqueville su magna obra "la democracia en America", donde hace una comparacion entre la guerra de independencia de los EU. en 1776, y la rev. 1789.
Ahora en Francia podemos ver una de las democracias mas estables, y es por que sus politicos lograron hacer acuerdos, dejando de lado sus interes partidiarios. Y es como en 1958 se aprueba la nueva constitucion de Francia, donde se cambia el regimen parlamentario a uno semipresidencial, donde tenemos un gobierno bicefalo.
Entonces, yo no creo que el movimiento de AMLO tenga como fin alguna de estos resultados de la Rev Francesa. O, ¿tal vez sì?
Saludos

1:22 a.m.  
Blogger Ben said...

Me refiero a que la violencia, quieran o no lo quieran, a veces es justificable, no me refiero a que lo que esta pasando en mexico sea igualito a francia en 1789, sino que el uso de la fuerza por parte del pueblo a veces traer cosas buenas. Aquel que diga "ay noo, ¿como violencia?" de perdida no sabe lo que es la impotencia ante leyes chuecas o simplemente no quiere ver. Hay que luchar por la justicia no por el respeto a las leyes.

Que el PRD y X partido han frenado las reformas!! Mas basura televisiva!! Mas slogans comprados! Si Fox fuera un verdadero estadista, si su gobierno fuera un verdadero negociador, pues ya tendriamos esas reformas estructurales.

Lo que pasa es que la gente se cierra, la corrupcion a veces es buena a veces no, no podemos meter "la moral" en lo político... si los perredistas, los petistas, y los de covergencia y los de x partido hubieran querido, hubieran negociado por reformas chuecas contal de recibir una mordida por parte del gobierno federal, porque a éste no le falta dinero "y los diputados comos son unos perros" pues rapido hubieran negociado.

Entonces solo me queda decir que hay dos tipos de diputados: las putas, las que negocian con tal de recibir algo (ya sean beneficion economicos o beneficios políticos - vease la puta mayor, el PVEM-);y las no putas, que simplemente no negocian porque no les gustan esas reformas estructurochuecas.

1:59 p.m.  
Blogger Ben said...

Ah! y las putas y no putas que por dentro estan arrepentidas de sus pecados y buscan expiarse por medio de acciones buenas y por el bien de sus votantes.
jejeje

2:04 p.m.  
Blogger JOHNBOY said...

La verdad ese problema que se presenta en Oaxaca creo que es muy dificil de resolver, porque no solo estan involucrados los maestros, hay cada fichita metida en ese conflicto, desde asaltabancos y delincuentes, porros y militantes del PRD, o acaso no recuerdan que sólo porque el peje les pidio que el dia de las elecciones no hicieran "nada", lo obedecieron?..Y nadie quiere aventarse a resolver ese problema porque, a ver, diganme ustedes: creen que Fox quieres despedirse de su sexenio con una mancha de represion contra los manifestantes?, por otra parte, creen que Calderon quiere iniciar su gobierno con ese problema?...No es suficiente con que el 66% de sus gobernados no hayan votado por el y que el 30% crea que es un presidente emanado de un fraude electoral?...Creo que ya tiene muchas cosas en las que estar ocupado.

Saludos Polito, y es interesante conocer tu punto de vista acerca de lo que piensas de la vida politica de nuestro querido Mexico

4:33 p.m.  
Blogger Paul said...

Veamos este asunto que se generó tan interesante:

1.- Unax: bajo ningún motivo se genera la violencia y menos a estas alturas en donde todo se puede resolver mediante el diálogo. Si las cosas no se pueden resolver de esa manera, entonces estamos perdiendo civilidad. En México demasiada sangre ha corrido como para regresar al pasado en donde no coincidir era igual a darse de tiros.

2.- Yo en lo particular no estoy en contra del PEJE. Creo haberlo manifestado, pero entiendo que algunos sientan que el criticarlo con objetividad sea una agresión a su causa.

3.- Oaxaca, Oaxaca...entiendo que el estado fue manipulado por Elba Esther Gordillo...pero hasta cuándo terminará esto???

Gracias por sus comentarios, en verdad lo agradezco..

9:47 p.m.  
Blogger Ben said...

Bueno, todos hablamos de la violencia en base a un sólo paradigma, lo bueno seria concebir la violencia con ojos de más de un paradigma. El problema no es si si la violencia es buena o mala, el problema es ¿cuando se debe usar? Allí la duda.
El Esatdo tiene el monopolio de la violencia, allí queda demostrado, en vista de los gobernates, que la violencia es buena o mala segun se use.

10:53 p.m.  
Blogger Paco said...

Sobre el estado, México y la Violencia:

Max Weber, sociólogo alemán, definía al Estado como la estructura política que tenía "el monopolio de la violencia", el amigo Marx aseguraba que le estado era el instrumento "de control y represión de la clase dominante" y el filósofo francés Althuser, por remitirnos a los principios y valores de la revolución de mayo del 68, aseguraba que la lucha de clases no sólo es el motor de la historia sino que "la historia misma era la historia de la lucha de clases".
Con esto lo que pretendo decir es que el problema no es la violencia en si misma, bajo cualquier cambio social o político (del tipo que sea), siempre subyacen elementos de violencia política, incluso la resistencia civil, aunque en este caso la violencia toma matices muchos más ténues.
El problema, a mi entender, es cómo se utiliza la violencia, y por tanto en qué gradación y de qué tipo, contra quién se utiliza y con qué legitimidad se utiliza.
Con la poca información, y muy sesgada que tengo del caso de Oaxaca:

1º) La utilización de la violencia se da trás una serie de medidas represivas utilizadas por el Gobernador Ulises Ruiz contra la asamblea de profesores que reivindicaban mejoras laborales. Ante esta situación el Gobierno Federal, quien debe ser garante de los derechos de la ciudadanía, mira para otro lado. La respuesta por tanto es inmediata los manifestantes se organizan, montan barricadas, bloquean la ciudad y crean la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.
2º)Contra quién se utiliza la violencia: Este movimiento se enfrenta directamente al gobierno de Ulises Ruiz, piden su dimisión, pero es la indolencia del Gobierno federal la que complica la situación por permitir que los derechos de la ciudadanía, como puede ser el de huelga y reivindicación de los profesores, como el del resto de la población que en un principio apoya el movimiento, se vean sistemáticamente socavados.
3º)¿Es legítima o no esta violencia? Tal vez esta pregunta es la que más problemas me plantea, especialmente por mi desconocimiento real de lo que en Oaxaca está sucediendo. Sin embargo me atrevo a aventurar una opinión. Cuando el estado no negocia, sino que reprime, tal vez medidas de presión y de defensa están justificadas.

No debemos olvidar, creo yo, que las grandes revoluciones comenzaron por las causas más perentorias. En el caso de la Revolución Francesa el hecho de que los estamentos y el Rey de Francia querían obligar a pagar más impuestos al estamento burgués. Y en el caso de la Revolución Rusa las primeras movilizaciones motivadas por la subida del trigo y del pan. Este tipo de causas inmediatas no son más que anécdotas para la historia. Sin embargo las causas profundas son que el sistema económico, social y político en estos dos casos se había visto colapsado y en quiebra terminal.

Yo no se si la situación de México, como la de numerosos países latinoamericanos y occidentales, está en ese momento de colapso. Lo que sí me atrevería a sugerir es que problemas como la pobreza,la precariedad laboral, la emigración, la corrupción y la impunidad son elementos transversales que recorren todo el sistema social, político y económico. Y, por tanto, manifiestan todo el proceso de lucha de clases en el país.
En terminología netamente marxista: (de la cual me confieso seguidor)Para que una revolución sea posible es necesario que la clase oprimida sea "clase en si", es decir su situación dentro del modo de producción económico, social y político, sea de explotación. Y además es fundamental que sea "clase para si", es decir que tengan conciencia de clase (de su situación de explotación) y por tanto proyecto político y económico para el cambio social. En definitiva, una alternativa total al sistema que les explota y oprime. ¿Es esta la situación, o se acerca a ella? No lo se sólo el tiempo lo dirá. Lo que es inebitable es que cada cual debe tomar partido. Me atrevo a decir que lo que muchos llaman "polarización" tal vez sea una manifestación de la lucha de clases hoy.

Por cierto, y para terminar, una pequeña matización para Shekina. En democracias tan "civilizadas" y "asentadas" como las de EEUU la elección del presidente no se hace por más de un 25% de la población. Sin embargo nadie les niega la "legitimidad" a gobiernos de este tipo que se dedican a hacer leyes tan violentas como las aprobadas hoy y que legalizan la tortura y suspenden los derechos constitucionales más básicos de la ciudadanía.

En fin, siento nuevamente haber sido tan extenso.

Saludos desde España para todas y todos.

9:15 a.m.  
Blogger Paco said...

Perdonen otra vez la interrupción:
No se por qué extraña razón "erre el tiro", mi última matización era para Johnboy y no para Shekina. Espero que me perdonen los afectados.

Y nuevamente Saludos.

9:25 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home