lunes, noviembre 29, 2010

“Participemos todos y todas en la respuesta contra el VIH”

Las Organizaciones de la Sociedad Civil: CONVIHVE, FUNDACION NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA, GRUPO DE FACTO DIVERSIDAD SEXUAL EN MICHOACAN, MUJERES TRANSEXUALES VALLADOLID, MUSSAC y TARASCAS EN BUSCA DE LA LIBERTAD, se han organizado para fortalecer el trabajo de la sociedad civil organizada que realiza acciones de prevención, atención y contra el estigma y la discriminación para dar respuesta en Michoacán al VIH/SIDA e INVITAN de manera respetuosa a las y los michoacanos a sumarse a las actividades que se llevarán a cabo durante el evento conmemorativo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, cuyo lema para el presente año es - “POR TU SALUD SEXUAL LIBRE DEL VIH… DECIDE” que tendrá lugar el 1 de diciembre de 2010 en la Cd. de Morelia, Michoacán, bajo el siguiente Programa de Actividades:



PROGRAMA DE RESPUESTA DE LA SOCIEDAD CIVIL AL VIH SIDA EN MICHAOCAN 2010

 POR TU SALUD SEXUAL LIBRE DEL VIH… DECIDE

1º. DE DICIEMBRE “DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIH”

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN MORELIA, MICHOACAN



horario
Acción
Responsables / Participantes

12:00
Colocación del “Lazo Rojo, Cerrada de San Agustín, Centro Histórico, Morelia. Mich.
Organizaciones que convocan.

12:15 a 12:35
Rueda de prensa:
Medios de comunicación y organizaciones convocantes


1.- Presentación del Programa de Actividades
MUSSAC


2.- Intervención: la Importancia de la prevención
Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria


3.- Intervención: el significado de “Lazo Rojo”
CONVIHVE


4.- Intervención: Mujer y VIH
Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria


Maestro de Ceremonia: Mauro Raúl Martínez
Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán





12:35 a 18:00
Distribución del “Lazo Rojo” y sensibilización de la sociedad sobre la Pandemia con información de mano para su distribución en la Cerrada de San Agustín y Plaza de Armas
Organizaciones que convocan







18:00 a 20:00
Octava Caminata Nocturna silenciosa en memoria de los fallecidos por VIH SIDA 1985-2010.

Desarrollo de Actividades
Tarascas en Busca de la Libertad y Organizaciones que convocan

18:15 a 19:00
1.- Lugar de reunión de la Octava Caminata Silenciosa: Sale de Fuente las Tarascas y llega a la Cerrada San Agustín en Morelia.

Sugerencia al contingente: llevar flores rojas, blancas o rosas, vestir en la medida de lo posible de blanco y acompañarse de una veladora.
Organizaciones que convocan y Sociedad Civil

19:00 a 19:15
2.- Ofrenda colectiva con flores, encendido de veladoras y mantas recordando a las personas fallecidas por VIH SIDA en el periodo 1985-2010 (25 años de SIDA en Michoacán) en la Cerrada San Agustín, Morelia.
Organizaciones que convocan, familiares y Sociedad Civil

19:15 a 19:16
3.- Un minuto de silencio en respeto a las personas que fallecieron por VIH (1985-2010).
Sociedad Civil

19:16 a 19:30
4.- Testimonios de familiares y amigos de personas que fallecieron por VIH
CONVIVE y Tarascas en Busca de la Libertad

19:30 a 19:40
5.- Oración colectiva ecuménica y agradecimientos a todas las personas presentes y participantes
Todas las organizaciones convocantes

19:40 a 20:00
6.- Fortalecimiento de los integrantes de las organizaciones que promueven las respuestas al VIH SIDA y familiares de fallecidos por el VIH SIDA.
Todos los asistentes


Mtro. de ceremonias: Mauro Raúl Martínez
Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán




ATENTAMENTE:

ORGANIZACIONES QUE CONVOCAN: CONVIHVE, FUNDACION NACIONAL DE MUJERES, GRUPO DE FACTO DIVERSIDAD SEXUAL EN MICHOACAN, MUJERES TRANSEXUALES VALLADOLID, MUSSAC, TARASCAS EN BUSCA DE LA LIBERTAD.

lunes, noviembre 15, 2010

Empodera a la mujer el “CONDON FEMENINO”.




Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez

Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán.



De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud, las mujeres son 4 veces más vulnerables de infectarse con el VIH que los hombres; el área de los genitales femeninos expuestos a semen y otros fluidos sexuales es más grande que lo de un hombre. Además, el semen contiene más virus que fluidos vaginales. A pesar de esto, las mujeres tienen muy poco control sobre la elección de una manera de protegerse. El condón femenino (CF), que es una funda que se pone en la vagina, puede dar una mujer más control en proteger a sí misma y a su pareja. La decisión de utilizar condón o no, normalmente viene del hombre. El CF hace posible que las mujeres toman una decisión sobre el uso del condón.



El CF es fabricado de poliuretano y no tienen efectos secundarios. Poliuretano no es afectado por cambios en temperatura y además es más fuerte que látex. Este condón es más amplio que el condón masculino y tiene dos anillos, un anillo abierto y un anillo cerrado. El condón femenino protege más contra ITS (gonorrea, clamidia, tricomoniasis, hepatitis, citomegalovirus, herpes y VIH/SIDA, recordando que la pandemia se está feminizando).porque cubre gran parte de los genitales femeninos y la base del pene. El precio de un condón femenino es más alto que un condón masculino: poliuretano es un material más caro que látex y la fabricación es más cara.



Los condones femeninos se conocen desde principios de los noventas, al menos en los Estados Unidos en América y en Inglaterra y España en Europa, es en México y en Michoacán hasta este siglo donde se han incorporado como una opción para la mujer en su respuesta a la prevención del vih sida e ITS.



El CF como ya se menciono, es más caro que los masculinos, más grande y, aparentemente, más incómodo, pese a ello, para las mujeres sería fundamental contar con estos, ya que le deja el control y la decisión de usarlo, dicho de otra manera la empodera.



Como sociedad civil, nos parece que la decisión de usar el CF no puede estar en manos de las autoridades de salud, la autoridad debe poner al alcance de la población, tantos condones masculinos como femeninos sean necesarios para asegurar la equidad de género y la protección a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.



Por ello, reiteramos que la importancia del CF en manos de las mujeres, es la posibilidad real de tomar la decisión de empoderarse sobre sus derechos sexuales y reproductivos y decidir si lo usa o no. El CF también abrirá otros escenarios a las mujeres que ejercen el trabajo sexual. La negativa de muchos hombres a protegerse frente a las enfermedades de trasmisión sexual suele ser uno de los problemas a los que se enfrentan las mujeres heterosexuales o transexuales que ejercen el trabajo sexual. Insistimos, lo más importante es que dará a las mujeres una mayor libertad y capacidad de decisión frente a una relación sexual.



Debo decir que el Sector Salud ha impulsado la distribución de condones masculinos de manera gratuita, como parte importante en la prevención del vih sida y la ITS, no obstante ello, no ha incorporado los condones femeninos a esta política de prevención que adicionalmente prevendrían los embarazos no deseados, sobre todo en menores de edad.



El CF debe ser considerado como lo es el condón masculino para los hombres, un instrumento poderoso para prevenir el VIH SIDA, sobre todo cuando podemos visualizar que permitiría a las mujeres, que son un grupo vulnerable, utilizarlo y empoderarse o simplemente negociar su uso.



Desde luego, serán los segmentos de población de mujeres en edades más jóvenes y con cierto manejo de información sexual los que puedan acceder a este posicionamiento de negociar su uso, las mujeres mayores, las indígenas, las migrantes, las trabajadoras domésticas y otros segmentos de población también vulnerables tardaran más tiempo en incorporarlos a su dinámica sexual, por ello, debemos redoblar esfuerzos sociedad civil y gobierno para promover una política pública que nos permita hacerle llegar esta arma de prevención a las mujeres; desde luego, esto tendría que hacerse a través de que el Sector Salud en México tuviera en existencia los CF acompañado de una intensa campaña de sensibilización para el empoderamiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en donde el varón se sensibilice y se reeduque en la importancia de cuidar y respetar las decisiones de su pareja sexual, es un reto, lo sé, también lo fue en su momento el voto femenino, se logro y hoy a más de 50 años de ello, la mujer puede votar y ser votada, aunque también lo sé hay “juanitas”, no importa hay que trabajar.



Considero que el CF no viene a sustituir al condón masculino, más bien, aumenta las posibilidades de que las mujeres tengan sexo seguro; a falta de condón masculino en la relación sexual, bien podría la mujer utilizar el condón femenino, siendo para ambos la utilización de uno u otro preservativo los beneficiarios de la acción de prevención.



Debo también expresar la importancia que tiene en materia de Salud Pública la prevención en los documentos sustantivos del Plan de Gobierno 2008-2012, en el mismo se hace mención de que el Gobierno del Estado “promoverá una política activa de prevención del VIH dirigida hacia los grupos de riesgo, poniendo énfasis en la población joven”, así como también en el Programa Estatal de Salud de Michoacán, donde se promueve la salud pública con equidad de género y desde luego el Decreto que crea el Consejo Estatal para Prevenir y Atender el VIH SIDA en Michoacán.

lunes, noviembre 08, 2010

EL CONAPRED SE RENUEVA. RECONOCIMIENTO A QUIEN LLEGA Y A QUIEN SE VA.




MTRO. GERARDO A. HERRERA PEREZ


Por los medios electrónicos supimos que por unanimidad fue nombrado el doctor Mauricio Merino Huerta como presidente de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). El presidente de la Asamblea Consultiva acompañará con la asesoría y apoyo al Presidente del CONAPRED, Lic. Ricardo Bucio, quien preside la Junta de Gobierno.

La Asamblea Consultiva, es un órgano de opinión y asesoría de las acciones públicas que instrumenta el CONAPRED. La Asamblea Consultiva tiene un carácter ciudadano y se integra por 20 personas que impulsan acciones a favor de la cultura de la igualdad y contra toda forma de discriminación.

Al día de hoy, integran la Asamblea Consultiva: la Licenciada Clara Jusidman Rapoport, Epigmenio Ibarra Almada, Licenciada Fabienne Venet Rebiffé, Maestro Juan Martín Pérez García, Maestro José Merino, Licenciada Katia D'Artigues Beauregard, el Licenciado Luís Perelman Javnozon, Licenciada Martha Sánchez Néstor, Doctor Miguel Carbonell Sánchez, Maestra Rebeca Montemayor López, Pastora Bautista de la Iglesia Shalom, la Maestra Regina Tamés Noriega, Doctor Ricardo Raphael, Licenciado Rogelio Gómez Hermosillo Marín, Doctora Rossana Fuentes Berain Villenave,

Adicionalmente continúan en su encargo dentro de la Asamblea Consultiva la Doctora Adriana Ortiz Ortega, Licenciado Francisco Javier Rangel González, Doctora Judit Ester Bokser Misses, Ciudadano Rogelio Hernández López, Actuario Roy Campos Esquerra.

Vaya desde Michoacán y desde la Organización Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, nuestra felicitación por la importante tarea que habrán de desempeñar en ese órgano colegiado, así como nuestra convicción de trabajar conjuntamente con sus integrantes desde la Sociedad Civil para hacer de México un país más incluyente y plural, más tolerante y respetuoso.

Conocemos el trabajo profesional e institucional y desde la sociedad civil de algunos de los integrantes de la Asamblea Consultiva y nos parece una gran oportunidad para reiterar nuestro compromiso para trabajar en las políticas públicas a favor de impulsar la cultura de la igualdad. Desde Michoacán la sociedad civil cuenta con ustedes y ratifica su compromiso solidario con sus acciones.

Quiero expresar nuestra gratitud por quienes desde la Asamblea Consultiva acompañaron a Don Gilberto Rincón Gallardo, (qepd, pilar de la democracia en México) durante su gestión al frente del CONAPRED y que están dejando ya sus encargos, para todos ellos, nuestro reconocimiento por avanzar en la cultura de la igualdad. En especial, deseamos mencionar la destacada participación del Lic. Arturo Díaz Betancourt, quien fue miembro de la Asamblea y desde ahí siempre promovió acciones a favor de evitar la discriminación y desigualdades sociales en contra de quienes viven con VIH SIDA.

Respetuosamente

lunes, noviembre 01, 2010

LA TRANSPARENCIA EN LA RENDICION DE CUENTAS.




MTRO. GERARDO A. HERRERA PEREZ

Consideramos que con el avance de la sociedad civil en materia de transparencia en la rendición de cuentas, sería importante que las autoridades del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Michoacán promovieran eventos de capacitación y formación de la población para impulsar la cultura de la rendición de cuentas y participación ciudadana.

En este marco, el pasado 28 de octubre, tuvimos la oportunidad diversas organizaciones de la sociedad civil (GRUPO DE FACTO DIVERSIDAD SEXUAL y MUSSAC) de preparar y presentar la Glosa del III Informe 2010 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán. Esta acción constituye un acto inédito en la sociedad michoacana toda vez que las organizaciones de la sociedad civil revisan que la cultura de la transparencia y rendición de cuentas de los sujetos obligados a rendir informes, lo hagan respetando el marco jurídico de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán.

Durante la reunión de trabajo en donde se presentó la Glosa, el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, se mostró satisfecho de ser la primera institución “en someternos al escrutinio de la sociedad, con ello expreso que se inaugura una etapa muy importante en Michoacán. La CEDH vigila el cumplimiento de la ley y debe ser la primera en cumplir con las exigencias de la sociedad… ya que sin duda es la herramienta más eficaz para combatir la corrupción”.

Como parte del ejercicio de investigación y revisión de la información del III Informe de la CEDH, se realizaron diversas propuestas a las que el Ombudsman Michoacano expreso su beneplácito para instrumentarlas a partir de enero de 2011, siendo estas: Primero, se crea un programa de atención a las víctimas del delito, cuyo propósito sea brindar los apoyos profesionales jurídico, psicológico y médico a las víctimas del delito. Segundo se suscribirá un convenio con organismos no gubernamentales para llevar a cabo un programa permanente de prevención contra la discriminación a grupos vulnerados y protección de la Dignidad Humana. Y Tercero se
crea un programa de supervisión permanente en los hospitales para proteger especialmente a los enfermos (hombres y mujeres) de VIH, a los que actualmente se estigmatiza y se les niegan medicamentos de vital importancia. Además la CEDH quien cuenta ya con un nuevo edificio se comprometió a proporcionar un espacio a las OSC para desarrollar actividades coordinadas.

Derivado de este ejercicio nos damos cuenta de la importancia de promover la cultura de la igualdad, por ello, el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Michoacán permitir un mayor compromiso entre sociedad y Poderes Públicos.

Como sociedad civil debemos tener claro que los sujetos obligados de esta Ley son los Poderes Públicos del Estado, Los Ayuntamientos, Los órganos autónomos y descentralizados, Los partidos políticos, Las agrupaciones políticas, gremiales y organizaciones no gubernamentales que reciben recursos públicos y las personas físicas y morales que reciban recursos públicos o ejerzan una función pública. En su mayoría, los sujetos obligados mantienen actualizados sus portales de internet con la información oficial, no obstante algunas de las organizaciones de la sociedad civil no cuentan con el portal de internet donde difundan de oficio la información que les obliga la ley en comento, situación que debería revisar el Consejo del Instituto para la Transparencia..

La ley en comento en su Capítulo Octavo, artículo 80, crea el Consejo del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Michoacán, en cuyas funciones se señala que Implementará mecanismos de participación ciudadana, que permita a la población utilizar la transparencia y rendición de cuentas para vigilar y evaluar el desempeño de los sujetos obligados. Una función de gran trascendencia pero que poco ha sido utilizada. Además le obliga a realizar acciones de formación y capacitación.

Otro instrumento jurídico que aun no se aprueba por las y los diputados en el Congreso del Estado en Michoacán, es la Ley de Participación Ciudadana. En dicho instrumento jurídico se legisla sobre la Contraloría Social; prácticamente todos los partidos políticos de mayor representación en esta LXXI Legislatura han presentando una propuesta de iniciativa, incluso el Sr. Gobernador Leonel Godoy, envió una propuesta de Ley de Participación Democrática que deriva de los dos Foros de Participación Ciudadana que se llevaron a cabo entre sociedad civil y Gobierno del Estado en los meses de marzo y febrero de 2008 y 2009 respectivamente, y en los cuales participó el Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán conjuntamente con otros organizaciones michoacanas.

La Contraloría Social es fundamental porque es el instrumento de participación de las y los ciudadanos que voluntaria e individualmente, asumen el compromiso de colaborar de manera honorífica con los Poderes Públicos, para garantizar la transparencia, la eficacia y la eficiencia del gasto público.

También existen otras figuras como la Rendición de Cuentas, un mecanismo que de estar vigente podría dar el derechos a las y los michoacanos de recibir de sus autoridades informes generales y específicos acerca de la gestión de éstas y, a partir de ello, evaluar la actuación de sus servidores públicos. De igual manera las autoridades podrían presentar informes por lo menos un vez al año para efectos de evaluación de las y los michoacanos.