martes, abril 28, 2009

De la epidemia...




Cuando caemos en la paranoia colectiva sucede, mis pequeñines, que hasta los monumentos toman sus precauciones, pero más allá de la simple anécdota me preocupa lo que realmente puede venir en los siguientes días. Conforme pasan las noticias y los reportes de la Secretaría de Salud y de algunas organizaciones que están monitoreando el avance de la influenza se informa que probablemente la cepa haya surgido en los primeros días de este abril que está por terminar y, lo peor, que el virus ya haya matado a muchas personas dando otro dictamen que no es el real.

No deja de sorprender las historias vistas en Veracruz y Puebla en donde algunos niños fueron diagnosticados con una influenza atípica y salieron bien; del caso más conocido sobre la muerte del director del Museo Nacional de Antropología e Historia a causa de una neumonía la semana pasada (quien, por cierto, fue anfitrión en la cena de gala ofrecida al presidente estadounidense Barack Obama, ya ni les cuento cómo estarán en la Casa Blanca al conocer dicho fallecimiento) y de otros casos, muchos muchísimos, son lo que me ponen a pensar si realmente el gobierno mexicano estuvo al pendiente y tuvo el seguimiento adecuado para verdaderamente evitar esta situación, si hubo un respaldo científico y omitieron la información

Y ya ni qué decir de cómo están manejando los medios el tema. Hoy de casualidad (y por qué no me queda otra opción por escuchar en esta ciudad) oía a Ferriz de Con en una actitud por demás denigrante y alarmista que resulta vomitable y asquerosamente vulgar cómo llama la atención a estar “prevenidos”. En la televisión abierta, aquella en la que es o melón o sandía, resulta igual de amarillista con López Dóriga o Alatorre, y ya ni mencionar en las mañanas y al medio día: es lo mismo y sólo asustan.

Entonces no sirven ahora los medios lo suficiente cuando debieran utilizarlos como herramienta eficaz por parte de las autoridades; me da la impresión que la epidemia pudiera detenerse de forma tajante si el Estado los aprovechara. Aún quedan miedos y dudas de la población y creo que no nos estamos preparando lo suficiente para enfrentar una de las epidemias que marcarán, sin duda, la historia moderna de nuestro país; lo peor es que tal vez estamos muy a tiempo de bloquearle el paso a la influenza y estamos sólo esperando pasar a otra fase de contingencia. Eso sí sería estar en paranoia.

Sección: De cubrebocas, suspensiones y de elecciones.
1) Es increíble ver cómo en la Ciudad de México la población utiliza cubrebocas. No recuerdo haber visto esas imágenes antes, y por el simple hecho de ver a toda esta gente caminando y tratando de realizar sus actividades normales me recuerda lo frágiles que somos.
2) Debo reconocer que la estructura y capacidad operativa del Sistema Nacional de Salud (IMSS, ISSSTE, SS, etc) ha sido, si no eficiente muy buena, sin embargo también deberían estar involucrados otras secretarías que atienden directamente a la población como los son SEDESOL, SRA, SAGARPA, etc. No he visto qué estén haciendo realmente para prevenir que el contagio se propague más rápido. Ah y que los gobernadores estén también en sintonía porque desmienten acciones y decisiones del ámbito federal.
3) El 5 de mayo comienzan formalmente las campañas y ya les pidieron que no hagan actos masivos, accedieron sin problema pero a ver si no les gana la ambición y llevan a sus clientelas sin tomar en cuenta la salud de toda esa gente necesitada.

No confundan el amor con las ganas de ir al baño

jueves, abril 16, 2009

De refinerías, visitas gringas, berrinches y ¡BURGER KING!



De la refinería ya lo sabemos y Tula Hidalgo fue la ganadora aunque ya muchos lo sabían. Pero no le quedará fácil al gobernador de aquella entidad para tomar 700 hectáreas que le exige PEMEX en un plazo no mayor a 100 días (donde teóricamente y siendo exactos ya le quedan 97)

Repasando algunas columnas y reportes que envían desde la capital mexicana se coincide en el acuerdo político más que en el técnico-práctico y que sólo le quedará al grupo de Peña Nieto y Asociados quedar conformes con la ayudadita calderonista para que estos priístas no le sean un gran estorbo en la próxima legislatura a sabiendas que la franquicia, perdón, el partido tricolor será quien agarre el mayor número de curules en el Congreso de la Unión.

Mientras tanto Osorio Chong anda como en las nubes y feliz, pero ¡que se de prisa! No le vayan a chamaquear su “triunfo político” y se lleven todos esos 9 mil millones de dólares a Salamanca y vaya a perder ese capital político que le regala con toda tranquilidad la empatía calderonista y el cachorro poderoso del grupo Atlacomulco.

Otro punto más para el galán mexiquense, ¡qué horror!

Sección: De visitas gringas, desinvitaciones legislativas, a la parrilla sabe mejor y cuentas foxianas nada claras

1) Obama ya no tarda en aterrizar en la Ciudad de México, la zona poniente de la capital mexicana (Polanco, Bosque y Lomas de Chapultepec) es un búnker. Más allá de lo que venga a decir el señor presidente es curioso que no saldrá de una de las zonas con mayor opulencia del país, ¡no verá crisis económica! A lo que se preguntará entonces ¿por qué tantos migran al norte si viven en mansiones impresionantes?


2) ¡Y bueno! El berrinche se dio ayer en la Cámara de Diputados cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) retiró las invitaciones a los coordinadores parlamentarios del PT, Convergencia y PSD para la cena ofrecida por Felipe Calderón al presidente Barack Obama en el Museo de Antropología. Y para que vean que el perredista Güero Gonzalez Garza es requetebuena persona decidió convocar, como presidente de la Junta de Coordinación Política, a rechazar las invitaciones tanto de priistas como de panistas. Pero después resulta que el coordinador panista, Héctor Larios, se hizo que la virgen le hablaba y decidió desconocer tal acuerdo. ¡Pues claro! ¿A quien no le gusta la pachanga y con la mexican elite tan buena representante del pueblo?


3) A Burguer King (a la parrilla ¡sabe mejor!) no le quedó otra mas que disculparse con el gobierno mexicano por la propaganda que lanzó en España de su Texican no sé que madres, una hamburguesa que estaría circulando por aquella nación que la representaría una caricatura de un luchador simpaticón chaparrito gordito con un zarape tricolor con estampa del escudo nacional. No sé si al embajador de México en España, Jorge Zermeño, verdaderamente le insultó el uso del escudo nacional mexicano o que la caricatura ¡nos representa muy bien! (con la pena) tal vez se le olvida que la obesidad es la primera causa de muerte en México y quisiera que todos fuéramos unos atleticos y esbeltos. Lo siento embajador por desilusionarle mejor debería decir que si comen Burguer King serán como ese gordito chistoso mexicanito.


4) Y ya por último, que a Fox no le aceptan las cuentas públicas de 2002 y 2003. El PAN, como buen priísta que se ha vuelto, trató de que al ex ¿presidente? no se le investigara. Perdieron, afortunadamente, en la votación y esperaremos que esto no se arregle con algún pacto político.


No confundan el amor con las ganas de ir al baño

lunes, abril 13, 2009

a merced de vos




Heme aquí retomando mis escritos. Sí, yo el que critica la falta de espacios para expresar lo que a uno le venga en gana y dejar morir este que tal vez ya muchos abandonaron por mi falta de seguimiento y no les culpo. Confieso que decido hacerlo en gran medida porque tengo que hacer unos ensayos para mi concurso de maestría dentro de un mes, pero también les quiero decir que aún me queda el interés por incidir en aquello que veo y lamento de la política mexicana, aquella que nos expulsa del ideario y nos encajuela en la abstención y omisión colectiva y que sólo veo pasar lo que muchas veces es oportunidad de señalar y exigir, pero que mi enemigo interno trata de solapar y dejar que siga marchando como si nada pasara.

Sigo recibiendo correos de columnas y noticias de personajes con tantos (y a la vez no muchos) años y les leo con una convicción real de que este país podría ser mejor si dejara mis sentimentalismos y añoranzas por un momento y decidiera replantear mi visión particular. Estoy totalmente de acuerdo, pero ¿por dónde empezar cuando a la ciudadanía -de la que ahora formo parte- se nos han cerrado y expulsado por el mínimo hecho de participar de manera activa? ¿Por qué hechos, decisiones, circunstancias o medios grilleros comenzaremos para tener un verdadero punto de partida?:

a) ¿La guerra teatral (Y YA VIRTUAL) entre el PRI y el PAN?
b) ¿La salida de Chepina Vázquez Mota de la SEP para irse de diputada?
c) ¿Las listas plurinominales de las tres principales franquicias políticas de México?
d) ¿Los desvíos de la Lotería Nacional para el PAN yucateco?
e) ¿El asesinato de una líder social pro AMLO en Oaxaca?
f) ¿Que a Ana Gabriela Guevara y Carlos Hermosillo les encantó la grilla?
g) ¿Que Peña Nieto y obras salen hasta en la novela de las 9 de Televisa "Mañana es Para Siempre" (buenísimaa por cierto)?
h) ¿El cada vez peor gusto por la ropa fantachez de Beatriz Paredes?
i) ¿el miedo aterrado de la sociedad ante la fuerza del narcotráfico?
j) ¿La pelea protagónica, desgastante y ambiciosa de dos líderes del colectivo LGBTTI por ser diputada o diputado del PRD?
k) ¿la hueva que dan Germán Martínez y Jesús Ortega?
l) o que Calderón dice que ya en Marzo se frenó el ¿desempleo?

¡AY DIOSITO SANTO! Y es que ni en Cuaresma, y mucho menos en Pascua respetan el intelecto de la sociedad, mucho menos el mío y por ende he decidido seguir escribiendo no sólo por requisito académico sino porque mis dedos querían hacerloy ya lo hice... ¡a merced de vos!

No confundan el amor con las ganas de ir al baño