jueves, mayo 15, 2008

¿Por qué me sumé a ALTERNATIVA?

Dentro del ejercicio de reflexión interna de la corriente de Patricia Mercado quiero compartirles lo que siento en las próximas líneas. No será para algunas y algunos interesante pero sólo es una parte de la expresión que deseo compartir..


Sumarme a la Alternativa

Paul Alcántar

¿Por qué me sumé a Alternativa? Y la pregunta parece ironía cuando verdaderamente me lo debí plantear en noviembre del 2005. Ustedes no están para saberlo pero resultaría desahogar mis sentimientos de aquel año cuando observaba apasionado un proceso electoral lleno de demagogia pura y de lucha interminable que seguimos llevando a cuestas y que nos ha impactado de manera social con las consecuencias ya sabidas en estos tiempos.

Vicente Fox seguía con su malogrado desafuero y lograba introducir al país en una lucha bipolar entre ricos y pobres, liberales y conservadores, buenos y malos, tolerantes e irreverentes: una guerra sin tregua afin a proyectos tal vez distintos pero que no buscaban realmente traducir sus luchas en lo que verdaderamente al país le importa y mucho: erradicar las desigualdades dentro de las mismas diversidades que caracterizan a cualquier sociedad –y no sólo la mexicana- y que la urgencia de tomar acciones debe ser primordial para combatir el reto que durante siglos ha sufrido este país traducida en la carente justicia social que padecemos.

Mi simpatía hacia la izquierda creció de manera significativa en estos últimos 8 años pero no podía afiliarme, mucho menos participar en el PRD. Mi deliberación y discernimiento debían partir de la historia tan corta de ese partido y las conclusiones fueron simples y tristes en aquel momento: el perredismo había perdido rumbo y sentido popular para entrar a un populismo de lastre con efectos negativos para una democracia en desarrollo.
Andrés Manuel López Obrador tenía la oportunidad de ganar las elecciones del 2006, veía en su popularidad y liderazgo la respuesta de quienes han sufrido la marginalidad social y económica, resultando una válvula de escape humana de aquellos que habían sido excluidos en los últimos 30 años.

Pero las propuestas de fondo no existían en esa izquierda que lo mismo reclutaba a grandes intelectuales –un decir, por supuesto- como a ex salinistas quienes en su momento fueron cómplices de las atrocidades que ejecutaron en contra de la cohesión de la izquierda en un solo partido. No bastaba escuchar sus discursos cuando se hacían alianzas con cacicazgos regionales para mantener el poder absoluto a costa de sangre y sufrimiento en muchas familias; las incoherencias y contradicciones no cabían en mi decisión de sumarme, sabía que la derecha mexicana y los poderes de facto impedirían la llegada de Andrés Manuel, pero sumarme a su campaña significaba entrar a un mundo de rapiñas y oportunistas que a toda costa reducirían mi participación y contribuirían a mi decepción por la política. No creía que mi libertad de pensamiento fuera respetada –quién lo diría- en un partido de izquierda como el PRD.

Y en ese tiempo –de nuevo noviembre de 2005- tenía perfectamente definido que, a pesar de los agravios del gobierno federal en contra de López Obrador, no participaría de manera directa en la elección federal del 2006. Mis esperanzas y aportaciones se reducirían a debates con conocidos de luchas sociales y algunos políticos locales y de una manera expondría mi rechazo ante las propuestas de los candidatos presidenciales. Pero esa comodidad resultaba –ironía- incómoda, a pesar de mi decisión de mantenerme al margen, porque esa inquietud por participar en una elección presidencial tan trascendental me mantenía vivo y todo me fue llevando a una sensación participativa que terminó en un acercamiento con Alternativa; Andrés Lajous garantizaba en sus Radicales Libres el espacio ideal para alzar mi voz ante una propuesta interesante que fui conociendo poco a poco. El foro de Radicales Libres permitió expresar la pasión por lo que pensaba y pienso, confesé mi idealismo por las libertades individuales, conocí las otras expresiones de una izquierda que buscaba el bien común pero en base a un progreso urgente en nuestro país, critiqué posturas, cuestioné argumentos y aprendí mucho; pero sobre todo me sentía incluido –por primera vez- en un proyecto que ya sentía mío: en sí comenzaba a experimentar la otra parte de la izquierda que tanto es criticada por su aparente pasividad, pero de una importancia irreducible a lo que estaba pasando en la política mexicana en aquel 2006.

Transcurrían las campañas; López Obrador comenzó a cimbrarse en las últimas encuestas y la polarización gestionada por los operadores de Felipe Calderón propiciaban la ruptura a la moderación entre quienes estábamos de lleno en el proceso electoral. Y sigilosamente seguía Patricia Mercado, aunque no hubo presupuesto y las riñas que ya de más conocemos entre Ignacio Yris en contra de Alberto Begné y de Mercado provocaron la primera ruptura estructural de Alternativa; la primera desilusión temporal cuando leo en El Universal que el Doctor Simi era ahora nuestro candidato y mi intuición política rechazaba tal sacrilegio. Por fortuna lo desecharon y seguía monitoreando lo que hacía Patricia, lo que hablaba Patricia, lo que opinaba Patricia, lo que decían de Patricia, lo que criticaban de Patricia, lo que aplaudían de Patricia; porque no era en ella en sí lo mucho de la propuesta, sino era la propuesta. Ese derecho a existir conmocionaba ante la sombra de la polarización política y sucedió lo imaginable: el milagro socialdemócrata ya era presente aquel 2 de julio del 2006 y retomaba la lucha institucional que había dejado atrás de manera reciente entre Democracia Social y México Posible. Los puntos de lucha, perfectamente definidas en la agenda desde mi perspectiva:

1. Derecho de las diversidades en su máxima expresión –cultural, social, política, sexual, etc.
2. Equidad de Género
3. Derecho a decidir –aborto-.
4. Sociedad del conocimiento
5. Reforma del Estado en base a la justicia social e individual
6. Economía sustentable

La consolidación con 5 curules ganadas en la Cámara de Diputados y 2 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dieron pie a una serie de reformas legales ante necesidades obstaculizadas por el sesgo e indiferencia social y cultural que aún persiste en nuestro país y no importó sacar en un año la Ley de Sociedades de Convivencia en la Ciudad de México; un parte aguas indiscutible en la historia capitalina y del país; integrarme al proyecto de las y los jóvenes socialdemócratas en un momento de vilo democrático cuando todo era confusión ante la toma de 10 kilómetros de la avenida más importante del país por parte de los simpatizantes de López Obrador y donde Alternativa no estuvo exenta del conflicto, tuvimos la primera diferencia con el presidente del partido –legítimo, en ese entonces- y comenzó la lucha de visiones concluida en violencia repugnable.


Continuará....

no confundan el amor con las ganas de ir al baño

jueves, mayo 08, 2008

¿¿Quién te lo dijo nenéééé?? ¡¡¡Me lo dijo CHUCKY!!!


niños, no se espanten: ¡es solo una foto!

Dentro de la tragicomedia amarilliesca que se mantiene con intensidad en estos últimos meses, agrego con simpatía la carta emitida por Cuauhtémoc Cárdenas a todas y todos los expresidentes del partido (los que siguen aún, obvio a la Chayito Robles no le ha de ver llegado nada ¿o sí?) para rescatar el proyecto que fundó hace 19 añitos. Y es que ahora Jesús Ortega vio finiquitada su primera batalla a su favor cuando en la tarde de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (a ver, apréndanselo y repítanlo 100 veces para que no se les olvide el nombre)resolvió revertir la absurda pretensión de Encinas y López Obrador de tomar en cuenta sólo el 84% -si no me equivoco- de los votos emitidos.

Y por si eso fuera poco -¿aún hay más?- Salinas reaparece en la escena nacional con un libro que, si bien hace un recuento de lo "perdido" en una década, le pega por igual a Zedillo y a AMLO; retomando un supuesto pacto político por allá de 1996 entre el entonces Presidente de la República (Zedillo) y el candidato a presidir el PRD (López Obrador) para legitimar la gestión del ejecutivo federal a cambio de las primeras gubernaturas perredistas y de mayores escaños en el Congreso; así como el proyecto para ganar las elecciones del 2000 ó 2006.

¡Qué cosas! ¿qué tanto será cierto? Por lo menos Salinas no deja de ser polémico, obvio en su libro no habla de la etapa "gris" del proceso electoral tan cuestionado en 1988, ¿su sexta parte de década 88-98 no fue "perdida"? Tan sólo recordemos los centenares de perredistas asesinados y desaparecidos en su sexenio, los tres crímenes que cimbraron en sus dos últimos años de gestión (Posadas Ocampo, Colosio y Ruiz Massieu), la aparición formal del EZLN, los millones de dólares transferidos a bancos suizos, el invento del Chupacabras... ¿le sigo?

Por lo pronto atentos a esta larga disputa y ya veremos quién se anima a subirse al ring; no dudo que se la pasen impugnando aunque mas que gusto debe dar tristeza porque al país no le conviene tener a un PRD débil... así no se puede.

Sección: Que siempre no, lo irritable, y uno que otro chantaje camuflajeado

1.- Que siempre no. Y AMLO "pensará" si se anima a ir a los foros de debate; por lo pronto el PRD ya dio a conocer su listado de invitados entre quienes se encuentran el hisotoriador Lorenzo Meyer y ¿adivinen? ¡claro! el beneficiado petrolero llamado Cuauhtémoc Cárdenas. Por el PRI van, entro otros, Héctor Aguilar Camín y Jesús Silva Herzog. Por el PAN, su presidente Germán Martínez y Carlos Elizondo Serra-Mayer. A ver cómo se pondrá esto.

2.- Irritable. La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(ahora sí ¿ya se aprendieron el nombre? a ver repítanlo de nuevo) resolvió a favor de Alberto Begné y de sus compinches; Patricia Mercado fuera del partido -sí, la misma que llevó al partido al éxito en el 2006- y sólo queda restar qué solución le da a la asamblea del 16 de marzo en el DF. Decepcionante y de condena total, sabemos los tejes-manejes de cómo se da la conspiración en contra de nosotros los mercadistas y Jorge Javier Romero argumenta falta de credibilidad en las instituciones del país, a lo que también le cuestiono: ¿ahora sí?

3.- Chantajismo camuflajeado. El EPR dice que no a la propuesta de la SEGOB para sentarse a la mesa. SEGOB da muchas condiciones, EPR no las comparte -obvias razones- como el cese al fuego y encarcelar a sus compañeros que durante años la PGR busca. Al gobierno panista nomás no se le da eso de la táctica política contra guerrilleros; pero ¿a quién sí?

No confundan el amor con las ganas de ir al baño

lunes, mayo 05, 2008

De espurios y desmadres izquierdosos



¿A quién le pone los cuernos?
foto: La Crónica


Si de lamentaciones y una que otra carcajada sarcástica -ya que a estas alturas de la vida política, mis pequeños saltarines, no queda otra mas que el humor, insisto- lo vivido, leído, observado dentro del PRD resulta bochornoso que se transforma en una pena ajena que nomás no sé cómo quitármela.

Y si creían que ya habíamos visto de todo ¡pues no es cierto! porque no es otra cosa mas que el ingenio de estos mismos amarillos los que caen a menudo en un hipócrita discurso de critica sobre otras instituciones nacionales y que ya uno no sabe ni a qué le tiran. Resulta, mis golosines, que este domingo -sí! a un día del cumpleaños número 19 del PRD- nombran como presidente interino nacional a Guadalupe Acosta Naranjo quien en la administración pasada fungía dentro del comité ejecutivo nacional como Secretario General del partido. La corriente amloísta decide no presentarse en esa designación y califican al ahora nuevo dirigente como irresponsable y no reconocible -espurio, Calderón dixit- a lo que me pregunto ¿alguien recuerda esas mismas palabras antes?

Ahora la entrecrucijada se reduce a -música de Raphael- ¿¿¿qué pasará, qué misterio habrá? ¿puede ser el final del PRD??? y que las apuestas no se hacen esperar a sabiendas de que este amarillesco partido puede redactar su epitafio a sus escasos y adolescentes 19 añitos. Lo lamentable y lo trágico es que la izquierda jamás en la historia de este país había resentido una crisis generalizada en la diversidad ideológica que la ha caracterizado como una de las grandes fortalezas en comparación a otras expresiones políticas.

Lo triste podría suceder si dejamos que la miopía de los actuales liderazgos aumenten el encono y la frustración de aquellos que han luchado y creído en proyectos alternativos de justicia social y que la memoria de quienes murieron por buscar precisamente ello se vea desechado por los caprichos del pejismo intransigente y del chuchismo irreverente.

A lo anterior ¿qué nos va a quedar?

Sección: De fumadas, cumpleaños intelectuales y narcoejecuciones.

1) Este mes en NEXOS -a ver quiero aclarar que últimamente he comprado la revista porque es necesario hacerlo ¿sale? Mi revista PROCESO es como mi Duvalín- entre otros artículos como el de José Emilio Pacheco y Marta Lamas en referencia a los 70 años de Monsiváis, Andrés Lajous -¡saludos!- publica sus justificaciones para defender la Ley Antitabaci que aprobó la Asamblea del DF. En lo particular no estoy de acuerdo en varios argumentos que plantea, no por malos sino porque creo que el debate no es por ese lado que propone. En contra parte de lo que escribe Andrés, Nicolás Alvarado también escribe del tema aunque personalmente no me gustó. En fin, vale la pena que compren la revista.

2) La narco ejecuciones de este puente de mayo sumaron otros ¡50 muertos!. O sea léase que en 4 días hubo esa cantidad, sobre todo sumándose los de Guerrero en donde sicarios vestidos de la AFI masacran a varias personas. Y la guerra contra el crimen la sigue perdiendo, no el gobierno, sino la sociedad; ¿sirve la estrategia?

3) No se sigan perdiendo la telenovela "Los gobers mochos no van al cielo", la Cámara de Diputados investigará al jaliscience por andar, mas que mentar madres contra los "ateos irreverentes", donando 90 millones del erario... ay qué ocurrencias del gober verdad?

No confundan el amor con las ganas de ir al baño