miércoles, marzo 26, 2008

Ricardo Raphael, Miguel Angel Granados Chapa, Ciro Gómez Leyva, Leonardo Curzio, José Antonio Crespo, José Gutiérrez Vivó...¡vaya! hasta Sergio Aguayo (lamentando la desaparición de un proyecto ante un sistema corrompible político) ¿será casualidad, extrema casualidad, en que los principales analistas políticos argumenten lo que ha sucedido con el partido? Y no, mis pequeñines, ahora no son "los mismos" quienes lamentan lo sucedido en las últimas semanas, sobre todo el domingo antepasado en el DF y Edomex. Ya no es Andrés Lajous, Jorge Javier Romero, Maité Azuela, Claudia Barrón, Patricia Mercado, Jesús Robles.... implica que el desgaste del partido sea fatal y que el verdadero proyecto político (el fondo, la idea revolucionaria) se esfuma y se castigua sin misericordia.

Qué mejor síntesis la que demuestra hoy Ricardo Alemán en su Itinerario Político de El Universal, deléitense... disfrútenlo.


Socialdemócratas, el otro cochinero

Alternativa ya no es más que otra de las colonias del PRI

Porros a sueldo echaron a Patricia Mercado del partido

Ocultos bajo el escándalo mediático y el “cochinero” en que acabó la renovación de dirigente nacional del PRD, los “secuestradores” del Partido Alternativa Socialdemócrata no se quedaron atrás y “chapalean” desde hace meses en su propio lodazal de trampas, marrullerías y antidemocracia, al grado de que con golpeadores a sueldo expulsaron de una asamblea a la fundadora del partido y ex candidata presidencial Patricia Mercado.

Como se sabe, Alternativa es la franquicia político-electoral más joven del sistema de partidos en México, que ratificó su registro en la elección fede-ral de 2006, gracias al millón de votos que consiguió su aspirante y fundadora, Patricia Mercado. Pues bien, ese partido marginal en el que nadie creía antes de esa elección —nadie, salvo sus fundadores—, hoy es un jugoso botín que por su carácter estratégico disputan lo mismo un sector del PRI que el más importante grupo del PRD. Y en una de esas hasta se convierte en la izquierda alternativa para 2012. ¿Por qué?

Buena pregunta. Pues porque el presidente de Alternativa, el señor Alberto Begné —quien mediante toda clase de chanchullos quiere reelegirse en la asamblea que tendrá lugar el domingo venidero— es al mismo tiempo una pieza clave del poderoso grupo de Manlio Fabio Beltrones. Pero ahí no termina la historia. Al señor Begné lo apadrina un grupo de gobernadores como los de Oaxaca, Puebla y Veracruz, entre otros. Tampoco ahí se acaba la cosa. Resulta que Begné tiene pactos “de sangre” y por ello es una importante “bisagra” del grupo de Nueva Izquierda en el PRD, el que todos motejan como Los Chuchos.


De todas esas habilidades, y muchas otras, es capaz el presidente del Partido Alternativa, una fuerza política que ya expulsó a gran parte de sus fundadores y herederos de tendencias vinculadas con la izquierda y la socialdemocracia, y que ahora no es más que otra de las colonias del PRI. Y, en efecto, igual que pasó con el PRD, Alternativa llevó a su casa y a su cama al PRI. Y como es una pieza estratégica para el 2012, cuenta con todo el apoyo del tricolor, y de la extensión de éste en el Tribunal Electoral.

Pero vamos por partes. El Partido Alternativa nació de la fusión de un conjunto de organizaciones de identidad de izquierda y campesina. Su nombre era Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Muy pronto, en la contienda presidencial de 2006, los campesinos jefaturados por el ex priísta Ignacio Irys entraron en colisión con la dirigencia, y para echarlos sumaron fuerzas Patricia Mercado y Alberto Begné. Una vez fuera el líder campesino, la señora Mercado se convirtió en candidata presidencial y candorosamente entregó la dirigencia del partido a Alberto Begné, un político salido del PRI, vinculado con el grupo político de Manlio Fabio Beltrones y de María del Carmen Alanís, hoy presidenta del Tribunal Electoral.

La elección federal concluyó con la ratificación del registro gracias al millón de votos que jaló Patricia Mercado. Pero pronto los problemas se agravaron cuando Begné enseñó lo que sería su proyecto de partido, en realidad, su proyecto personal: convertirlo en instrumento al servicio del PRI y del grupo dialogante del PRD, Los Chuchos. Frente a esa situación, Patricia Mercado reaccionó y se propuso regresar al liderazgo del partido. Pero muy tarde se dio cuenta del monstruo que había creado, y que la destruiría al poco tiempo.

El 24 de septiembre de 2007 titulamos el Itinerario Político de esa fecha así: “Alternativa: la traición”. Y escribimos: “De un momento a otro estallará de manera pública la mayor crisis que haya conocido el Partido Alternativa… que enfrenta traiciones, ambiciones desmedidas de poder, trapecismo político, desviaciones ideológicas y, por si hiciera falta, el talón de Aquiles: manejos turbios en el dinero público que recibe en calidad de prerrogativas”.

En todo el semestre que siguió, el señor Begné trabajó para garantizar su reelección. Para ello rehizo su alianza con Ignacio Irys, expulsado y regresado de manera ilegal, al tiempo que realizó asambleas a modo en todos los estados del país con la ayuda de gobiernos del PRI y de los grupos de Los Chuchos. Así, llegaría a la asamblea del domingo 30 de marzo con el control de casi todo el país. Pero Patricia Mercado no se durmió en sus laureles y se concentró en el estado de México y el Distrito Federal, donde Alternativa tiene casi 40% de sus delegados a la asamblea para renovar la dirigencia.

Pero la señora Mercado no contaba con la eficacia del concubinato del PRI y la dirigencia del señor Begné. En el estado de México se compró al principal dirigente y le arrebataron los delegados a Mercado. En el DF, en una asamblea celebrada el domingo 9 de marzo, porros a sueldo echaron agresivamente de los trabajos a Patricia Mercado —a pesar de que la ex candidata presidencial contaba con la mayoría de simpatizantes—, y como no quedó inscrita como delegada, no podrá ser candidata a la dirigencia del partido que fundó. Y así, el domingo próximo, Alberto Begné será el único candidato. ¡Chulada de democracia!

Pero Patricia Mercado no se da por vencida y junto con sus leales acudió al Tribunal Electoral para impugnar las asambleas en siete estados: Morelos, Nayarit, Edomex, Michoacán, Baja California, DF y Guerrero. Y, en efecto, cuenta con todas las evidencias del fraude en cada una de esas entidades federativas.

Sí, ¿pero qué creen? Pues sí, como lo dijimos líneas arriba, resulta que el Tribunal Electoral está controlado por María del Carmen Alanís, que es su presidenta, pero también alfil de Manlio Fabio Beltrones y, por si no lo recuerdan, pieza clave del grupo de Alberto Begné. ¿Por quién creen que se inclinará la presidenta del Tribunal Electoral? Veremos de qué está hecho ese tribunal. Al tiempo.

miércoles, marzo 19, 2008

Entrando a este ejercicio de un debate posible en las próximas semanas no quiero dejar pasar este texto que Andrés Lajous me confió en donde una de tantas voces tienen mucho qué decir con respecto a lo sucedido el domingo pasado. Las opiniones cuentan y mucho; por ello quiero abrir este espacio para que aquellas y aquellos que tengan algo que discutir lo hagan sin censura, faltaba más.




LA DENOMINADA "NUEVA MAYORÍA" DEFIENDE SU NEGOCIO CON TRAMPAS Y VIOLENCIA

Maite Azuela Gómez

Esperaba el 16 de marzo con mucha emoción. La Asamblea del DF para la elección de órganos de dirección representaba en gran medida la conclusión de una etapa de intenso trabajo y enormes expectativas para la reconstrucción de una institución política diferente que se clausuraría en la Asamblea Nacional.

Tenemos una evidente mayoría en el Distrito Federal, con representantes de CAPs reales y convencidos de que la política es el espacio público de la transformación. La realidad superó mis temores. Acepto con total humildad y absoluta frustración, que nunca tuve el olfato político para medir la capacidad que tienen nuestros adversarios de corromper y corromperse, ni calculé sus habilidades de trampa para satisfacer sus ambiciones. Me queda más claro que nunca que para nosotros el único objetivo de contender por espacios de dirección partidaria es construir un partido diferente, cercano a los ciudadanos y comprometido con sus causas.

Y para ellos todo se reduce a dirigir el partido para administrar monopólicamente su negocio. Debimos suponer que si ellos manejan los recursos del partido, controlarían los sueldos y viáticos de la Comisión así como el sistema informático del proceso electoral interno, y usarían estos instrumentos para beneficiarse sistemáticamente. Nunca estuvieron dispuestos a competir con honestidad, ni a cumplir con las reglas que todos decidimos para esta competencia. ¿Por qué confiamos en que alguno de ellos, estaría dispuesto a detener sus impulsos corruptos y a comprometerse a competir limpiamente? ¿Bajo qué elementos supusimos que la competencia sería equitativa?

El desarrollo de la Asamblea en el DF es una muestra de la inequidad total en la competencia, así como de la manipulación del proceso de elecciones que la denominada "nueva mayoría" de la mano de la presidenta de la CANEOD María Elena Homs y el Comisionado Octavio Nava fueron orquestando. A las 8:10 am llegamos al Crowne Plaza con la notica de que el ingreso no nos estaba permitido.
La Comisión nos obligó a pasar un primer filtro, que no pasaron los representantes uniformados de blanco que apoyaban a Enrique Pérez Correa. En la entrada alrededor de 15 uniformados con gorras y camisetas con el logo de la denominada "nueva mayoría" impedían el ingreso de nuestros representantes a lasinstalaciones del Hotel, avalados por los representantes de la Comisión.

El grupo de Pérez Correa estaba ya dentro del hotel, y por alguna razón desde el ingreso recibieron un trato preferente. Para entrar al recinto de la Asamblea pasamos dos filtros más en donde nos acreditamos como representantes con nuestra credencial de elector. A ninguno de nosotros nos consta si todos sus representantes tuvieron que pasar estos filtros, porque cuando el primero de nuestros compañeros entro a la sala, ya estaban dentro varios uniformados de la denominada "nueva mayoría" e incluso estaban dentro tres personas más que no eran representantes en el DF: Carlos Sánchez Armas, Benjamín Yañez y Ramón Contreras. La incertidumbre jurídica del proceso fue evidente desde que inició la Asamblea. Además, alcanzamos a distinguir entre sus representantesuniformados a los principales operadores de Cuauhtémoc Gutiérrez y a Miguel González Compean, exdirigentes priístas, diputados por esepartido en la misma legislatura y profesionales en la conducciónfraudulenta y violenta de asambleas del PRI. Las sillas de la sala estaban distribuidas estratégicamente paraconfundir el conteo de votos. Solicitamos a la Comisión queredistribuyera las sillas. Lo cual tomó casi una hora y develó quedetrás de las puertas corredizas tenían a un grupo de jóvenes ajenos alpartido, igualmente uniformados con gorra y camisa que nerviosamente sesalieron del salón. Se amplió el salón pero no se reacomodaron las mesaspara facilitar el conteo. Sospechosamente el número de personasuniformadas como la "nueva mayoría" se incrementó.

La única salida habilitada daba hacia el pasillo que estaba premeditadamente bloqueado eimpedía el acceso hacia la calle. Al inicio de la sesión, Jesús Roblesmostró una puerta en la esquina izquierda delantera, controlada porLuciano Pascoe, a la cual sólo tenían acceso los uniformados de blanco.Acercarse a la mesa de la Comisión era imposible, ya que los de blancose sentaron bloqueando el acceso por completo. Para la votación de escrutadores, el conteo a cargo de la Comisión,resultó un verdadero insulto a nuestra inteligencia. Humberto Trujillo,representante de la Comisión y amigo cercano de Octavio Nava, anunció unresultado de 160 votos a favor del grupo de Pérez Correa y 129 votos anuestro favor. Ante la evidente inconsistencia de ese resultado, serepitió la votación. El segundo resultado fue todavía más viciado. ElSr. Trujillo tomó el micrófono y con un cinismo que asquea, anunció quea pesar de que el quórum era de 324 representantes, avalaba la votacióncon una clara tendencia mayoritaria a favor del primer grupo con 170votos contra 161 votos nuestros. ¡Inaudito! Qué arbitro serio se permitetomar decisiones tan irresponsables. En automático mi mente hizo el recuento de los actos de parcialidadlidereados por el Begné y Villaseñor, con la Sra. Homs y su compañeroNava.

1. El sistema de pre-registro es administrado por la empresa BIOcuyos operadores responden desde el año pasado a las instrucciones de laVicepresidencia del partido, y como todos sabemos la Vicepresidencianunca ha podido desligarse de las instrucciones de la Presidencia.

2. Para la contratación de coordinadores y operadores, cuya únicaresponsable es la Sra. Homs, siempre se privilegio a los incondicionalesde Octavio Nava.

3. La administración de los viáticos, pasajes y sueldos de dichosoperadores está cargo de José Villaseñor, así como la definición de lassedes y la seguridad de las mismas.

4. Todos los recursos de revisión interpuestos ante la Comisiónfueron votados en nuestra contra.

5. Varios de los operadores y coordinadores de la CANEOD amenazados yhostigados por Victor Hugo Lujambio, Jesús Flores, Octavio Nava eincluso Maria Elena Homs, pidieron entrevistarse con nosotros paradenunciar anónimamente las presiones que han enfrentado por no permitirque los CAPs incompletos, con sustitutos, documentación falsa, etc.,fueran registrados y nos alertaron sobre la estrategia de colocar a loscuadros más corruptos de la Comisión a cargo del segundo bloque de lasAsambleas Estatales.

El camino estaba preparado para que se apoderaran del partido sin ningúnesfuerzo por conformar CAPs reales, por competir en las Asambleas condelegados libres y convencidos. Le apostaron a la trampa e hicieron usode la violencia. Era de esperar que estuvieran dispuestos a recurrir alas peores prácticas e incluso poner en riesgo la vida de niños y demujeres embarazadas, con tal de defender su negocio. Se votó el procedimiento de votación para la Mesa Directiva.
El conteo fue totalmente irregular, los uniformados de camiseta blanca se movíande un lado a otro para duplicar los votos. Solicitamos a la Comisión quepara el conteo ordenado les pidiera a los compañeros que tomaranasiento, pero nunca lo hizo. Cuando llegó el momento de votar a favordel voto secreto y nominal con credencial de elector en mano, laComisión la leyó nuestra propuesta diciendo que procedía la votación "Encontra del voto secreto". Primero pensé que su inconsciente lotraicionaba. Ahora confirmo que todo estaba premeditado paraextralimitar los ánimos. La votación de nuestra propuesta deprocedimiento inició. Algunos de nuestros compañeros estaban de pie y laComisión los invitó a sentarse y se negó a contar hasta que noestuviéramos sentados.

Ante las reiteradas actitudes parciales de la Comisión, nuestrocompañero Miguel Conde tomó el micrófono y denunció la nulidad decondiciones para continuar con la Asamblea. En ese momento surgieronbrotes de violencia, en la zona donde estaba la mesa de la Comisión, loscompañeros de blanco impedían que expresáramos nuestra inconformidad.Tomaron a Jessica Aguilar de los dos brazos y una pierna. Nuestroscompañeros salieron a su defensa y se acercaron hacia adelante. En esemomento los de la denominada "nueva mayoria" comenzaron agritar: "cierren el acceso hacia la mesa" y tomaron sillas y mesas parabloquear el paso, mientras lastimaban a otras de nuestras compañeras ycompañeros. Se abrieron las puertas de la sala.
Se escucharon gritos:"Contra los de Rojo" y entraron alrededor de 25 golpeadoresprofesionales, que arremetieron contra nuestro grupo. Alcancé a salir hacia el pasillo entre vazasos y patadas, acompañada deun grupo de 5 mujeres que llevaban la camiseta de la "mayoría" y que nodaban crédito de lo que estaban viviendo. La salida estaba bloqueada,escapando de los golpeadores, llevamos a la gente hacia la única puertaque parecía conducir a algún lado y llegamos al gimnasio, en donde nosalojamos unos minutos. Ahí estaba un niño que no alcanzaba ni los 10años, y dos mujeres embarazadas en total angustia. Nos habían tendidouna trampa.

Ivan Mendoza da testimonio de que Enrique Pérez Correa lo llevó a lapuerta trasera por donde sólo ellos tenían acceso y le dijo que selargara de ahí porque los golpeadores tenían la instrucción degolpearlo. También Josue Quino cuenta que Luciano Pascoe le sugirió quese pusiera la camiseta de la "nueva mayoría" para evitar ser blanco delos porros. Finalmente logramos bajar por los elevadores hacia la entrada del hotelen donde los medios, a quienes los representantes de la Comisión leshabían impedido el paso, tomaron nota de lo acontecido.

El que se escusa se acusa Hoy por la mañana leí un desplegado en la Jornada, pagado por losdenominados "nueva mayoría" en el que dicen repudiar la violencia yresponsabilizan a nuestros compañeros de lo sucedido. Nada máscongruente con su comportamiento que mentir pública y reiteradamente. Han plagado el proceso de trampas y lo han llevado al extremo de laviolencia. No podemos construir un partido en estas condiciones.

Debemosdenunciar esto ante la opinión pública y ante las instancias judicialesy electorales correspondientes. El partido está siendo secuestrado porun grupo de filibusteros dispuestos a defender su negocio y a sacrificarla posibilidad de ofrecerle a México una opción política realmentediferente. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos paradefender nuestro proyecto.

martes, marzo 18, 2008

De tragedias consumadas


¿ya no aplica?

La tragedia ocurrida el pasado domingo en la asamblea estatal del DF deja muchos sin sabores a quienes de alguna manera hemos seguido el difícil trayecto y crecimiento de nuestro partido. Tragedia que no responde a otra cosa mas que obtener el todo a costa de lastimar, herir, provocar y golpear a compañeras y compañeros que si bien no estamos de acuerdo en los proyectos que Alberto Begné contempla para los próximos años del partido sí bien pudo llevar el ejercicio democrático (si es que se le puede llamar de esa manera) de una forma pacífica y sin agravios físicos.

Condenable que 30 porros hayan entrado a una sede presuntamente segura como lo pretendía ser el Crowne Plaza y que sin más no respetaron la política y se refugiaron en la violencia profunda. Esa violencia que no justifica nada, pero que trae consecuencias terribles porque no sólo lastimaron a las y los compañeros de manera física y moral sino que obstruyeron la oportunidad de las expresiones que difieren con la autoproclamada "Nueva Mayoría", aquella que no será incluyente ni plural; su nombre lo dice todo.

Y la tragedia, pequeñuel@s, se reparte por igual a quienes en el proceso también han amedrentado. Versiones fluyen de compañeras y compañeros que también han caído en las prácticas de amenazas dejándose llevar por lo fácil que puede ser caer en las provocaciones pero que no llevan a nada concreto ni a una meta establecida. Difícil creerlo.

Y cuando veamos el final de la tragicomedia resultará que el sueño al que aspiramos se esfumará porque no entendimos, y parece ser que así será permanente en este sistema político tan corrompible, que el pasado práctico de una pseudodemocracia nos está llevando a la ruina fatal y esa, mis querubines, será la tragedia consumada.

martes, marzo 04, 2008

De procesos internos


¡No te nos caigas! ¡No te nos caigas!

Procesofoto


Tal como se esperaba y después de analizar lo sucedido en otros estados el proceso interno de elección de Alternativa definirá este mes quién será la nueva o el nuevo presidente nacional durante los próximos años. Sabremos cuáles serán los verdaderos proyectos venideros para las elecciones del 2009 y la postura que tendremos para el 2012; comprobaremos realmente las intenciones de aquellas y aquellos que hemos trabajado para construir el partido y se planteará la formación de cuadros reales (eso espero) para mantener lo que aún no tenemos.

El recuento de los daños ya los estamos viviendo y es interesante observar las posturas de los blogs afines al partido de quienes han discutido y denunciado el nivel de operación a la que hemos llegado, sobre todo de las dos corrientes fuertes dentro de Alternativa. Los medios no han escapado de las declaraciones tanto de Patricia Mercado como de Alberto Begné, basta con leer lo publicado en El Universal y Milenio Diario estas semanas y resulta un deleite todo lo que sacan en lo público. Y el debate resurge de nuevo en los cibernautas; aquellos quienes siguen en línea los detalles de quienes escribimos y que no tienen otro espacio para debatir ideas y propuestas y que tal vez no les hemos dado la calidad necesaria ni el interés por sumarlos a la política real, de calle, de soluciones inmediatas.

A Michoacán ya le tocó vivir su asamblea, faltan otros estados que definirán qué corriente será la ganona para la nacional del 30 de marzo; ojalá la operación cicatriz se realice con cautela y serenidad para quienes salimos lastimados entre compañeras y compañeros que JAMÁS debimos caer en las provocaciones ni insultos que la pasión por esto nos llevó a cometer muchos errores que ahorita estamos pagando.

Estos días serán determinantes, espero que salgamos ganadores.

No confundan el amor con las ganas de ir al baño