miércoles, marzo 19, 2008

Entrando a este ejercicio de un debate posible en las próximas semanas no quiero dejar pasar este texto que Andrés Lajous me confió en donde una de tantas voces tienen mucho qué decir con respecto a lo sucedido el domingo pasado. Las opiniones cuentan y mucho; por ello quiero abrir este espacio para que aquellas y aquellos que tengan algo que discutir lo hagan sin censura, faltaba más.




LA DENOMINADA "NUEVA MAYORÍA" DEFIENDE SU NEGOCIO CON TRAMPAS Y VIOLENCIA

Maite Azuela Gómez

Esperaba el 16 de marzo con mucha emoción. La Asamblea del DF para la elección de órganos de dirección representaba en gran medida la conclusión de una etapa de intenso trabajo y enormes expectativas para la reconstrucción de una institución política diferente que se clausuraría en la Asamblea Nacional.

Tenemos una evidente mayoría en el Distrito Federal, con representantes de CAPs reales y convencidos de que la política es el espacio público de la transformación. La realidad superó mis temores. Acepto con total humildad y absoluta frustración, que nunca tuve el olfato político para medir la capacidad que tienen nuestros adversarios de corromper y corromperse, ni calculé sus habilidades de trampa para satisfacer sus ambiciones. Me queda más claro que nunca que para nosotros el único objetivo de contender por espacios de dirección partidaria es construir un partido diferente, cercano a los ciudadanos y comprometido con sus causas.

Y para ellos todo se reduce a dirigir el partido para administrar monopólicamente su negocio. Debimos suponer que si ellos manejan los recursos del partido, controlarían los sueldos y viáticos de la Comisión así como el sistema informático del proceso electoral interno, y usarían estos instrumentos para beneficiarse sistemáticamente. Nunca estuvieron dispuestos a competir con honestidad, ni a cumplir con las reglas que todos decidimos para esta competencia. ¿Por qué confiamos en que alguno de ellos, estaría dispuesto a detener sus impulsos corruptos y a comprometerse a competir limpiamente? ¿Bajo qué elementos supusimos que la competencia sería equitativa?

El desarrollo de la Asamblea en el DF es una muestra de la inequidad total en la competencia, así como de la manipulación del proceso de elecciones que la denominada "nueva mayoría" de la mano de la presidenta de la CANEOD María Elena Homs y el Comisionado Octavio Nava fueron orquestando. A las 8:10 am llegamos al Crowne Plaza con la notica de que el ingreso no nos estaba permitido.
La Comisión nos obligó a pasar un primer filtro, que no pasaron los representantes uniformados de blanco que apoyaban a Enrique Pérez Correa. En la entrada alrededor de 15 uniformados con gorras y camisetas con el logo de la denominada "nueva mayoría" impedían el ingreso de nuestros representantes a lasinstalaciones del Hotel, avalados por los representantes de la Comisión.

El grupo de Pérez Correa estaba ya dentro del hotel, y por alguna razón desde el ingreso recibieron un trato preferente. Para entrar al recinto de la Asamblea pasamos dos filtros más en donde nos acreditamos como representantes con nuestra credencial de elector. A ninguno de nosotros nos consta si todos sus representantes tuvieron que pasar estos filtros, porque cuando el primero de nuestros compañeros entro a la sala, ya estaban dentro varios uniformados de la denominada "nueva mayoría" e incluso estaban dentro tres personas más que no eran representantes en el DF: Carlos Sánchez Armas, Benjamín Yañez y Ramón Contreras. La incertidumbre jurídica del proceso fue evidente desde que inició la Asamblea. Además, alcanzamos a distinguir entre sus representantesuniformados a los principales operadores de Cuauhtémoc Gutiérrez y a Miguel González Compean, exdirigentes priístas, diputados por esepartido en la misma legislatura y profesionales en la conducciónfraudulenta y violenta de asambleas del PRI. Las sillas de la sala estaban distribuidas estratégicamente paraconfundir el conteo de votos. Solicitamos a la Comisión queredistribuyera las sillas. Lo cual tomó casi una hora y develó quedetrás de las puertas corredizas tenían a un grupo de jóvenes ajenos alpartido, igualmente uniformados con gorra y camisa que nerviosamente sesalieron del salón. Se amplió el salón pero no se reacomodaron las mesaspara facilitar el conteo. Sospechosamente el número de personasuniformadas como la "nueva mayoría" se incrementó.

La única salida habilitada daba hacia el pasillo que estaba premeditadamente bloqueado eimpedía el acceso hacia la calle. Al inicio de la sesión, Jesús Roblesmostró una puerta en la esquina izquierda delantera, controlada porLuciano Pascoe, a la cual sólo tenían acceso los uniformados de blanco.Acercarse a la mesa de la Comisión era imposible, ya que los de blancose sentaron bloqueando el acceso por completo. Para la votación de escrutadores, el conteo a cargo de la Comisión,resultó un verdadero insulto a nuestra inteligencia. Humberto Trujillo,representante de la Comisión y amigo cercano de Octavio Nava, anunció unresultado de 160 votos a favor del grupo de Pérez Correa y 129 votos anuestro favor. Ante la evidente inconsistencia de ese resultado, serepitió la votación. El segundo resultado fue todavía más viciado. ElSr. Trujillo tomó el micrófono y con un cinismo que asquea, anunció quea pesar de que el quórum era de 324 representantes, avalaba la votacióncon una clara tendencia mayoritaria a favor del primer grupo con 170votos contra 161 votos nuestros. ¡Inaudito! Qué arbitro serio se permitetomar decisiones tan irresponsables. En automático mi mente hizo el recuento de los actos de parcialidadlidereados por el Begné y Villaseñor, con la Sra. Homs y su compañeroNava.

1. El sistema de pre-registro es administrado por la empresa BIOcuyos operadores responden desde el año pasado a las instrucciones de laVicepresidencia del partido, y como todos sabemos la Vicepresidencianunca ha podido desligarse de las instrucciones de la Presidencia.

2. Para la contratación de coordinadores y operadores, cuya únicaresponsable es la Sra. Homs, siempre se privilegio a los incondicionalesde Octavio Nava.

3. La administración de los viáticos, pasajes y sueldos de dichosoperadores está cargo de José Villaseñor, así como la definición de lassedes y la seguridad de las mismas.

4. Todos los recursos de revisión interpuestos ante la Comisiónfueron votados en nuestra contra.

5. Varios de los operadores y coordinadores de la CANEOD amenazados yhostigados por Victor Hugo Lujambio, Jesús Flores, Octavio Nava eincluso Maria Elena Homs, pidieron entrevistarse con nosotros paradenunciar anónimamente las presiones que han enfrentado por no permitirque los CAPs incompletos, con sustitutos, documentación falsa, etc.,fueran registrados y nos alertaron sobre la estrategia de colocar a loscuadros más corruptos de la Comisión a cargo del segundo bloque de lasAsambleas Estatales.

El camino estaba preparado para que se apoderaran del partido sin ningúnesfuerzo por conformar CAPs reales, por competir en las Asambleas condelegados libres y convencidos. Le apostaron a la trampa e hicieron usode la violencia. Era de esperar que estuvieran dispuestos a recurrir alas peores prácticas e incluso poner en riesgo la vida de niños y demujeres embarazadas, con tal de defender su negocio. Se votó el procedimiento de votación para la Mesa Directiva.
El conteo fue totalmente irregular, los uniformados de camiseta blanca se movíande un lado a otro para duplicar los votos. Solicitamos a la Comisión quepara el conteo ordenado les pidiera a los compañeros que tomaranasiento, pero nunca lo hizo. Cuando llegó el momento de votar a favordel voto secreto y nominal con credencial de elector en mano, laComisión la leyó nuestra propuesta diciendo que procedía la votación "Encontra del voto secreto". Primero pensé que su inconsciente lotraicionaba. Ahora confirmo que todo estaba premeditado paraextralimitar los ánimos. La votación de nuestra propuesta deprocedimiento inició. Algunos de nuestros compañeros estaban de pie y laComisión los invitó a sentarse y se negó a contar hasta que noestuviéramos sentados.

Ante las reiteradas actitudes parciales de la Comisión, nuestrocompañero Miguel Conde tomó el micrófono y denunció la nulidad decondiciones para continuar con la Asamblea. En ese momento surgieronbrotes de violencia, en la zona donde estaba la mesa de la Comisión, loscompañeros de blanco impedían que expresáramos nuestra inconformidad.Tomaron a Jessica Aguilar de los dos brazos y una pierna. Nuestroscompañeros salieron a su defensa y se acercaron hacia adelante. En esemomento los de la denominada "nueva mayoria" comenzaron agritar: "cierren el acceso hacia la mesa" y tomaron sillas y mesas parabloquear el paso, mientras lastimaban a otras de nuestras compañeras ycompañeros. Se abrieron las puertas de la sala.
Se escucharon gritos:"Contra los de Rojo" y entraron alrededor de 25 golpeadoresprofesionales, que arremetieron contra nuestro grupo. Alcancé a salir hacia el pasillo entre vazasos y patadas, acompañada deun grupo de 5 mujeres que llevaban la camiseta de la "mayoría" y que nodaban crédito de lo que estaban viviendo. La salida estaba bloqueada,escapando de los golpeadores, llevamos a la gente hacia la única puertaque parecía conducir a algún lado y llegamos al gimnasio, en donde nosalojamos unos minutos. Ahí estaba un niño que no alcanzaba ni los 10años, y dos mujeres embarazadas en total angustia. Nos habían tendidouna trampa.

Ivan Mendoza da testimonio de que Enrique Pérez Correa lo llevó a lapuerta trasera por donde sólo ellos tenían acceso y le dijo que selargara de ahí porque los golpeadores tenían la instrucción degolpearlo. También Josue Quino cuenta que Luciano Pascoe le sugirió quese pusiera la camiseta de la "nueva mayoría" para evitar ser blanco delos porros. Finalmente logramos bajar por los elevadores hacia la entrada del hotelen donde los medios, a quienes los representantes de la Comisión leshabían impedido el paso, tomaron nota de lo acontecido.

El que se escusa se acusa Hoy por la mañana leí un desplegado en la Jornada, pagado por losdenominados "nueva mayoría" en el que dicen repudiar la violencia yresponsabilizan a nuestros compañeros de lo sucedido. Nada máscongruente con su comportamiento que mentir pública y reiteradamente. Han plagado el proceso de trampas y lo han llevado al extremo de laviolencia. No podemos construir un partido en estas condiciones.

Debemosdenunciar esto ante la opinión pública y ante las instancias judicialesy electorales correspondientes. El partido está siendo secuestrado porun grupo de filibusteros dispuestos a defender su negocio y a sacrificarla posibilidad de ofrecerle a México una opción política realmentediferente. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos paradefender nuestro proyecto.