jueves, octubre 23, 2008

Y sí, detalles...



¿será?

Entre Hummers te verás. Pensando entre que el 68 pasa desapercibido y las adelitas dicen “siempre no”, lo bueno de este lindo país son los sopes y las quesadillas de flor de calabaza. Y sí, me dio una congestión estomacal porque no supe comerlas y me atasqué cual niño hambriento de hospicio en una ranchería michoacana. Y sí, la crisis económica pegará, no muy lejos, a los bolsillos de las familias… bueno, no de todas ellas, sobre todo las que se dan el lujo de quemar billetes de $100 pesos frente a una reunión colectiva de mi empresa (muchos saben dónde trabajo, no hay necedad de repetirlo de nuevo) parafraseando la improductividad de muchos, anécdota tal vez pero al final burdo.

Y sí, entre ejecutados también te hallarás. 21 muertos en el penal de Matamoros y yo renegando porque Hacienda me cobrará $6 000 pesos a pesar de mi estatus de pequeño contribuyente… ¿para cuándo una reforma hacendaria?. Y sí, entre partidos me tentarán porque el PRD hace ojitos pispirezcos a este su humilde siervo de ¿la nación? (si alguien la encuentra avísenme)

Y sí, mi jefa es histérica y me causó colitis dos días de esta semana; y sí he descuidado este espacio que uno que otro lector me ha analizado y con orgullo lo digo… no me olviden que aquí estoy.

Y sí, PEMEX será tal vez otro pero mi país aún no cambia. Y sí, sólo faltan detalles...

Sección: Ya mejor no, crisis especulativas, elecciones gringas y argentinos al borde de un ataque de nervios.

1. YA MEJOR NO. Si yo fuera Carlos Navarrete o Graco Ramírez o ROLANDO CORDERA me daría un tiro. Todo iba bien, parecía el consenso. Cada hora me mantenía al pendiente de los noticiarios, de la prensa en línea y parecía la normalidad andando hasta que Andrés Manuel decide junto con sus simpatizantes (18 000 votantes, según el FAP) decir que ya mejor no y tomar las instalaciones del Senado. Hoy conocemos que se aprobaron las reformas en la materia en la sede alterna del Caballito, la pregunta es ¿¿qué quieres Andrés?? ¿¿qué quieres??
2. CRISIS ESPECULATIVAS. El sábado pasado tuve una interesante charla con un economista, amigo de mi padre, sobre el origen de esta crisis macroeconómica y las conclusiones fueron simples: las especulaciones en las hipotecas estadounidenses provocaron la caída financiera de toda la cadena crediticia que existe en los Estados Unidos; todo fue un castillo imaginario. Hagan de cuenta que todo fue como el mundo de Barney y sus amigos: sólo ellos veían al dinosaurio, pero éste jamás existió.
3. ELECCIONES GRINGAS. Y el ganón pudiera parecer Obama aprovechando el toque político con la percepción de que la crisis antes mencionada fue provocada por la falta de supervisión del gobierno de Bush en los mercados de alto riesgo. Mc Cain no parece realzar y todo pinta para que Estados Unidos tenga a su primer presidente negro en la historia de aquel país.
4. ARGENTINOS AL BORDE DE UN… Y privatizan los bancos y andan buscando las aerolíneas.

No confundan el amor con las ganas de ir al baño

jueves, octubre 02, 2008

De renuncias



cuando todo pintaba bien... pero también lo descuidamos
Jóvenes ilusionados, Oaxtepec septiembre 2006
foto: Rafael Alarcón

La renuncia o el inicio de lo imaginable

Paul Alcántar

“¿y cuándo harás tu carta de renuncia?” me lo preguntaron varias veces pero no sabía que debería hacerla, pensaba que ello implicaba compromisos burocráticos para contactar a los “otros” o algo por el estilo. Ahora veo que es más fácil y decidí tomar mi propia postura. Me afilié por vez primera a un partido político en febrero de este año en medio de un conflicto interno que jamás pensaría estar involucrado, ya algunos conocen cómo fue y líneas faltarían para describir mi frustración al observar, desde lejos pero atento a los acontecimientos, cómo mi partido se derrumbaba.

No fui parte del grupo fundador pero estuve cerca de ellos porque sabía que podíamos encausar las ideas en acciones concretas para quienes pertenecemos a una ciudadanía activa que se reduce a unos cuantos y que no quería soportar la indiferencia social con respecto de la política mexicana. No quería ser un simple observador y confié en que Alternativa daría la inspiración para resaltar lo que tal vez de mí no conocía.

Pero esta noche las circunstancias de una partidocracia celosa de sus intereses me obligan a retomar mi rol de ciudadano sin motivaciones institucionales por mi derecho a participar políticamente. Me orillan a la observación y crítica desde afuera sin tener los espacios que ellos jamás construyeron. Me orillan a desconfiar nuevamente en los partidos políticos y a pensar que la palabra “democracia” que tanto enaltecen en sus discursos son a modo y con un mensaje de desprecio por quienes deseamos mover conciencias. Pero también esta noche hago conciencia, aquella que muchas veces falla cuando es tiempo de decidir y que muchas veces es necesaria cuando la realidad supera lo que mi confianza me trataba de explicar pero que jamás llegué a entender.

Y hoy sé que cometimos errores, los acepto y asumo los míos. Cometimos omisiones, los acepto y asumo los propios. Jamás aceptaré permanecer en la hipocresía de una “socialdemocracia” disfrazada y a molde de quienes me quitaron la ilusión por construir un partido; lo que no lograrán es destruir el inicio de lo imaginable. Alternativa está en mí y me llevo las ideas, las propuestas, las reuniones, las risas, las personas, los recuerdos, los momentos, los enojos, las preguntas, los llantos, las impotencias, los logros, los gritos, los acuerdos, los debates, las posiciones, Oaxtepec, las elecciones, los candidatos, los compañeros, los amigos pero sobre todo los compromisos que siento… yo los hice, yo conviví, yo construí y yo confío; a ustedes partido socialdemócrata (minúsculas) no les dejo NADA: todo me lo llevo

Hoy renuncio ante ustedes. Hoy construyo con los míos.