domingo, noviembre 25, 2007

Los síntomas alzhaimerianas en nuestro acontecer político (que no es otra forma mas que negar lo que somos y mandar todo al subconsciente colectivo)




"Al historiador se le ha minimizado en las decisiones de las políticas públicas del país" con tal afirmación discutía vía MSN con Claudia Piña quien me cuestionaba el papel real de tan noble profesión. El tema surge por mi interés particular de estudiar esta rama de las Ciencias Sociales en alguna etapa de mi vida; desde siempre la Historia me ha gustado y quienes me conocen en lo privado lo saben.

Mi simpatía por conocer los hechos anteriores a mi época me resulta apasionante; leer relatos y autores que suscriben cada detalle de aquellas realidades y pasajes tan lejanos pero entendibles requieren de mi total atención para comprender lo que sucede actualmente en México.

Esta semana recordamos el inicio de la Revolución Mexicana de 1910 y este año el 197 aniversario de la lucha de Independencia de México. Dos hechos que marcaron un mismo decenio en centenarios distintos y que pareciera estigmatizar la vida social del país. Recordar tales hechos con formatos oficiliastas resulta desgastante y desilusionante cuando en la práctica observamos que a ningún político le interesa indagar las causas de tales rebeliones.

Rebeliones que en su época fueron tachadas de insurrectos por el gobierno en turno y que con las herramientas que el Estado Colonial y mexicano, respectivamente, proporcionaban trataron de apaciguar a los rebeldes a costa de mucho. Much@s lucharon y el desastre entre la población fue terrible: miles de mexicanos, en las dos luchas, de cualquier orígen (criollos, mestizos, indígenas) fallecieron por sus causas. ¿Los fallecidos fueron el escudo de sus caudillos? pudiera ser, el misticismo alrededor de los héroes patrios los protege de un verdadero juicio histórico, pero el juicio con la finalidad de estudiar lo verdaderamente ocurrido; estudiar los antecendentes de tan arriesgadas decisiones de quienes pensaban que este país podría ser mejor a través de las armas porque las instituciones instauradas en aquellas épocas no garantizaban la justicia ni equidad social.

El México de este siglo tiene como misión ver hacia atrás y entender de donde venimos, pero no con el toque romántico que nos han enseñado para leer la historia. No ignoremos a nuestros historiadores ni sus publicaciones contemporáneas; demos la oportunidad de leer a Katz y explotarlo, a Macario Schettino y su reciente publicación que cuestiona el hecho revolucionario, a Mario Ojeda, a Luis González y González, a Carlos Montemayor, a Lorenzo Meyer, a tantos y tantos que manifiestan, estemos de acuerdo o no con sus interpretaciones y trabajos, lo que sucedió y lo que puede suceder si ignoramos el pasado de una lucha que ha llevado a México a la posición en la que nos encontramos.

Por lo pronto, no olvidemos que somos consecuencias de nuestras indiferencias a lo que queremos negar; si no me creen, volteemos a Oaxaca y Atenco y analicemos cómo reaccionamos por el hecho de acordarnos.

No confundan el amor con las ganas de ir al baño

viernes, noviembre 23, 2007

Campanas, martirios e hipocresías


¡Jesús del Veracruz!... YA NO HAY TEMOR DE DIOOS
Foto: Notimex


¡Vaya semana que vivimos! Si hacemos la síntesis de lo ocurrido entre el domingo pasado y el día de hoy prácticamente el tema que se ha llevado el desgaste intelectual de much@s analistas fue, sin duda, los desencuentros (¿o chipotazos?) entre Andrés Manuel López Obrador y Norberto Rivera.

Y no me equivoco: el fondo del conflicto va más allá entre si al Cardenal le tiran piedras a su camioneta o si a los lopezobradoristas los tachan de terroristas (sic) o si repican las campanas más de 10 minutos o si sólo era seguir un manual de procedimientos que la Catedral Metropolitana tiene casi con calificación ISO 9000… sabemos que el conflicto AMLO vs. Arquidiócesis de México es de posicionamiento político nacional que al Cardenal le urge recuperar.

En estos dos últimos años a Norberto Rivera le han llovido y en serio. Sólo recordemos las acusaciones de encubrimiento de pederastia que se le acataron desde una corte judicial de Los Ángeles y que ha estado librando con éxito por considerar el juez que no tiene jurisdicción extraterritorial.

Este caso del sacerdote Aguilar (quien sigue prófugo de la justicia) ha debilitado la presencia y la presión de la Iglesia Católica por ocupar espacios en la agenda de las políticas públicas. En estos dos años ha perdido batallas históricas y fuertes frente a reformas legales en congresos locales como la Asamblea Legislativa y el Congreso de Coahuila con aprobaciones que, de paso sea dicho, dan certidumbre jurídica pero, sobre todo, reconocimiento a los derechos humanos reales del respeto a la diversidad sexual.
Otras luchas perdidas como la despenalización del aborto y colocar, pese a quien pese, las pastillas “del día siguiente” en el cuadro básico de medicamentos son claros ejemplos de que el cabildeo eclesial simplemente se redujo, a pesar de las protestas de grupos civiles conservadores mantienen con el aval total de la jerarquía católica.

El Cardenal es un astuto político y lo sabemos. No me sorprende las actitudes y acciones tomadas para ejecutar un claro mensaje a la sociedad mexicana: la Iglesia Católica es perseguida. Lo lamentable no es realmente si cierran Catedral (por cierto un inmueble patrimonio del Estado Mexicano) o si dejan de dar misa; dudo mucho que Cristo se presente sólo a convocatoria de algunos sacerdotes que niegan sus servicios pastorales a su feligresía (y peor si sabemos que la misión sacerdotal es estar en las buenas y en las malas con los creyentes, no olvidemos a los masacrados jesuitas y a un obispo asesinado en la guerra de El Salvador).
No, eso no es lamentable. Lo que sí resulta despreciable es que utilizan ese poder supremo social para cumplir sus caprichos y chantajes dando pie a sus exigencias a partir de un incidente lamentable y reprobable, pero que de fondo aceptamos como la Iglesia mártir y piadosa que no hace otra cosa mas que servir a su gente.

Debemos decirlo: la hipocresía de quienes administran la Arquidiócesis de México resulta por demás desagradable, lo más triste es seguir con su juego olvidando que ellos también deben aclararnos muchas, pero muchas acciones ante la sociedad mexicana.


No confundan el amor con las ganas de ir al baño

jueves, noviembre 15, 2007

Godoy, Godoy, RRAA RRAA RRAAAAAAAAA (para darle un poco de ánimo, pues)




A ver si es cierto... ¿listos?.. sólo una probadita de lo que pasa en Michoacán:

El conflicto Tanquillo - Tanaco, los asentamientos irregulares de la zona urbana de Morelia, el problema de talamontes contra el santuario El Rosario de la mariposa monarca, las comunidades de Coahuayana y Aquila bajo el dominio del cártel del Milenio, la marginación de la zona costera hasta Playa Azul, el desarrollo ecoturístico en la zona de Zitácuaro, los conflictos políticos en la meseta Purépecha, el desabastecimiento del agua en el bajío michoacano, las ejecuciones permanentes entre los Zetas contra la célula michoacana del Chapo Guzmán, la injusticia hacia los agricultores de la Tierra Caliente y el pago de tonelados muy por debajo de los precios que los intermediarios ofrecen, la contaminación del Río Lerma y su impacto desde el oriente hasta la zona occidente del estado, la educación básica secuestrada por otro poder fáctico surgido de la disidencia del SNTE, los cacicazgos que no ceden a la democracias de los municipios por muy pequeños que éstos sean, la deforestación ilegal en los montes del centro del estado, la desigualdad social y económica en las principales ciudades, el desmoronamiento gradual de la Universidad Michoacana, el desempleo por falta de inversiones establecidas a largo plazo, la migración de michoacanos que se han convertido en el verdadero sostén de la entidad, la discriminación por la diversidad cultural, étnica, política, social e individual, la injerencia de la iglesia católica en las políticas públicas, el aumento de VIH en las mujeres indígenas de Patamban, abortos clandestinos en jóvenes entre 13 y 18 años, la desaparición del lago de Pátzcuaro y el impacto a Michoacán, la inestabilidad sindical en Las Truchas y la impunidad de los crímenes contra los obreros en Lázaro Cárdenas, la influencia de Calderón en las decisiones políticas... son solo algunas de las situaciones que tendrá que enfrentar nuestro próximo gober.

Y es que, como sabemos, Leonel Godoy es hasta el momento nuestro gobernador electo. Para muchos no nos sorprendió el resultado; sabemos de la capacidad electoral que el perredismo y el cardenismo tienen en el estado para influir en los resultados finales de esta baja participación ciudadana (sólo votamos el 51% del padrón) y en los hechos la izquierda representada por otros aliados como el PT, Convergencia y nuestra Alternativa triunfó sin ninguna duda.

Sin embargo no todo puede ser vanagloria para esta misma izquierda cuando vemos que el PAN también ganó y mucho: recupera municipios que simbolizan la bastión ideológica y que tres años atrás había perdido porque la ciudadanía castigó a sus malas autoridades y que ahora les vuelve a dar su confianza, como en los municipios de Uruapan y Zamora; el mismo caso ocurre en 9 de los 24 distritos más importantes y las mayorías proporcionales en el congreso local aumentará la influencia “azul” en las decisiones legislativas.

Para el PRI no todo está perdido. Recupera el municipio sede de la política estatal y poblados que, si bien los comparte con el PRD, son muestras del arraigo que el partido tricolor tiene en las comunidades rurales y algunas indígenas; con ello le da fortaleza si bien no para tomar la gubernatura, sí para negociar acuerdos que incrementen el capital político desde las bases.

En resumen, Godoy tendrá que manejar un tripartidismo que parece surgir en estas elecciones y ser capaz de cabildear para que los asuntos pendientes que deja Lázaro Cárdenas Batel sean resueltos con el otro michoacano de apellidos Calderón Hinojosa y no permitirle a este último que demuestre injerencia en la política estatal a través de Germán Martínez (un oriundo de Quiroga) y toda la chiquillada albiazul.

Veremos cómo pasará esto nuestro Godoy estas pruebas, aunque sé perfectamente que todo esto es más pan de lo mismo con un toque más amarillo izquierdoso.


No confundan el amor con las ganas de ir al baño

viernes, noviembre 02, 2007

Tabasco en tragedia, apoyemooos no nos hagamos....

foto: El Universal Online



La tragedia en Tabasco, la neta, está muy cabrona. Más allá del sentimentalismo que hemos visto en la televisión, más allá de nuestro imaginario colectivo de sufrimiento creo indispensable que aportemos.

En lo particular me considero una persona con privilegios particulares y sé que much@s de los que me leen también tienen el mismo estatus de vida, ayudemos como sea pero no seamos indiferentes a la tragedia.

las siguientes cuentas para depositar:

Banamex
A nombre de Fomento Social Banamex
Cuenta: 120, sucursal 100



BBVA-Bancomer
A nombre de Fundación BBVA Bancomer
04 Apóyame 3
Cuenta: 0427692633



Banorte
Cuenta: 27
Cuenta: Clabe 072-790 000000000270



Santander
Cuenta: Apoyo a Tabasco

Scotiabank
Cuenta: 00100911240

HSBC
A nombre de Fundación Merced
Cuenta: 4025940156



Banco Azteca
Cuenta: 01720115412160


Ixe Banco, S.A.
A nombre de Damnificados de Tabasco
Cuenta: 7777777-8




Dado que el día de hoy los bancos no trabajan podemos donar en especie a cualquier Cruz Roja Mexicana de nuestra localidad o en cualquier delegación de Protección Civil.


Apoyemos, la neta no nos cuesta


No confundan el amor con las ganas de ir al baño

jueves, noviembre 01, 2007

La corta visita de Mercado a Michoacán




Por cierto dada la desorganización de convocatoria para l@s simpatizantes y militantes de Alternativa fui a una ciudad que no debía ir. En fin, para aquell@s que quieran leer las notas de algunos medios les anexo los siguientes links del periódico Cambio de Michoacán y de la agencia Quadratin de noticias:





fe de erratas:


en el post pasado cambié el apellido de la Presidenta de la Cámara de Diputados; en lugar de ser Ruth "Zavala"(sic) es Ruth Zavaleta.



No confundan el amor con las ganas de ir al baño