martes, enero 29, 2008

¡¡NO ME AYUDES COMPADRE!!


foto: La Crónica de Hoy
www.cronica.com.mx


Como si se tratara de datos duros, reveladores y retadores el grupo de Alberto Begné desestima las declaraciones de Patricia Mercado sobre los resultados reales (sí, reales) que el partido obtuvo durante el año pasado. Tal pareciera que ni siquiera los mismos, que ellos manejan, les ayuda.

No pondré calificativos, sin embargo no pretendo tampoco ignorar lo que el boletín de prensa de la semana pasada quiere manifestar con respecto de los últimos comentarios que Mercado ha realizado a los medios. Aquí es donde realmente vemos el verdadero peso de las declaraciones y su trascendencia en la opinión pública obvio sin menospreciar la inteligencia de Pascoe, Díaz Cuervo y Vale y que por lo tanto esperaba un documento, digamos, más profesional. Ustedes juzguen, ¿listos palomitas y refrescos?

Fecha : 24/01/2008
Autor : Alternativa Scocialdemócrata Fuente : Alternativa Socialdemócrata

Integrantes de la dirigencia nacional y diputados de Alternativa Socialdemócrata desmintieron las afirmaciones de Patricia Mercado acerca de que este instituto político había perdido, durante el año pasado, más del 50 porciento de la votación alcanzada durante 2006, cuando ella fue candidata.

En conferencia de prensa, Luciano Pascoe, representante del partido ante el IFE; Jorge Carlos Díaz Cuervo, diputado local, coordinador de la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Enrique Pérez Correa, diputado integrante de la Coalición Socialdemócrata y Secretario de Asuntos Electorales de Alternativa y Tere Vale, Coordinadora de Comunicación Social del partido, ofrecieron un informe detallado y una evaluación electoral sobre Alternativa durante el 2007.

Al respecto, algunos datos:

Realidad: En el 2007, en contraste con el 2006, se invirtió menos del diez por ciento en procesos electorales, y con ello se obtuvo sólo 0.19 puntos porcentuales menos frente a la elección federal.
Realidad: En el 2007 195 mil personas votaron por nuestro partido.
Realidad: En el 2006 obtuvimos 1.46 por ciento en las 14 entidades en las que se tuvieron elecciones. En el 2007 obtuvimos 1.27 por ciento.
Realidad: Toda la dirección política del partido participó con responsabilidades en los procesos electorales locales. Los resultados son parte de un trabajo colectivo y reconocemos el esfuerzo de todas y todos.


Cargos de Representación Popular Obtenidos por Alternativa en 2007:
Registro como partido político local: 3

Diputaciones Locales: 1

Alcaldías: 4

Regidurías: 37

Sindicaturas: 2

Presidencias de Comunidad: 10

Para los conferencistas, las declaraciones de Patricia Mercado se explican una vez más, como un intento de desprestigio a la actual dirigencia encabezada por Alberto Begné, misma que lleva una clara delantera en el proceso de renovación que vivirá el partido en meses próximos.

De igual forma, los conferencistas citaron ejemplos de los fracasos electorales de Patricia Mercado, en aquellos estados donde ella, como integrante de la dirigencia nacional, era responsable directa. Al respecto, Luciano Pascoe explicó que cada integrante de la dirigencia nacional era responsable directo de los procesos electorales en las entidades del país. Mercado era responsable de los procesos de Baja California y Sinaloa, lugares donde Alternativa perdió aproximadamente 9 mil y 4mil 500 votos respectivamente, con respecto a la elección del 2006.

Todos estos datos son públicos, ya que Alternativa es uno de los partidos políticos que durante el 2007 suscribió un convenio con el IFE en virtud del cual asumió todas y cada una de las obligaciones de transparencia y acceso a la información previstas en la ley de la materia. Aunado a esto, la página de internet del partido, se actualiza con regularidad para mantener informada a la ciudadanía sobre todos los aspectos del partido.

La información esta plenamente expuesta en http://www.alternativa.org.mx





martes, enero 22, 2008

De nuevo Granados Chapa




A quienes nos gusta el estilo de Granados Chapa les interesará lo que publicó hoy 22 de enero en Reforma. Esta es la tercera ocasión (si mal no recuerdo) en la que el periodista habla de la actual situación del partido. Ustedes juzguen.

PLAZA PÚBLICA

Mercado y Begné

Miguel Ángel Granados Chapa
22 Ene. 08

Aliados en la fundación y en la principal crisis del partido Alternativa, su candidata presidencial y su actual dirigente, Alberto Begné, están ahora enemistados, en disputa por la dirección del partido, que no ha sido congruente con la pretensión que indica su nombre

Aliados en la formación del partido Alternativa Socialdemócrata y en la crisis por la candidatura presidencial de Patricia Mercado, los dos presidentes de esa organización, ella misma y Alberto Begné, son ahora adversarios. No lo serán sólo en la forma, porque ambos aspiran, ella a volver, él a mantenerse en la dirección del partido, sino en los hechos de la vida cotidiana en ese partido, donde ya no pueden coexistir. De modo que la elección de dirigente nacional puede en realidad significar la exclusión de una u otro, más probablemente la de Begné.

Genuina o aparente, la aspiración de grupos ciudadanos a crear una opción partidaria socialdemócrata ha corrido con mala fortuna. Los hermanos Sánchez Aguilar fueron los primeros en registrar un partido con esa denominación, cuyo mayor éxito consistió en presentar como candidato presidencial en 1982 a Manuel Moreno Sánchez (pionero en disentir del PRI), pero que no pudo prevalecer en la escena electoral. Ésa misma fue la suerte de Democracia Social, que en 2000 postuló a Gilberto Rincón Gallardo, y no a Patricia Mercado como un segmento de ese partido propuso. Por eso, y por la incorporación de Rincón Gallardo al gobierno de Vicente Fox, ella quedó a la cabeza de la corriente que en 2003 reinició la tentativa socialdemócrata con el nombre de México Posible, igualmente frustrada en las urnas.

La activista rehusó permanecer en las actividades meramente civiles e impulsó la conversión de la asociación feminista Diversa en Agrupación Política Nacional, a partir de la cual solicitó en 2004 registro para un nuevo partido. Para obtenerlo, entabló alianzas con otras agrupaciones políticas, una encabezada por Begné y otra por Ignacio Yris, un dirigente campesino a la antigua usanza. No obstante la fragilidad de su origen, el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina obtuvo registro en enero de 2005, y Mercado quedó a la cabeza de la nueva organización. Renunció a la dirección en agosto siguiente para buscar la candidatura presidencial, e impulsó a Begné para sucederla, frente a las pretensiones del ala campesina que, en revancha, quiso frustrar su postulación y le opuso la de Víctor González Torres, el doctor Simi. Begné apoyó a Mercado en ese sainete, en el que Alternativa perdió su segundo apellido, pues los presuntos campesinos que la integraron se marcharon o quedaron relegados.

Plenamente identificados, Mercado y Begné festejaron juntos el éxito personal de la candidata presidencial, que aseguró con el 2.70 por ciento de los votos la permanencia del partido en la liza electoral y presencia parlamentaria con cinco diputados federales. Pero al día siguiente de la jornada electoral la autora de la victoria quedaba en el desempleo político y Begné como principal beneficiario del éxito ajeno. Se buscó paliar esa paradoja otorgando a Mercado la presidencia de la fundación del partido, Voz Alternativa, espacio notoriamente insuficiente para sus capacidades y aspiraciones. De modo que desde fines de 2006 los líderes del partido delinearon su enfrentamiento.

El torpe y codicioso manejo de Alternativa por Begné favoreció los designios de Mercado, que consiguió que los órganos internos del partido pusieran en jaque al presidente por varios motivos, entre ellos su convenenciera política de alianzas, que desdibujaba la imagen de una organización que apenas buscaba ser identificada como opción diferente. Begné consiguió mantener su decisión de aliarse con el PRI en Veracruz, pero el lance le costó un recorte de sus atribuciones y su virtual expulsión del Consejo Político Federado, a cuyas sesiones no asiste porque su grupo está en minoría.

El sábado 19 Mercado anunció que buscará retornar a la presidencia del partido, en la elección de marzo, en que Begné pretende quedarse. La ex candidata presidencial funda su aspiración en un examen severo de la actuación de su adversario, que "no ha estado a la altura de sus obligaciones", como lo probó:

"Hemos participado en 11 procesos electorales y en los 11 hemos obtenido (como) máximo la mitad de votos que en el 2006. La expectativa del millón de ciudadanos que votaron por Alternativa se mantiene a pesar de nuestros dirigentes... Sin duda podemos decir que la actual dirección fracasó 11 veces en las elecciones estatales, pero más importante es que ha fracasado en construir un partido unificado, cohesionado, con iniciativa propia".

Ciertamente, Begné no entrega buenas cuentas a sus compañeros. Por eso Mercado quiere volver a la cabeza de Alternativa:

"En el proceso de competencia interna en que estamos hemos vuelto a recorrer el país. Tomando contacto con nuevos ciudadanos que están haciendo crecer el partido, nos estamos organizando a pesar de todo. No nos eximimos de este balance autocrítico, pero precisamente por este balance y por la gente que está creyendo en Alternativa al afiliarse he decidido lanzarme a recuperar la presidencia del partido".

Apoyada por las diputadas Marina Arvizu y Elsa Conde, las más activas de su breve y maltrecho grupo parlamentario (que sufrió una baja el año pasado), Mercado dijo proponerse recuperar no sólo un cargo para ella sino "el rumbo del partido, mantener la congruencia pública y... el respeto a nuestros votantes". Y escribió el epitafio para la tumba política de Begné, que "ha pecado de ineptitud, falta de creatividad y... por ausencia en el debate político nacional".

Begné no aguardará impasible. Usará los nexos que ha podido establecer, incluso con el gobierno panista.

martes, enero 08, 2008

¿Escucharé a Ferriz De Con?



Ya se habían tardado: Aristegui era la incómoda de la familia y no se le iba a tolerar una más, no se admitiría otra crítica… no se admitiría que la periodista “utilizara” el medio para informar lo que las netas de este país con trabajo sobresalen a la luz pública.

No, no quiero caer en el sentimentalismo de las decisiones que Radiópolis (Televisa, es igual) y PRISA tomaron para no renovarle a Carmen un contrato que, si bien cada año lo hacían, para much@s representaba un espacio matutino que trataba de equilibrar lo ya de por sí desacreditado y que pretendía, con el mismo profesionalismo que le ha caracterizado, cuestionar lo evidente y darle un mayor seguimiento.

Pero no, mis querubines inquietos, ya no la escucharemos por el momento. Resignemos nuestro auditivo a escuchar a Ferriz de Con, tal vez él sí nos saque de la “paranoia” a la que tanto critica éste último y ya no nos preguntemos por qué no se hizo nada con respecto a la suspensión de aranceles a los granos que a partir de este año llegarán a nuestro país.

Ya para qué seguir con el caso Lydia Cacho si resulta un gaste de tinta inútil si sabemos que la suprema corte de justicia (en minúsculas) dará un madrazo (no, no el candidatocorredorchafaganadormaratonesco) a la justicia porque los acuerdos y poderosos se imponen.

No, ya no daremos seguimiento a los curitas pederastas ni escucharemos a Denise Dresser a la que también le quitan otro espacio y ni qué decir de Lorenzo Meyer a quien lo vuelven a sesgar hacia la academia y a una que otra entrevista, igual así se le quita lo “pejista” y lo criticón de la historia contemporánea del país.

Escucharemos a Ferriz de Con, tal vez él me de una nueva manera de ver mi realidad y no andar con payasadas… pero ¡bendito cable! Por lo menos veré a la Carmen por CNN en las noches, dentro de mi escondite esquizofrénico de ver por qué mi país sufre tanto.

No confundan el amor con las ganas de ir al baño.