viernes, octubre 19, 2007

Los poquitos conflictos de Godoy (que no son la gran cosa, simple cuestión de pragmatismo al estilo mexicano)


Y enredado en este complejo juego de palabras que much@s atribuyen a la tan famosa y no menos conocida supuesta guerra sucia en las elecciones locales de Michoacán se suman las recientes declaraciones que en esta semana tanto la presidente de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavala, así como de la figura paternalista que, quieran o no los perredistas aún arrastran su figura “mística”, de Cuauhtemoc Cárdenas y de su terruño Lazarillo; pero de quien sí me sorprendió fue lo que dijo Leonel Godoy. Algo así como quien no reconozca al actual gobierno de Felipe Calderón “carece de sus facultades mentales”. ¡Chale!, diría uno que otr@ chilang@, si analizamos y recordamos que fue precisamente Godoy una de las personas de mayor confianza de Andrés Manuel López Obrador cuando éste fue Jefe de Gobierno Capitalino.

Y no es por hacer chisme ni entrar en una polémica respecto a nuestro también candidato Alternativo (¿recuerdan que también Godoy nos representa socialdemocráticamente hablando?) pero sólo hay que observar lo siguiente:

Godoy, según la última encuesta de Consulta Mitofsky del 7 de octubre, está a la cabeza con el 39% de las preferencias electorales sobre 31% que actualmente tiene Salvador López Orduña. En una simple lectura, y sin hacer mucho análisis profundo, el candidato perredipetisconvergencialternativo querrá fortalecer las relaciones que actualmente tiene Cárdenas Batel con el gobierno de Felipe Calderón; de ello depende la voluntad política para llevarla acabo y creo que lo está logrando.
Aunado a lo anterior, para Godoy no será fácil mantener la imagen de López Obrador y trabajar desde su status como probable gobernador a expensas de lo que la federación quiera otorgarle de presupuesto anual, donde desgraciadamente aún dependemos de un centralismo hacendario que en nada beneficia a la federación, por lo tanto, seguirá amarrado.
AMLO, para desfortuna de much@s y alentador para vari@s, pierde poder de convocatoria a nivel perredismo nacional y eso lo observamos en los desacuerdos que la misma pugna para alcanzar la dirigencia nacional se está llevando acabo entre los Chuchos y los Pejistas. Godoy, su estrategia, parece quedar neutral ante tal lucha interna pero no se escapará a los reclamos que gente del Frente Amplio Progresista querrá hacerle al desalentar la imagen del tabasqueño.
El cardenismo, ante la traición supuesta que ejerce contra el Presidente Legítimo, será cuestionado internamente en el PRD por lo que Leonel puede que también salga embarrado en tal hostigamiento. Tendrá que definirse y mantener aliados históricos, pero también redefinir lo que la izquierda michoacana le debe a la entidad.

Para el maestro Godoy no será fácil las últimas semanas si observamos que el PAN arrecia su campaña para debilitarlo y, más aún, cuando analizamos que el PRD sigue en este camino de encontronazos a su realidad histórica y presente, en donde las piezas indispensables del partido se moverán y la realidad alcance al candidato de la izquierda que tendrá que lidiar y mucho que enmendar la política estatal focalizando sus decisiones en el desarrollo social. Un gran reto, sin duda.

Sección: Confessions Foxtour 2007 y una que otra memoria terca

1.-Y no fue porque el Secretario de Gobernación se lo haya pedido, sino simplemente porque su gira artística por territorio estadounidense terminó con una muy penosa y embarazosa entrevista a un periodista de Telemundo. Vaya que a Fox le encanta eso de entrar a los desquites y arrebatos verbales; la neta me dio pena ajena pero me divierte aún.

2.-Dentro de la campaña que se libra en el estado de Michoacán, el candidato panista a la gubernatura de dicho estado, Chavo López Orduña manifestó su preocupación porque los simpatizantes de Godoy son intolerantes y pueden generar violencia. Ni modo, eso de inventar monstruos inexistentes dudo que pueda desviar la atención de sus supuestas acciones por regalar cemento en las colonias pobres de Morelia.

3.-Alternativa tiene grandes probabilidades de alcanzar el registro en el estado, sin embargo much@s candidatos se sienten relegados y sin un peso en la bolsa para continuar con la campaña, ¿simple percepción o exigencia real de l@s candidat@s? lo dudo



4.-Estoy leyendo a Julio Scherer. La Terca Memoria su obra. Neta deja el ojo cuadrado, pero más que eso me gusta cómo escribe. Mis favoritos, memorias que le dedica a Aguilar Camín. Vale la pena que lo compren, o si gustan se los presto ¡pero me lo regresan!



No confundan el amor con las ganas de ir al baño

miércoles, octubre 03, 2007

SEPTIMA ESCENA: La Elite... ¿Regañada?




Calderón no ganó la elección presidencial por convicción colectiva a un cambio urgente en la vida institucional que el Estado Mexicano requiere sino por el miedo obsesivo que se generó alrededor de la figura de López Obrador. De ello no me queda la menor duda.

Pensar y asegurar que nuestro paisano michoacano realmente trae una agenda transformadora sería, hasta hace unas semanas, inconcebible a la lectura que el círculo rojo nacional manifiesta ahora y que el estatismo presidencial que nos rige actualmente no hará mas que consolidar y reivindicar la putrefacción presente de aquellas estancias que garantizarían, en teoría, la vida democrática del país.


¿Y qué pasó? pues simplemente en un acto en donde no se tenía contemplado un discurso de esa naturaleza recriminatoria (como en una reunión clasista de 300 líderes nacionales) al presidente de Todos ustedes le da por leer un escrito de lo más, como podría llamarlo, conmovedor: una crítica fuerte, delante de quienes se vanaglorian de su propio poder económico y alguno que otro político, sin tapujos y elocuente. El presidente contra los fácticos. El presidente contra el poder amenazante y viviente. El presidente contra el intolerante y egoísta. El presidente contra la otra clase de reaccionarios del Estado: El presidente contra el verdadero peligro para México. A pesar de mis muy grandes diferencias con el ejecutivo, estoy de acuerdo con él.


Y es que no se puede ver otra realidad, otro panorama, otra visión, otro país sin el compromiso verdadero que deben adoptar y aportar para el verdadero desarrollo nacional este grupo. Cansado se encuentra el pueblo cuando vemos que las manifestaciones sociales son ignoradas también por ellos (incluidos algunos intelectuales, no todos aclarando) tan privilegiados y a la vez tan indiferentes, no aceptan que sus privilegios son a base (mucho de ellos) del dolor que a muchas familias viven de manera constante y sin tregua alguna ante la injusticia que a muchos recae. Bien la crítica a los artistas y académicos, sobre todo a éstos últimos: viven (no todos, insisto) para contar mas no para actuar.


El presidente reconoce ello, sin embargo dista también de las acciones que debe emprender de manera urgente: legitimizarse ante una nación dividida por intereses múltiples no es suficiente si no reconoce que en la diversidad de ideas y de vida servirá para desarrollar las vidas de las y los mexicanos sedientos de justicia y de verdadera libertad.
Ahora, no sé qué tan en serio el jet set pueda tomar los argumentes de Calderón o simplemente ignoren y continuen con su vida despreocupada.

Aplaudo su discurso, sin embargo para mí no es suficiente hasta no ver, no sentir, no escuchar, no palpar los verdaderos cambios estructurales que necesitamos todos antes que a este país se lo lleve la jodida y para ello los partidos y la sociedad seremos indispensables.... por lo pronto, a quitar a Elba Esther para un buen plan educativo nacional ¿no lo creen?


No confundan el amor con las ganas de ir al baño