viernes, noviembre 17, 2006

DESMADRES

Y la mata sigue dando y dando y dando de qué hablar; pareciera que las actitudes y los hechos de nuestro muy querido y apreciable Presidente de la República sirviera para hacernos la vida más complicada de la que ya existe.

El tiempo pasa y vemos cómo va de salida un presidente que pasará a la historia como aquel que tuvo la oportunidad de realizar cambios profundos de nuestras instituciones que ahora tanto vanagloria.

Hoy, a menos de tres semanas de que nuestro presichente salga del poder, la política y la sociedad estamos en ascuas de lo que será la crónica de una toma de tribuna anunciada y que estaremos acompañando tan apreciable cambio de poderes (relativamente hablando) con unas palomitas y un refresco de dieta a la mano.

El conservadurismo por otros seis años más en el poder presidencial, y será más pan de lo mismo (literalmente). No veo la emoción de la gente por el cambio del poder porque simplemente sabe que la situación será la misma. No veo el entusiasmo de quienes votaron por Calderón porque realmente lo hicieron por simple vacuna antipopulista de un monstruo tal vez inexistente. No veo el dinamismo de las propuestas de quienes quieren reformar al estado porque sabrán que las negociaciones serán duras y preferirán quedarse en el status quo desde una trinchera absurda.

Y mientras si la leche subió, si la gas también, si los indígenas mueren a balazos en Chiapas, si Oaxaca sigue, si Fox, si Marta, si las sociedades de convivencia, si Cuauhtémoc Cárdenas, si el Hugo ya es entrenador, si el PRD, si el PAN, si el PRI, si que yo o que si tú, lo único que les deseo es que prepárense para el 1 de diciembre porque esto de los catorrazos apenas comienzan.

Sección: Cuano? Poqué? A yo?...

1.- Leche Liconsa aumenta un peso a partir del día de hoy…. Un impacto, definitivamente para las familias de bajos recursos.

2.- La gasolina (a excepción de la Magna) subió con un costo marginal a partir del miércoles pasado, lo que influirá en el crecimiento de la inflación de este año…. Y que me diga el vocero de la Presidencia que no afecta a los pobres es de por más de dar risa y lamentaciones ajenas a sus, como podría llamarlas, erróneas declaraciones.

3.- El Hugo Sánchez ya es el nuevo entrenador de la selección mexicana…. A ver si como es de hablador hace algo por el equipo.

4.- Foro de Alternativa. Este 22 y 23 de noviembre en el World Trade Center de la Ciudad de México. Grandes personalidades e intelectuales socialdemócratas y de izquierda estarán presentes. Los invito a este link para mayor información:

http://www.alternativa.org.mx/programa.html


No confundan el amor con las ganas de ir al baño

1 Comments:

Blogger Paco said...

La Tragedia de Zapata:

Precisamente ayer repusieron en Televisión Española el famoso film dirigido por Elia Kazan de "Viva Zapata". Resulta curiosa la visión de EEUU al proceso de la revolución mexicana, y como a libertadores se les trata como bandidos y a bandidos como libertadores, pero más allá de interpretaciones interesadas el film le hace uno reflexionar un poco sobre la legitimidad del poder y el bucle en el que vive la sociedad mexicana mandato tras mandato. La tragedia de Zapata podría verse desde dos puntos de vista, el primero de ellos es la recurrente revolución que tiene a un pueblo a la altura, pero que no sabe responder hasta la necesidad de convertirse en sujeto activo del cambio. Zapata consigue derrocar al gobierno pero no entiende que algunos problemas sólo pueden solucionarse desde la política y no mediante la fuerza de las armas. Todos conocemos la situación en la que Zapata, pòr no renunciar a la fuerza, deja al gobierno del idealista Madero, el cual queda secuestrado por los poderes fácticos representados en el General Huerta y el pago que le da.
La otra perspectiva de la tragedia es que Zapata cree en la revolución, incluso niega que le compren, sin embargo fue un buen general pero un mal político. Lo peor del film es el final el pueblo se niega a reconocer la muerte del General y mitifica su fantasma recorriendo las montañas para volver cuando lo necesiten, es la negación a un pueblo que sabe hacer la revolución cuando lo llaman pero al que no se le deja gestionar sus resultados, ese es el bucle melancólico en el que viven. Definición de melancolía: la nostalgia de un pasado que nunca existió.
En fin, cualquier parecido con la actualidad, más de un siglo después, es pura coincidencia.... o no?
Como diriamos en España, en palabras de Ortega y Gasset, Para cuándo "pan para todos y doble cerrojo al ataud del cid".

1:49 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home