sábado, octubre 14, 2006

2 DE OCTUBRE, ¿NO SE OLVIDA?



Un gran texto de mi amiga Maricarmen, que desde las tierras jalisquillas nos da esta crónica vivida por ella...

El pasado dos de octubre tuve la oportunidad de asistir al 38 aniversario de la masacre del 68’ la cual se llevó acabo en el primer cuadro de las calles del Centro de la Ciudad de Guadalajara.

La marcha partió de la glorieta de la Normal, y otro contingente saldría de la Plaza Juárez, la hora acordada fue a las 6 de la tarde, para culminar su recorrido en la Plaza de armas. El problema se suscitó cuando dos muchachos que iban en la marcha, desvío su camino y se dirigieron hacer pintas a dos monumentos de la Rotonda de los Hombres Ilustres. Es de llamar la atención que una de las pintas fuera hecha a Manuel Gómez Morin uno de los fundadores del PAN. La otra pinta, fue hecha al Gral. Marcelino García Barragán, por obvias razones.

Fueron detenidos 8 jóvenes por dichos disturbios, pero solo habían sido dos los jóvenes que participaron en el acto vandálico. Es claro que nadie esta por encima de la ley y que quien trate de infringirla tiene que recibir un castigo por su agravio. Y que dichos actos de vandalismos no son justificables. Los jóvenes fueron sometido a base de golpes e insultos, los peatones que por allí pasaban dejaron ver su disgusto ante la manera de cómo estaban siendo tratados los jóvenes. Pero al final de su Administración el gobierno panista estatal, esta demostrando que aquí, impera la cerrazón.

Como todos sabemos el kiosco de esa hermosa plaza esta siendo “rehén” por parte del gobierno del estado y ese día no tendría que ser la excepción. Al llegar el contingente a la Plaza y ver que no les iba a ser permitido hacer uso del kiosco, comenzaron las consignas hacia el gobierno de Acuña, y a gritos de gobierno “fascista” y “suelten a los presos políticos”; la lluvia nos cayó encima.

A las 8:30, que comenzó la lluvia todos corrieron a resguardarse a los Portales, solo nos quedamos parados viendo el kiosco repleto de antimotines: 2 fotógrafos (ignoro para quien trabajaban), un simpatizante de la “Otra Campaña”, un borrachito, mi hermana y yo. Nos quedamos allí, en las escaleras del kiosco mientras la lluvia cesaba, mientras el borrachito decía “para que fregados se quejan si ustedes los eligieron”, me pareció que en su embriaguez tenía lucidez de lo que decía. Al voltear y ver que los manifestantes corrían ante la lluvia me dio risa de cómo una simple lluvia hizo lo que ni la presencia de los antimotines pudieron, el disolver la marcha/mitin.

Cuando la lluvia disminuyó fuimos a reunirnos con los manifestantes a los Portales, desde allí gritaban consignas. Vi con tristeza cómo la marcha en memoria de la masacre del 2 de octubre fue tomando tintes políticos actuales. Entre los gritos desgarbados de la multitud, se fue perdiendo poco a poco la razón real por la cual se habían dado cita. Creo que el tiempo no pasa en vano y está tomando factura en el conciente de la ciudadanía. Y lo digo por que esto mismo ocurrió también en el DF, donde el recuerdo de la matanza de Tlatelolco pasó a un segundo termino.


“El futuro será negro si nuestro presente es el silencio, ó tendrá esperanza sino callamos y no olvidamos”.


Lic. EPG. María del Carmen Lomelí Núñez
Correo electrónico: shekina_72000@hotmail.com

3 Comments:

Blogger Paco said...

Aquí en España la recuperación de la memoria histórica es un debate que poco a poco está calando en la sociedad, especialmente tras un proyecto de ley presentado por el PSOE que está generando muchas polémicas. La impunidad de los crímenes del fascismo es un asunto por resolver todavía en mi pais. 30 años depués de la transición democrática, que aunque está cargada de elemento positivos, planteó desde la reforma política, y no la ruptura, un "borrón y cuenta nueva" que muchos no estamos dispuestos a asumir.
La derecha nos acusa de "revanchistas" y alega que la transición cerró definitivamente este debate. sin embargo muchos aseguramos que el debate nunca fue posible y que todavía es necesario recuperar la dignidad democrática de miles de españoles republicanos que fueron fusilados, torturados y encarcelados y de cientos de miles de españoles que se vieron obligados a huir y pasar sus últimos días en el exilio. No se trata de reabri viejas heridas, que en muchos casos fueron mal cicatrizadas, sino de reconocer que estas miles de españoles lucharon por la libertad, la democracia y la justicia social frente a una dictadura fascista y un ejército rebelde contra el gobierno democrática y legítimamente constituido, el de la segunda república española.
Es común ver todavía en muchos pueblos de España numerosas estatuas de Franco y calles y plazas con su nombre, 30 años depués de la llegada de la democracia a nuestro país esto es algó mas que un despropósito o un olvido. No se trata de cambiar la historia, sino de darle objetividad y de reconocer a todas las partes. En la actualidad existen políticos en activo que fueron ministros con franco y que en su haber tienen el haber firmado penas de muerte, como es el caso del senador Manuel Fraga Iribarne.
A modo de ejemplo les explico un caso: en Viznar, un municipio de la provincia de Granada, existe una fosa común donde están enterrados unos tres mil fusilados del franquismo, entre ellos el poeta Federico García Lorca. En este municipio no hace muchos días un grupo de personas pertenecientes al Movimiento Neocatecumenal (los conocidos aquí como kikos)instalaron una cruz de siete metros de altura con una inscripción en la que "rogaban a Dios por la salvación de las almas de los ateos, rojos y blasfemos". Una provocación más de las que hoy en día se siguen dando en muchos pueblos de España contra los rojos o los perdedores de la guerra civil. Afortunadamente el Ayuntamiento ha retirado inmediatamente esta cruz. Este municipio, gobernado por un alcalde de Izquierda Unida, ya tuvo que hacer esfuerzos titánicos para que el lugar fuese declarado por la Junta de Andalucía como zona de interés histórico cultural y así dotarla de una figura de protección que evitase que la especulación urbanística plantase cemento y bloques de viviendas sobre la tumba de miles de fusilados. Y son numerosos los familiares que quieren recuperar los cuerpos para darles una sepultura digna, sin embargo las trabas administrativas son de todo tipo.
Este ejemplo sirve para mostrar que todavía queda mucho por hacer, esa debe ser, a mi juicio, la orientación de esta nueva ley que se esta debatiendo, aunque creo que tiene muchas lagunas, pues miles de fusilados y represaliados que se pueden encontrar en cualquier zona de España siguen estando olvidados por el Estado.
Resulta curioso que el estado francés pague indeminizaciones, desde hace varios años a los familiares de los republicanos españoles que fueron deportados a campos de concentración y que reconozca la lbor de los españoles en la resistencia francesa y en la liberación de Paris y sin embargo en España estas personas sigan olvidadas. Hace poco visitaron España un grupo de brigadistas interncacionales de Canada, EEUU y México pues bien sólo fue el grupo de Izquierda Unida quien los recibió en el congreso ni siquiera el presidente del congreso se dignó a reunirse con ellos.
En fin, sólo le diría a tu amiga que muchas veces da la sensación de que predicamos en el desierto, pero es importante no olvidar, conmemorar la memoria de tantos luchadores que perdieron la vida por defender los derechos que hoy disfrutamos, y que no fueron regalados. Poco a poco el mensaje irá calando y la historia nos pondrá a cada uno en su sitio.

P.D: Agradezco tu "tirón de orejas" y vuelvo a dar mi opinión en tu blog el cual he tenido descuidado unas semanas.
Saludos desde la "madre patria" que más de una vez se ha comportado más como madrastra que como madre. Aunque eso daría para otro debate.

8:30 a.m.  
Blogger Cronicas De Un Neofito y Erudito said...

si estuvo cañon...

saludos mi politico amigo.

10:36 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estuve angustiada todo ese día, porque cada año los manifestantes se vuelven más violentos, en 2004 rompieron parabrisas y ventanas de los autos que estaban estacionados fuera de mi oficina y agredieron a mis compañeros. Yo comprendo que estén resentidos con el Gobierno porque éste fue el que ordenó la represión de 1968 pero... yo no fui, yo ni siquiera había nacido, ¿porque agredirme a mi? Afortunadamente la pertinaz lluvia de ese día enfrió los ánimos. Fiú.

Científica.

5:05 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home