viernes, octubre 27, 2006

Sociedades de Convivencia no es el TODO.... y eso es bueno

Y la controversia sigue: el lado conservador y sus oídos sordos acerca de la iniciativa y quienes piensan que la misma pudiera ser más específica e inclusive no tan limitante. Así es, mis pequeñines perversos, estoy hablando de la iniciativa de ley que Alternativa propuso dentro de la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en donde el PRD también está dispuesto a presentar en la Comisión de Derechos Humanos para su aprobación: LA LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA.

Una ley que bien es controversial entre quienes están a favor de una legislación de este tipo y de los que están en contra. Hay quienes se asustan y quienes se ofenden por una propuesta como tal; pero hay quienes estamos a favor de que el Estado reconozca que habemos personas diferentes y con derechos que deben ser incuestionables.

Hay también quienes se desgarran las vestiduras porque esta ley no especifica la importancia del AFECTO como elemental y otros quienes, inclusive, tachan la iniciativa como el nuevo aparheid de Petatiux versión xoconztle corregido y aumentado (aunque no entiendan el fin de esa ley tan absurda aplicada en Sudáfrica).

Lo cierto es que es un gran paso que debió aprobarse hace mucho tiempo. La izquierda mexicana, como bien lo dicen muchos activistas, debían esta propuesta a quienes nos sentíamos excluidos y catalogados como personas de segunda clase. Yo entiendo y sé que esta iniciativa debería abarcar el TODO; pero ojo: la iniciativa no es una migaja como muchos quieren hacer ver, no es el conformismo del “con esto es suficiente”, no es el fin de las luchas de años.

Asimilarlo así sería desprestigiar a los verdaderos inalcanzables de la igualdad que durante años buscaron espacios y alzaron sus voces por denunciar y exigir al Estado la verdadera realidad de la sociedad: el pluralismo y la diversidad no sólo en la sexualidad sino de pensamientos y estilos de vidas interesantes que, más que denigrar a un país, aportan a una cultura forjada a través de los años.

Dejar atrás el miedo por ser diferentes y reconocernos porque proponemos, porque actuamos, porque organizamos, porque pensamos, porque trabajamos, porque apoyamos, porque incentivamos, porque promovemos, porque denunciamos, porque aportamos, porque construimos, porque trabajamos y porque amamos.

Pasos que debemos dar porque la igualdad se debe y es una deuda que se tiene desde hace mucho tiempo. La ley es perfectible y claro que se debe trabajar en eso. Pero hay que reconocer la bondad y el espíritu de esta ley y reconocerle que ésta es solo el principio de muchas batallas. La ley de Sociedades de Convivencia es un buen preámbulo de una de ellas.


Sección: El muro de los lamentos mexicanos ¿quién lo va a construir?

1.- Les platico que el presidente de los gabachos, el señor Bush, firmó la ley que permite construir un muro muyyyy pero muyyyy largo en la frontera que tiene con este maravilloso y surrealista país para evitar que nuestros queridos mexicanos, que se están muriendo de hambre a falta de oportunidades, ya no se les ocurra, faltaba más, cruzar para aquél lado. Ahora la pregunta queda en el aire: si a los gringous no les gusta eso de andar de albañiles y quienes le entran a eso de andar en la construcción sólo son los mexicanos y otros latinoamericanos entonces ¿quieeén demonios construirá esa bardota?

2.- El presidente electo, Felipillo Calderón, pues anda de viaje y viaje conociendo Canadá y visitando a una que otra persona famosilla por aquellos rumbos. La noticia trasciende por la cuestión de que en este importante viaje no invitó a la verdadera causante de su triunfo, a la señora Josefina (Chepina para los cuates) Vázquez Mota. Muchos hablan de verdaderas peleas internas entre la gente cercana del michoacano para ver quién realmente moverá las influencias con los poderosos de este país. Habrá que ver lo que sucede porque no hay que olvidar que también ellos tienen de enemigos a los duros lidereados por Manuel Espino, su líder nacional.

3.- Atención: lo que voy a comentar en estas líneas no es un chiste ni es una broma para que no cause, entre ustedes, un ataque de nervios, risas y corajes. Si sufren de problemas cardiacos ES PREFERIBLE QUE NO LEAN ESTO: SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO. ¿Listos? Va…..conste que se los advertí: el conflicto “en Oaxaca se resolverá por la vía del diálogo y la negociación, como sucedió en el tema del EZLN y el subcomandante Marcos, y el del caso de San Salvador Atenco. Esta ha sido una fórmula que ha funcionado en este sexenio”,


Felíz fin de semana

No confundan el amor con las ganas de ir al baño

2 Comments:

Blogger JOHNBOY said...

La verdad no estoy muy enterado sobre esa propuesta de las sociedades de convivencia, lo unico que se es que pretende regular no solo la convivencia entre personas homosexuales sino de cualquier persona que viva con alguien mas.

La verdad el presidente fox si se la prolongo con esa declaracion. Por lo que se refiere al dichoso muro que aprobaron en EUA, todos sabemos que no servira de nada, solo causara muchas mas muertes de migrantes y que los polleros se enriquezcan. Mientras aqui en el pais no se creen los empleos necesarios, la gente seguira buscando llegar a los Estados Unidos, eso lo he vivido personalmente porque cuando era chico mi papa trabajo por aquellos lados....

11:02 p.m.  
Blogger Paco said...

Sobre el "argot" mexicano y español:

Resulta curioso como partiendo de un mismo idioma cada palabra se adapte a la realidad que vivimos social, cultural y políticamente. Buen ejemplo de ello es el término "gabacho" ustedes lo utilizan para definir a los yankis, en el caso de España lo utilizamos para calificar a los franceses. Lo común no es sólo nuestro idioma sino además la realidad fronteriza de a quienes calificamos, en el primer caso EEUU y en el segundo Francia. Sería interesante conocer la etimología de este término y tal vez nos llevasemos alguna sorpresa, animo a quienes lo conozcan para que compartan sus conocimientos. En lo que sí existen diferencias es en la posición de nuestras sociedades con respecto al problema migratorio. México sufre desde hace décadas un verdadero "exilio económico" que obliga a importantes sectores de su población a tener que abandonar su país y a sus familias en la búsqueda de un futuro mejor. La respuesta de los EEUU no puede ser mas mezquina ni puede utilizar de peor modo la doble moral. Los hispanos, en general, se han convertido en uno de los principales motores económicos de norteamérica, especialmente en aquellos tipos de trabajo que nadie quiere realizar, o porque son muy duros o porque están muy mal pagados, pero que, sin embargo, son imprescindibles. Esta "mano de obra barata" permite la acumulación de grandes capitales que se intervienen en sectores que ofrecen pingües beneficios. En este sentido el muro que impone EEUU sobre la frontera con México lo único que consigue es mantener esta situación al dejar en la ilegalidad a millones de trabajadores que por no tener regularizada su situación en el país se convierten en mano de obra barata y sumisa. Esa misma posición adopta el gobierno español cuando levanta sus propios "muros" como las alambradas de Ceuta y Melilla, para evitar la entrada de inmigrantes africanos, o con una de las leyes de extranjería más duras de toda Europa que provoca miles de muertos en el estrecho de Gibraltar.
Pero el propio gobierno mexicano también levanta sus propios muros con el modelo económico y social que desarrolla. Ejemplo más evidente es el del Área de Libre Comercio de América (ALCA), es curioso que exista la libertad de movimiento para las mercancías y no para las personas. Sería interesante un debate sobre las consecuencias del ALCA y la alternativa planteada mediante el MERCOSUR, ahí queda mi propuesta por si es recogida.
Con respecto a la Ley de Sociedades de Convivencia (Ley de Parejas de Hecho se llama en España) sólo aclarar que, a mi jucio, el concepto de afectividad debe pivotar sobre todas estas reformas legislativas. La relación afectiva en una pareja, independientemente de la opción sexual de sus componentes, es el principio básico por el que se conforman los distintos tipos de familia, que son nucleos de la sociedad que deben ser regulados y protegidos. Por ello sería "peligroso" que se hiciese una ley que para resolver una realidad social, en este caso la de miles de parejas homosexuales, se olvide, por miedo a los valores morales carcomidos de la iglesia, de la necesidad de dar una respuesta legislativa a una realidad que debe socialmente normalizarse. Sin negar el avance, una ley de Sociedades de Convivencia puede ser un buen camino para aquellas parejas que no crean en la institución del matrimonio. Sin embargo el derecho al matrimonio de las parejas homosexuales, con todo lo que ello conlleva adopción de hijos incluida, sería el camino que garantizaría la igualdad legal y social de todas las parejas tanto heterosexuales como homosexuales. Cuidado con hacer leyes de "segunda categoría", que aunque con muy buenas intenciones, no resuelven el problema de la discriminación.

Saludos desde la Capital de la Alhambra, y un abrazo sin muros de ningún tipo ni mentales, ni físicos.

6:30 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home