jueves, diciembre 21, 2006

Michoacán Vice



Y como si recordáramos aquella serie tan famosa de finales de los años ochenta, resulta que todo el operativo que el gobierno federal realiza por estas tierras tan hermosas es, digamos, algo que se veía venir.

Ya van casi tres semanas de estos operativos en el estado y sinceramente no se han dado los golpes fuertes que todos esperábamos hacia el narcotráfico. La Tierra Caliente michoacana ha sido escenario perfecto de todas las movilizaciones que el ejército ha realizado pero que a final de cuentas será temporal. Muchos habitantes de la zona serrana están temerosos de que los capos tomen represalias y que, inclusive, tomen acciones drásticas hacia ellos.
Nadie les garantiza a estos pobladores que al terminar estos operativos militares la paz permanezca en sus comunidades. Relatos de campesinos y de familias enteras demuestran el temor a un futuro incierto para ellos. Nadie se compromete a que el hostigamiento de varios años termine con estas intervenciones federales, porque quién sabe cuál será las facturas que deberán pagar a los narcotraficantes que, de alguna u otra manera, saben y conocen perfectamente los movimientos del Estado mexicano; ni siquiera el propio Cárdenas Batel sabe realmente las consecuencias de esto.
Lo lamentable es que pareceriera que se trata de una manera de "legitimizar" el gobierno del michoacano Calderón ante la sociedad mexicana que ya de por sí está lastimada de tanta inseguridad e impunidad.
Por lo pronto, aquí seguimos con nuestros soldaditos y policías encapuchaditos... ya después se los mandaremos a otros estados.
Sección: QUE SIEMPRE NO
  1. Lo sé, es una noticia ya pasada pero no quería dejar de señalar la falta de compromiso que los partidos tuvieron ante la iniciativa de Alternativa para que los gastos de los mismos se redujeran un 20% y ese dinero canalizarlo a ciencia y tecnología para el próximo año. Lo curioso es que en un programa del canal once (punto de encuentro, creo se llama) Sergio Aguayo al finalizar el programa criticó, de alguna manera, la actuación del partido y de Marina Arvizu la propuesta que habían programado para la discusión...Claudia Piña (saludos!!) me pasó un artículo que el mismo Aguayo publicó el año pasado en donde pudiera justificarse los argumentos del analista política.
  2. Los senadores pues se rajaron y no quieren incrementar impuestos al refresco... argumentan que pegará a los "más necesitados"... sin comentarios.
  3. Que la Secretaría del Trabajo investigará la tragedia de Pasta de Conchos para deslindar responsabilidades. Eso esperamos, por lo menos.
  4. Recuerden que se acercan las fiestas navideñas, así es que si TOMAN NO MANEJEN

Los veo el sábado, por lo pronto

NO CONFUNDAN EL AMOR CON LAS GANAS DE IR AL BAÑO