martes, noviembre 28, 2006

Ramírez Acuña....

Las sorpresas, digamos, no fueron tantas. La resignación…¡perdón! designación que Calderón hizo de su gabinete político y social resultó ser lo esperado. Sin embargo quiero hacer hincapié de un caso que en verdad me deja sacado de onda por la decisión que el futuro Presidente supuestamente tiene para lograr la reconciliación del país (si es que lo logra, aunque realmente ningún presidente de la República ha logrado tal hecho): el nombramiento de Ramírez Acuña como Secretario de Gobernación. En verdad no me deja tranquilo.

Y lo menciono porque tuve la desfortuna de vivir en Guadalajara cuando el señor era aún gobernador del estado de Jalisco y, digamos, no tiene buenas calificaciones en la entidad. El caso más sonado de su administración sin duda fue la represión hacia los “globalifóbicos” en la cumbre de la Unión Europea y del Caribe efectuado hace 2 años en la Perla Tapatía. Hay otros casos de abusos de autoridad que al entonces mandatario se le acusa como casos de tortura en diversas detenciones, desairando en varias ocasiones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en sus recomendaciones contra este tipo de actos. En materia de igualdad y de lucha contra la discriminación no apoyo nunca las iniciativas de ley que se presentaban en el Congreso local de mayoría panista.

No fue muy cordial con la oposición y es uno de los grandes enemigos de la ley de transparencia que actualmente rige en Jalisco y que estuvo a punto de echarla abajo. Y todo esto gracias a que tuvo (o tiene) una demanda en su contra por negar la información de sus viáticos y viajes que el gobernador hacía al extranjero. Fue un gobernador que en sí no hizo mucho por Jalisco; no conservó la atracción de los inversionistas extranjeros en el llamado “Valle del Silicio” en el municipio del Salto y de Tlaquepaque, dejó ir mucha inversión (Euzkadi-Continental, uno de ellos), no hay grandes obras públicas pero sí un gran derroche de presupuesto estatal al insistir en unos Arcos del Milenio por demás absurdos, no combatió al narcotráfico infiltrado en la zona metropolitana de Guadalajara en gran medida por el cártel de Sinaloa encabezado por el Chapo Guzmán (quien, por cierto, “huyó” del penal de máxima seguridad de Puente Grande Jalisco en la administración de Ramírez Acuña).

Ni qué decir de su gran cercanía con los grupos conservadores de la región centro-occidente: recordemos la gran amistad que tiene con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez a quien hace dos años se le acusó de lavado de dinero por la PGR y bastó con la intermediación del entonces gobernador Ramírez Acuña ante el presidente Fox para que se cerrara el caso…

Y si le sigo, en verdad no terminaría. El hecho es que Ramírez Acuña no es un hombre que negocie, fue un error de Calderón y esperamos no lamentarlo.

Sección: Foro!! Foro!!

1.- La Socialdemocracia para México… un muy buen foro organizado por el Comité Federado de Alternativa encabezado por Alberto Begné. Sinceramente ya hacía falta este tipo de eventos porque estamos ahora sí seguros hacia dónde vamos y a qué le tiramos. ¡¡Y qué decir de l@s panelistas!! Pocas veces he tenido la oportunidad de estar en un evento de esa magnitud. Felicidades a Brenda Arenas y Andrés Lajous por la logística. Felicidades en general a todas y a todos (ya habrá momento para platicarles del foro)

2.- Los perredistas insisten en dejar huella este viernes en la toma de posesión de Felipe Calderón. No están dispuestos a negociar con el PAN… el show no me lo quiero perder, y sinceramente lo estaré esperando. A las 9.30 comenzará la ceremonia…. ¡y ya veremos dijo el ciego!

3.- En Oaxaca arrestaron a 140 personas y se los llevaron a un penal…¡de Tepic!... ¿Qué se siga chingando Oaxaca?

4.- Mataron al Valentín Elizalde… y ustedes dirán ¿a chingao y ese quién es? (no se hagaaan!!! Bien que les gusta la banda) Pues resulta que era el más popular de los gruperos que traía a una que otra arrastrando las cobijas por él y lo recordamos por canciones tan célebres y tan profundas como “La Papa”, “Vete Ya”, “Pavido Navido” y “A la luz de los Cocuyos”, en fin, muchas canciones tan bonitas… y bueno trasciende la noticia porque resulta ser que fue un ajuste de cuentas que el cártel del Golfo le cobró cuando fue el viernes pasado a Reynosa Tamaulipas… ahora dicen que van por los cantantes de este género…

Nos vemos el jueves antes de que se nos vaya Fox (bendito sea nuestro señor Jesucristo de todos los cielos eternos)

No confundan el amor con las ganas de ir al baño