miércoles, abril 23, 2008

¡La agenda la hago yo!



muy simpático, muy simpático, pero entre broma y broma...
foto: El Universal


Escribiendo desde la locura de la disidencia:

Blanco de toda crítica, más que por disolver el conflicto en sí mismo, Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado hasta la fecha por ser uno de los políticos con mayor mención nacional, inclusive, por arriba del presidente Calderón. Si es cierto que sus acciones resultan irresponsables de su parte lo cierto es que la astucia que tiene por manejar la agenda nacional es cada día impresionante.

A ver, ¿quién de todas y todos nosotros pensaba que en el 2008 el Peje seguiría dando de qué hablar? ¿quién pensó en aquel 2006, inicios de 2007, que AMLO a estas alturas del sexenio maquinaría toda una estrategia mediática con las clases populares para, por lo menos, sacarles canas extras a sus detractores? Andrés Manuel sabe que la polarización es su estrategia perfecta para contribuir a su causa aún incierta, en la que no sabemos si pretenda volver a jugar en el 2012, reivindicar su movimiento para las elecciones del 2009 o inclusive desestabilizar profundamente al gobierno panista.

Por lo último tampoco me extraña la paranoia excesiva que la derecha radical tiene, manifestando sus torpezas en campañas denigrantes que inducen al odio entre los dos frentes, y con la ignorancia “a compartir” que les caracteriza comparando a un líder social y político –eso es AMLO, sin duda- con un genocida como Hitler o Pinochet.

Pero López Obrador sobrevive a pesar de los costos políticos que su partido, el PRD, está teniendo y tendrá en los próximos meses; Calderón arriesga ahora con un grupo oscuro del priísmo a sabiendas que con Elba Esther sería demasiado dado los conflictos actuales que el SNTE y Nueva Alianza tienen y de que con el “súper equipo” lidereado por Juan Camilo Mouriño no puede contar por la falta de credibilidad no sólo ante la clase política sino ante opinión pública. Vaya manera de mantenerse así.

Y sin embargo me cuesta trabajo pensar que todo se resuelva en torno de lo que un hombre, un personaje, un loco -dirían muchos-, un salvador -dirían millones- decida. Tal vez la culpa no sea del personaje, sino de quienes lo alientan para que lo sea.

Sección: En espera de las decisiones, flácidas declaraciones y bochornos…climáticos.

1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue en el análisis de las impugnaciones que tanto la PGR como la CNDH presentaron en contra de la despenalización del aborto en el DF. Las próximas semanas seguirán estudiando la ley que la Asamblea Legislativa de aquella entidad aprobó exactamente hace un año. Recomiendo que lean la revista Nexos de este mes, hay dos posturas interesantes respecto al tema.

2. El otrora espurio de todos ustedes, el presidente del partido socialdemócrata (minúsculas) ya se ha manifestado con respecto al tema de la iniciativa de reforma energética que la Presidencia de la República mandó la semana antepasada al congreso. Nada relevante, como es costumbre del Rey de Porros.

3. Abril de 2008 ha sido el más caluroso en los últimos ¡100 años!. Y lo que nos espera. Por tal motivo es necesario que se hidraten, no sea que se tuesten.

4. Un documental que salió en Canal Once hace 3 semanas del caso vergonzoso de Lidya Cacho me impactó. Nombres de inculpados, más allá del Gober Precioso y Kamel Nacif , que siguen impunemente en la política nacional son de verdad impactantes. No cabe duda, esto es el cochinero mismo de lo podrido de los poderes de facto.

No confundan el amor con las ganas de ir al baño