lunes, octubre 23, 2006

Oaxaca y la horfandad

Mucho se ha dicho del conflicto oaxaqueño y muy poco se comprende. Que si es meramente magisterial o que si la guerrilla está involucrada. Que si el PRD está apoyando o que si Elba Esther Gordillo está detrás de todo esto.
Que si se resolvía antes de las elecciones federales, o mejor después de la ratificación de Felipillo Calderón como Presidente Electo. O mejor después del 1 de septiembre para no opacar la imagen presidencial. Y qué tal dejamos que pase el 16 del mismo mes para no ocultar la barbaridad de la insurrección amloísta. ¡No! Mejor antes de las elecciones en Tabasco; ya saben, para no “manchar” la imagen del PRI. ¿Qué les gusta si mejor lo resolvemos después del 20 de noviembre? A final de cuentas cambiamos de Presidente hasta el 1 de diciembre y según el vocero de Los Pinos pues realmente no hay mucha prisa por darle solución a las demandas de la APPO.

¿Qué se juega el gobierno federal en Oaxaca? Sólo la retórica y nada más. No nos hagamos: a Vicente Fox le vale un bledo lo que suceda en aquella entidad; nunca le ha importado el conflicto y sólo le sacó provecho político. Ahora que ya no puede con ello simplemente se refugia en sus lamentables discursos “hacia el respeto de la institucionalidad”: la administración ineficiente de Vicente Fox se juega sus ya tan triviales defensas por las “instituciones”

Avalar la destitución del gobernador oaxaqueño (¿realmente lo es? Si alguien lo ve favor de recordárselo, pero solo su puesto ¿sale? No quiero mentadas de madre, ¡¿qué culpa tendría ella por tener a un hijo tan cínico?!) sería desacreditar “el país de las Instituciones fuertes, si seguimos por este camino, mañana México será mejor que ayer” (¡changos! ¡Que perro se oye eso!)

Aceptar la renuncia de un gobernador sería desacreditar el desempeño del foxismo como interlocutor viable. Sería contradecir el foxilandia de las buenas intenciones y de las grandes hipocresías y de desencantos pueblerinos innecesarios para su buena tranquilidad y descanso.

Ahora sabemos que el Senado no aceptó la desaparición de poderes. ¡Lástima margarito! Tuvieron la oportunidad de apaciguar la inconformidad. Ahora Oaxaca está huérfana y en vilo. Es el patito feo de la nación. Nadie quiere a Oaxaca. Tristemente Oaxaca se queda solo.


Sección: Peje asado en salsa tabasqueña al vapor con ensalada tricolor.

1. El domingo pasado el PRI ganó el gobierno de Tabasco con una ventaja del 9.5 porciento sobre su rival perredista. Una elección manchada por el clásico cochinero electoral en donde tanto el PRI como el PRD hicieron diestra y siniestra. Sin embargo la pérdida del PRD no es tanto para este partido si consideramos que el candidato del mismo más bien fue del tropicoso Andrés Manuel López Obrador. Una pérdida más del Peje.
2. Felipillo, el CHAPELE (CHAparrito PEloncito de LEntes) Calderón, propuso su plan 20-30 como su meta a largo plazo para el desarrollo en México. Las críticas no se hicieron esperar; muchos consideran que este tipo de proyectos no solucionan los rezagos en las políticas públicas ni los conflictos sociales latentes en el país. Habrá que analizar bien la propuesta, mientras tanto ¿alguien me puede explicar cuándo demonios Calderón comenzará el trabajo de reconciliación con los ofendidos de la pasada elección?
3. Al periodista venido a intolerancia extrema, Federico Arreola, lo despidieron del periódico Milenio Diario ya que en su espacio del martes 17 de octubre descalificó a sus compañeros y colegas del mismo rotativo como corruptos por no argumentar sus comentarios respecto al movimiento amloísta. Carlos Marín, director del diario, tomó la decisión de cancelar la columna De Ribete y sacarlo de la publicación. Los límites existen y despotricar contra su gremio.
4. Si alguno de ustedes ha visitado en alguna ocasión mi bello rancho zamorano notará que tenemos un majestuoso e imponente templo inconcluso, ¿lo identifican? Bien pues resulta, mis peques, que a un lado de esta maravilla arquitectónica se está construyendo un centro cultural. La impulsora de este proyecto es la primera dama de todos ustedes, la señora Marta Sahagún. La ciudadanía está inconforme porque se violan reglamentos de urbanística y porque le restan la belleza arquitectónica del templo inconcluso y del Teatro Obrero de estilos neogótico y neoclásico respectivamente. Un capricho más de la señora Sahagún por estas sus tierras michoacanas; esta obra considerada como el sello de la familia presidencial en la región. ¡Viva su protagonismo!
5. Comenzarán este fin de semana talleres en la Asamblea Legislativa del DF respecto a un tema polémico en los últimos seis años: las sociedades de convivencia. Será interesante ver los resultados de dichos encuentros en donde participarán legisladores, partidos políticos y miembros de la sociedad civil. Alternativa tendrá sus voces y serán escuchados todos los argumentos y las posturas de los participantes.

Felíz Fin de semana

No confundan el amor con las ganas de ir al baño

6 Comments:

Blogger Cronicas De Un Neofito y Erudito said...

el presidente fox solo le da vueltas al asunto y a pesar de que el pueblo oaxaqueño ya exige una respuesta los weyes no hacen nada por remediar las peticiones de ellos. se me hace que le van a dejar todo el pedo a FECAL pero en el ambito de la politica todo puede pasar.. por cierto deja de estar haciendo desmadres..a no el de los desmadres es el huracan paul.!!!! thats great..

saludos.... alcantar!!!

10:38 p.m.  
Blogger Paco said...

¿Alguien puede explicarme que es eso de la ley de sociedades de convivencia?

Algunas veces el "argot" mexicanos se hace difícil de entender.

Saludos

9:01 a.m.  
Blogger Paul said...

yo te explico con gusto: la Ley de Sociedades de Convivencia pretende legalizar las uniones entre personas del mismo sexo o aquellas que quieran hacer un contrato de convivencia para obtener todos los derechos civiles que el estado actualmente no garantiza por medio del código civil. Es una iniciativa que este jueves se presentará en la Asamblea legislatica de la CIudad de México por iniciativa de el partido al cual pertenezco (Alternativa) con apoyo de un sector importante del PRD. Pronto escribiré más de ello, ya que será un gran tema a discutir entre la sociedad.

12:06 p.m.  
Blogger Paco said...

Sobre la ley de sociedades de conviencia:

Agradezco la aclaración dada en el comentario anterior. Lo cual me ha permitido echar un vistazo a la propuesta de ley y he de reconocer que estoy algo "escandalizado". No quisiera que se me mal interprete, no pretendo negar el avance que supondría esta ley, en caso de su aprobación, ni partir desde una posición arrogante intentando dar lecciones a nadie.
A pesar de todo, honestamente, creo que este proyecto de ley está cargado de buenas intenciones pero tiene lagunas muy graves. Me resulta algo "escandaloso" que se haga una ley especial para determinado grupo "vulnerable" y no se haga una modificación del Código Civil que sería lo correcto, para que los derechos sean universalizables para todos y todas, independientemente de situación familiar u opción sexual. También me resulta extraño que se le dé un carácter contractual a una relación afectiva como si fuese el acuerdo entre dos empresas. Las relaciones afectivas entre las personas, independientemente del sexo de la pareja y la opción sexual, es algo que va mucho más allá que una mera relación contractual. Establecen modelos distintos de familia, que como tal son instituciones que deben ser protegidas por el Estado. Una pareja es una pareja no sólo por el hecho de que convivan juntos sino porque establecen un proyecto de vida común y una relación afectiva que forma parte del nucleo de la sociedad y por tanto debe ser protegida y regulada. Por eso hecho en falta que esta propuesta de ley no reconzca derechos fiscales comunes a estas futuras sociedades, asistencia sanitaria mutua, no reconozca derechos de pensiónes de viudedad por parte del estado, un régimen de bienes gananciales de la pareja, derechos de ciudadanía en el caso de que uno de los miembros sea extranjero, la posibilidad de adopción o coadopción de hijos comunes, patria potestad, etc, etc, etc...
Ni siquiera ningún tipo de legislación que sancione y prohiba explícitamente la discriminación homofóbica.
No estoy hablando de matrimonio, aunque para mi debería ser el quid de la cuestión y dónde debería orientarse este asunto. Lo que quiero decir es que probablemente los promotores de esta ley son conscientes de que la sociedad mexicana no está "preparada" para aceptar el matrimonio homosexual y prefieren lo menos malo antes de quedarse en lo malo. Pero creo que este proyecto legislativo tiene errores de concepto graves y fuertes deficiencias. Lo de las sociedades "preparadas" también puede ser un arma de doble filo. Me explico: El gobierno español no aprobó la ley de matrimonio homosexual hasta que los sondeos de opinión no garantizaban que la mayoría de la población lo apoyaba, sin embargo esos mismos sondeos indicaban que la mayoría de la población no estaba de acuerdo con el derecho de adopción, y sin embargo eso no freno la reforma legislativa. Los legisladores que promovieron esa ley sabían que la sociedad, una vez aprobada la ley y viendo sus efectos, verian como algo normal los matrimonios homosexuales y el derecho de adopción de hijos. El ejemplo lo tuvieron con la polémica aprobación de la ley del divorcio en España a primeros de los años 80. Hace poco más de 20 años en España ser divorciado o hijo de divorciados era como ser un "apestado" sin embargo hoy por hoy las familias monoparentales se ven como algo normal en nuestra sociedad y nadie lo discute. Algo parecido esta pasando con la ley del matrimonio civil homosexual en mi país ya casi nadie discute esta ley, y grandes sectores de la derecha no sólo la han aceptado sino que la están aplicando en los matrimonios civiles celebrados por alcaldes y concejales.
Es verdad que el Vaticano y la iglesia todavía estan enfadados con los españoles por esta ley, pero es algo que nos preocupa poco. Pensé que en Mexico, dada su propia historia, lo de la influencia de la iglesia en las instituciones era algo completamente superado, pero veo que aún queda mucho camino por recorrer, ojo, tanto para vosotros como para nosotros.
Sinceramente espero que esta ley sea aprobada, pero me atrevo a opinar que los de Alternativa, promotores de la idea, podían haber sido algo más valientes.

Como siempre nunca se opinar sin ser extenso. Espero corregir este defecto.

Saludos solidarios desde España.

9:22 a.m.  
Blogger Paul said...

Gracias Paco!

La verdad es que esta ley de sociedades busca dos elementos fundamentales:

1.- LA IGUALDAD
2.- NO DISCRIMINACIÓN

Tu comentario es de lo más atinado que pude encontrar en todos los espacios visitados; esta ley debe ser perfectible y sólo es un primer paso que debemos dar. El caso más cercano que tenemos (culturalmente hablando) es la misma España que tuvo que luchar para que la sociedad conservadora y la iglesia católica aceptara el dictamen. En México somos (y me incluyo, porque me considero como tal) el 80% de católicos, pero no todos (afortunadamente) somos conservadores y hay la pluralidad de pensamientos como en otras iglesias. Como sea, este será un primer paso; yo afirmo que las sociedades nuuunca estarán preparadas para aceptar temas controversiales.

Por otro lado, el tema de la afectividad está resagada. Coincido plenamente contigo...¿modificar el código civil? básicamente esta ley de convivencia le daría el rango de concubinato y de esposo(a) como lo tipifica la ley del código civil de la Ciudad de México.

Alternativa siempre será valiente; de eso no tengas dudas.

11:59 a.m.  
Blogger Cronicas De Un Neofito y Erudito said...

cuidado con paul ( el huracan) que anda super travieso..

que los santos de la camara de diputados y senadores imploren por nosotros!!!!

11:27 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home